Thursday, October 27, 2005

EL ESTÉNCIL AFFAIR

Antes de empezar con este post, dos rolitas, para que les sea leve:
Fun Lovin´ Criminals-Scooby Snacks
Sonic Youth-Drunken Butterfly

Hace unos meses publicamos en Virus la siguiente fotografía:
Image hosted by Photobucket.com

El texto que la acompañaba decía más o menos así:

"Salimos a la calle y nos encontramos con este esténcil. En la redacción de Virus sabemos quién es Luis Romero, sabemos quién es el autor y conocemos la historia detrás. No delataremos al autor de esta pinta ni el nickname de Luis Romero. Los writers enterados conocen bien de qué se trata todo esto; es una historia vieja. No le pondremos nombres a la historia. Analizar es lo que nos interesa.

"Se trata de una afrenta directa y ruda, muy ruda. El significado es evidente: alguien piensa que Luis Romero lo ha plagiado y lo ha hecho público. Hay dos maneras de arreglar las cosas: con el lenguaje universal de los puños o por medio de la palabra (o el street art, como en este caso). Lo interesante de utilizar el esténcil es que pone de relieve la pregunta que sirve de título a este texto."

El título del artículo era "¿A quién le pertenece el graffiti?" En el, más que hablar del problema entre ambos bandos, desarrollé una disertación sobre el carácter público del graffiti (no solo porque se realice la mayor de las veces en un espacio público, sino por su posible pertenencia al dominio público) El autor del esténcil supo del artículo, pero al parecer Luis Romero no, pues nunca me escribió para tratar nada al respecto.

Pero, ¿quién es Luis Romero? ¿Quién hizo este esténcil? ¿Cómo acabará esta triste historia de Urban artists? Keep tuned, pronto tendremos noticias.

1 comment:

theMKöpkeBlog said...

si!!! pelea!! pelea!! pelea!!
ya quiero saber el misterio detrás de todo eso