Wednesday, May 31, 2006
...Y EN OTRAS COSAS:
En este número me publicaron una reseña de A history of violence y Cultura del apocalipsis; y en mi columna me extendí un poco sobre esta onda de la que ya había escrito en este blog sobre las votaciones y que pueden leer aquí. También lo llamé "Mi rock es no votar". Dentro hay textos sobre los Esmashin Pomquins, Campeche Mode, Lu Rid y sobre un par de bandas que no conozco y que les llaman Los Yu Tú y los Rolins Estons (perdón, pero estoy aprendiendo a escribir como José Agustín).
Creo que este número está un poco mejor distribuido, y lo encuentran en kioskos, Costcos y chostos. Sólo cuesta 14 cacaos.
2. En mi eSnips, rolas de Eagles of Death Metal y "El Jako 2", de Mano Negra, pues alguien la pidió en los comments.
3. Ah, Zektor 01 se ganó el Premio Nacional de Ensayo de este año. Y mi amiga Penélope Esparza (editora de Kensington Gardens, libro del español Xavier B. Fernández sobre el cual el Surfer Nazi escribió una notita en su blog y que pueden leer acá), un premio en España por una crónica sobre ese país que salió publicada alguna vez en Traspatio. FE-LI-CI-DA-DES.
I´M NOT PART OF THE SOLUTION, I´M THE PROBLEM ITSELF!
Sunday, May 28, 2006
AH SÍ, COMO LES IBA DICIENDO...
No deja de asombrarme que, a estas alturas, se sigan confundiendo términos
fundamentales como “género” y “lenguaje” cuando se habla de la historieta, y no me asombra de gente como el coeditor Jaime Reyes Rodríguez, quien bien que mal no tiene porqué estar al tanto de este principio elemental para un estudio medianamente serio del fenómeno, sino de los propios autores, como el entusiasta y contracultural (coloca el emoticón de tu preferencia) Blumpi, quien se gana los frijoles nuestros de cada día escribiendo en revistas tan prestigiosas (coloca el emoticón de tu preferencia) como Replicante o La Mosca.
Mmmhhh... creo que en lo que respecta a la confusión de Reyes con los términos, Quintero tiene razón: no está obligado a saber la diferencia entre una cosa y la otra ni creo que le interese demasiado. La referencia a mí es porque a la pregunta "¿Cuál es el principal obstáculo del género en México?", respondí entendiendo que a lo que se refería Jaime era al cómic como industria, ni siquiera como lenguaje, como entendió Quintero. Creo que debe haber cientos de autores desconocidos haciendo sus tiras, páginas unitarias (como las de Quintero) y novelas gráficas enteras, y el medio fanzinero así lo avala. La industria es otra cosa. Creo haber entendido una cosa muy diferente a lo que entendió José, no more no less. Él interpretó que con su pregunta, Jaime Reyes se refería al lenguaje; yo no le encuentro sentido a esa interpretación. Supuse que Jaime hablaba del hecho de que no se edite tanto cómic en México, que el cómic editado en México no se venda o no se venda bien, que poca, muy poca gente, esté interesada en adquirir un título, sobre todo si es nacional, etc. Quizá el mayor obstáculo para el lenguaje sean los mismos creadores, a como lo veo yo. Igual, el hecho de que el cómic mexicano como industria no exista, no significa que se deje de hacer.
En fin. A Quintero le debe haber ardido que le llamara mamón en Replicante, en mi reseña de ConSecuencias. Es que él mismo dice que es un autor de culto y se describe como un ser aparte, diferente a todos -¡TODOS!- los autores de su generación (¿de las anteriores y las posteriores a él, no? tengo la duda y, ¿cómo determinas tú solito algo así?). Pero también es uno de los grandes comic makers del país, creo que eso también lo escribí en dicha nota.
Pone en duda mi trabajo en esas revistas "tan prestigiosas" a las que alude y de las que parece burlarse con su comentario entre paréntesis. En fin, again.
Todo eso me tiene sin cuidado, se trata de una interpretación personal (como la mía acerca de él); en donde sí creo que está perdido es cuando me tilda de "entusiasta y contracultural". Me entusiasman mis perros, poner música en fiestas y un par de cosas más. No pensé que por mi trabajo se pudiera entender que soy un cheerleader. Lo de contracultural sí está fuera de lugar. Creo que Quintero no me ha leído. No leyó mi texto sobre Greil Marcus en la Repli número 6, pues agarraría la onda de que su brújula está descompuesta. Pero, como en el caso de Jaime Reyes, ¿está obligado a leerme? No. ¿a entenderme? Ni que fuera quién.
Pero soy fan de su trabajo. Creo que a los 2 artistas nacionels que más copié en mi adolescencia fueron a él y a Eduardo Salgado. Luego, creo, agarré mi propio patín. Sólo que desde que inicié en esto, la banda con la que me juntaba (por allá del 94) siempre comentaba la mamonería de Quintero. No es un secreto y creo que en cambio, es uno de sus rasgos más significativos, después de su gran maestría en el dibujo (que, dicho sea de paso, está cada vez más sujeta a fórmulas perfectamente establecidas). Nah, no me interesa pelearme con él, qué más da. Sólo quería dejar claro estas cosas.
2. Aquí están mis respuestas a las preguntas de Reyes. Si cometí alguna pendejada, dejen un comentario en el Comité Moral de Evaluación de las Pendejadas Proferidas por el Blumpi.
1. ¿Quién es el máximo exponente de la novela gráfica y por qué?
Pensar en uno solo es difícil. Hay muchísimos artistas que se merecerían tal título, sobre todo por sus aportaciones: Will Eisner por impulsar su nacimiento, Art Spiegelman por Maus, Chris Ware por demostrar que el lenguaje del cómic posee múltiples niveles de lectura, interpretación y apreciación, Alan Moore y Frank Miller por dotar al cómic de densidad... en fin.
2. ¿Quién es el mejor novelista gráfico o historietista de México y por qué?
Edgar Clément, sin duda. Por méritos propios: es de los pocos que han trascendido el cómic de una sola página y ha elaborado una narrativa y una estética propias.
3. ¿Cómo es percibido el género de la historieta, el cómic y/o la novela gráfica en el País?
El público relaciona el cómic con Archie o Mickey Mouse. Conceptos como “novela gráfica” son ya demasiado. Es irónico que la gente busque lecturas ligeras con dibujitos, fotos y gráficos y que leer un cómic le signifique un ejercicio extremo. Resumiendo: el cómic en México es un acto de aferre y romanticismo; hacerlo y leerlo. ¡Hasta los Sensacionales están en peligro de extinción!
4. ¿Qué expectativas tienes sobre tu trabajo en México y en el extranjero?
Mis expectativas son lograr terminar mis proyectos largos (AZT, una narración de Wenceslao Bruciaga, es uno de ellos) y promocionarme más en otros lugares. Lo más importante para mí es tener un discurso y una marca propios, un estilo personal, eso es lo que más trabajo me ha costado, pero el resultado es más gratificante.
5. ¿Quién es el público actual del género en el País, qué compra, qué lee, cómo vive?
Los lectores de cómics son geeks, nerds de tiempo completo. La banda que lee súper héroes es más geek todavía que la que lee cómic alternativo, pero ambos son inadaptados. Así como el personaje de los Simpson que tiene su tienda de cómics, sólo que los primeros escuchan Speed Black Satanic Metal, y los demás a grupos "indies". Fuera de ahí, nada los diferencia.
6. ¿Existe retroalimentación entre México y otros países sobre el trabajo que aquí se realiza?
Hay blogs como Drawn! En donde de pronto se habla de alguien del país, Fantagraphics editó a Jis, Bachan se mueve con fluidez en Europa y Humberto Ramos y demás artistas mainstream la están haciendo durísimo en los States. Aparte de eso, uno como autor busca sus propios conectes y vínculos con el exterior que permitan que su trabajo sea conocido. Ahora, con los blogs, los foros de discusión y el MySpace, es más fácil conocer gente afín, dispuesta a leer lo que uno hace.
7. ¿Cómo evaluarías lo que se hace en México con respecto de otros países?
Tiene tanto nivel como cualquier lado, sólo que el cómic aquí no es negocio ni una industria. Muchos artistas quieren hacer Manga y héroes en spandex, y no elaborar un discurso propio. Así como la ilustración, que poco a poco es más valorada, tiene que llegar el momento del cómic; debería haber becas para creadores de cómic, pues son considerados poco serios y pues, “no son artistas”.
8. ¿Cuál es el principal obstáculo del género en México?
Los editores quieren irse a lo seguro. El cómic no es un género como las revistas de chismes, pero no lo acaban de entender. Deben aprender que no siempre van a sacar una lanota, y si saben promocionar sus ediciones, se puede lograr mucho. Además, los que hacemos cómics somos perezosos y quejumbres. Tenemos que trabajar más.
9. ¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de la historieta mexicana?
Que tiene mucho terreno por explorar. Hay géneros que no han sido tocados, así como una veta estilística muy amplia. Hay muchos clones de los artistas de DC, Marvel, Dark Horse y ese tipo de editoriales, y muy pocos artistas ejercitándose en otros ámbitos. Lo peor sería copiar a los underground de Fantagraphics, Slave Labor o Drawn & Quarterly, pero una generación con artistas más hacia ese lado no estaría mal.
10. ¿Cuál crees que sea el futuro del género, qué estilos, qué autores, cuáles serían tus apuestas y predicciones?
La gente de la extinta Larva como Líder Charro o Puyou; Rodrigo Ponce, Röc y Polo Jasso son la onda, si apostara lo haría por ellos, después de un tal Blumpi, ese es el mejor, ¿sí lo conoces?
(En esta última respuesta, el Blumpi demuestra que puede ser más mamón que... que... ¿cómo se llama? Bueno, ya saben)
3. Dice Quintero: "Los historietistas mexicanos no han podido dejar atrás cierto aire pueril y ñoño a la hora de encarar este lenguaje; han hecho del cómic un medio exclusivo de adolescentes para adolescentes." Self-reference, anyone?
4. Esta es la portada de Replicante, una revista bien prestigiosa que venden en Sanborns. Córranlen.
5. Ya salió también Adicta 2. En la portada sale Depeche. Les debo la portada, que no me la han enviado, pero la subiré después aquí. La pueden conseguir en los lugares en los que los periodiqueros sacan lana para comprar sus frijolitos y para que sus hijitos se coman su comidita corridita con tortillitas y agüita de saborcito.
Los quierito.
Monday, May 22, 2006
REPLICANTE 7, YA!
Este es el índice, y lo que está en bold es lo que su servilleta escribió y/o reseñó:
Reseñas y noticias4 - 32 LECTORES que escriben LIBROS Y AUTORES Lolita vs. Los demonios del Edén / De Macondo a McOndo / Cuerpo Náufrago / El constructor de puentes / Fuga sin fin / Autómatas espermáticos / La pandilla cósmica / Las puertas del reino / El asesinato de Elena Garro / Por amor al dólar / Terre habitée / Cities of tomorrow / BUZÓN H Las novedades en inglés / El artista y la ciudad / La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas / El truquito y la maroma / Interculturalidad y derechos humanos / La lujuria perpetua / Ciudad de cristal / La perdida MEDIOS Y POLÍTICA La "Ley Televisa" y los intelectuales orgánicos / Tu rock es votar / Voto en contra MÚSICA Thurston Moore, William Winant y Tom Surgal / Uh! Dagger! / Gore Gore Gays / Belanova / John Coltrane / Oxomaxoma / Mornig Runner / Rosco CINE Y ESPECTÁCULOS Ambulante, la fiesta / Las Putas del Fuego / Luis Mandoki ARTE Landings 2 / Ciudades desde arriba
Apuntes y crónicas
34 Paraíso siniestro. ¿El camino al paraíso termina en Dubai? -Mike Davis
38 Ur. La madre de todas las ciudades -Ari Volovich
41 La muerte de Dios en México. Damien Hirst contra el Santo -Magali Tercero
44 Estambul europea, asiática -Uxval Gochez
46 Buenos Aires, la ciudad de los exilios -Mario Mercuri
48 Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, caminantes -Iván de la Torre
52 Poetas, fracasados y ladrones de coladeras -Gerardo Australia
54 Londres imperial, sucia y desgarbada -Adriana Díaz Enciso
56 Malcolm Lowry, el Indio y el mezcal -Óscar Cid de León
58 Los conciertos y las ciudades -Enrique Blanc
59 Los niños de la burbuja comen Domino´s Pizza -Jorge Flores-Oliver
60 Bajo el volcán. Postal de Cuernavaca -Raúl Silva
62 Los olvidados. La vida en las calles de la Ciudad de México -David Lida
65 Collage urbano -Ernesto Muñiz
68 Tres figuras -Rupert Gatfield
Pensamiento y reflexión
72 Ciudades, política y poder. Entrevistas a Jordi Borja, Françoise Choay y Noam Chomsky -Alfonso Valenzuela
78 La Ciudad de la Esperanza -Héctor Villarreal
83 La máquina de la urbe -Tomoo Terada
84 La vida en el centro del universo -Federico Navarrete
86 La ansiedad barroca de la ciudad mexicana. De la ciudad barroca a la ciudad liberal -Jorge Luis Marzo
93 De Tijuana a San Diego. La impostura del arte público -Jaime Ruiz Otis y Heriberto Yépez
94 Ciudades sintagmáticas y ciudades conmutantes -Mayra Luna
98 Urbanismo unitario. La concepción situacionista del espacio urbano -Rubén Bonet
101 Urbanización virtual -Pepe Rojo
102 Disney y Debord. Es un mundo pequeño, después de todo -Pepe Rojo
106 Ciudad Pánico -Paul Virilio
108 Momentos de lucidez utópica. ?Make no little plans? -Wonne Ickx y Ruth Estévez
110 Roma. La patria y la decadencia -Shenny Madrigal
112 Tijuana-Ciudad Juárez. Arte social y activismo en la frontera norte -Claudia Arozqueta
114 Ciudades y cine: mineralización del espíritu -Naief Yehya
116 Salir al paso: pasear y vagar -Mariana Martínez Salgado
121 Saint Etienne y la Ciudad del Diseño -Marisol Rodríguez
Poesía
122 Poesía satírica -Luis González de AlbaEpistolario
124 Mozart, cartas a su prima -Eusebio RuvalcabaSexualidad
126 Like a sex machine. El amor entre las máquinas y los humanos -Sara BritoCómic
127 Top story: de la literatura al cómic -Jorge Flores-Oliver
Cine
130 Cine, sexo y transgresión. Entrevista con John Waters -Francisco Payó González y Mariño GonzálezPolítica
132 El oxímoron cubano-americano -Manuel Pereira
134 El iluminado y sus demonios (no hay más ruta que la suya) -Rogelio Villarreal
Pintura
137 Gustavo Acosta
Gráfica de Jessica Abel, Doug Aitken, Artemio, Daniel Arvizu, Olivio Barbieri, Ursula Biemann, Rubén Bonet, Dante Busquet, Noe Campuzano, Julián Cardona, Clement, Alex Garrido, Saúl Guerrero, Karl M. Holzhäver, Miguel Inurreta, Bárbara Kim, Gonzalo Lizardo, Ernesto Lomelí, Luan Mart, Alfonso Moraza, Yasser Mussa, Escuadrón Mutante, L.M. Parra, Diego Perrotta, Eduardo Salgado, Sergio Zenteno
Ya saben, cáiganle al Sanborns, que solo cuesta 4 dólares.
++
2. En otras cosas, pues resulta que la semana pasada el magnífico Polo Jasso publicó en Mileño una tira del Cerdotado en la que Andrés Manuel y su arrastrado de cabecera (Federico Arreola), se sorprendían porque, según una investigación cibernética del Cer, el que iba hasta arriba en las encuestas no era otro sino Édgar.
¿Qué quién chingados es ese tal Édgar? Ah, pues un huerquillo monterreyeno que se hizo famoso en muchos lados -¡hasta en CNN hablaron de él!- porque uno de sus cuates le movió un tronco mientras crizaba un riachuelo y se cayó bien chistosamente (como en un video promedio de ¡Ay Caramba!). El gordito chistoso -sí, ya sé que yo también estoy gordito, pero yo estoy acá, bien guapo- suelta frases que también se hicieron rete famosas como "¡ya güeeeeey!" y "¡pinche pendejo idiotaaaaa!", y una bola de villamelones ya hasta es fan de su graciosa caída. Ya hasta hay un ringtone con sus frases y creo que hasta canción tiene. Chequen nomás esta página para que se rían de la desgracia ajena.
Hasta ahora le entendí al chiste del Cerdotado, en el que al final salían el Peje y Federico Carriola imitando al Édgar y su cuate en tan famosa escena.
3. Ya había subido a mi eSnips algunos de los nuevos tracks de Nouvelle Vague, pero acabo de subir uno más: su cover de "Dancing with myself", de Billy Idol. Está re bueno, no se lo pierdan. Para más música, no dejen de visitar mi MySpace. En mi lista de amigos hay algunas muy buenas bandas, unas de ellas con mp3 disponibles para que los bajen. Por ejemplo: La Cacahouette, Cosmopolitan, Flanger Garden, Grupo Chambelán, Kauffman, Puyo Puyo, Bob Harz y Electroputas. No le saquen.
Friday, May 19, 2006
TORREÓN
This is Torrión! Tierra de grandes próceres como Roger Villarreal, su apá y Wenceslao Bruciaga, el más under de los escritores under.
En los supermercados -rubro en el que domina Soriana- hay torres de vigilancia como de set de G.I. Joe o Playmobil.
El extinto río Nazas, que separa Gómez Palacio, Durango de Torreón.
Esta esculturota es el símbolo de Torreón. Monumentalismo colorido en metal.
Desde la cima del cerro en el que está el Cristo de las Noas (ver foto de abajo), se puede ver todo Torreón y la Comarca Lagunera. Pinches fotos, no le hacen ningún favor a como se ve en realidad. Desde ahí se ve que Lala domina el paisaje, igual que la fundidora Peñoles, que ha contaminado a los niños de la zona irreversiblemente, disminuyendo su probabilidad de vida. La gente muere plomeada, if you know what I mean.
El Cristote, la versión pirata del otro, el de Sao Paulo. Dentro de las capillas y lugares que puedes visitar hay unos óleos recién hechos que son copia de grabados de Doré y que parecen pinturas en terciopelo.
Este caballo también puede ver todo desde ahí. Ah, el calor pegaba durísimo, muy cabrón. No recuerdo cuanto vimos que alcanzaba el termómetro, pero he de decir que de lo que pagamos, la mayor parte de la lana se fue en gasolina, pues dentro de la camioneta teníamos que traer el aire acondicionado all the time.
Las aguas gaseosas -sobre todo las de cerveza de raíz y de limón- deberían de venderse en todo el país. Si eso fuera posible, yo también le iría al Santos Laguna, como el señor de la foto.
Capulina come lonches de adobada (a veces también mixtos). Nosotros más bien comimos gorditas -que son más gordas que las de acá y hechas con harina de maíz-, que saben uff.
Mi idea original de buscar al fotógrafo de nota roja Enrique Metínides (que J. M. Servín cree que se ha mudado del D.F. a Torreón, aunque no está seguro) para entrevistarlo, ya ni se hizo. Con tantas cosas ni tiempo me dio de investigar si el dato era fidedigno. Pero el trip valió la pena por otras cosas. Conocí lugares que jamás creí que conocería (lo cual es la idea central de todo viaje, pero es algo tan obvio que sorprende cuando se realiza).
SALTILLO
y así:
Hay muchísimos hoteles, construidos ya y por construirse, porque según nos dijeron, hay un plan de abrir un Disney en el norte del país.
Otra foto del desierto. IM-PRE-SIO-NAN-TE.
En Saltillo nos hospedamos en esta cabaña, donde en verdad hay lujo y no pequeñeces. Los ricos de Monterrey van a este lugar, que se llama Monterreal, a vacacionar. Y a esquiar sobre nieve. En serio. Dentro de la villa donde está la cabaña en la que nos quedamos (donde las cabañas tienen nombres como Mont Blanc, etc.), también está esta cosa artificial para esquiar sobre nieve artificial. Por unos 400 o 500 pesos puedes rentar equipo y sentir que estás en Colorado durante medio día. Yo no pude hacerlo, eso era ya demasiado caro y bizarro a la vez.
Por aquí lo suben a uno para echarse a esquiar.
Con ustedes la vista que teníamos desde nuesdtra cabaña. Fucking paradise!
La alberquita, techada, con agua tibiecita, jacuzzi y un vapor en los vestidores.
Dentro de la cabaña y en realidad en todo el lugar, había cuadros satánicos como éste:
También en Saltillo visitamos el Museo del Desierto, que está re padre, muy bien pensado y organizado, con niños que te explican algunas partes (como esa de los seres mitológicos como el cíclope, que en realidad no existe y el pejelagarto, que sí... no comments) y sitios interactivos muy bien diseñados.
Esto debe ser el cielo para los nerds:
Lo que a mí no me gustó del lugar fue que un tipo que es cazador tenga una zona para él sólo... ni siquiera conté el bonche de fotos expuestas con muchísimos animales asesinados por sus propias manos. Quizá es un patrocinador, pero los trofeos de caza de un excéntrico no son muy congruentes con el tipo de museo; mucho menos el águila amarrada de una pata a un árbol. En fin...
Wednesday, May 17, 2006
ON THE ROAD
Durante el viaje en camioneta pasas por todos lados (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí) y ves todo tipo de paisaje. Así es posible conocer el desierto en todas sus modalidades: a nosotros (mi Ferucca, sus amigos y yo) nos tocó ver todo tipo de colores de suelo, el desierto soleado, el desierto con lluvia, el desierto con y sin lluvia al mismo tiempo, el desierto con vegetación... en fin. Para mí es una sorpresa: jamás pensé en conocer el desierto, el calor me horroriza y nunca he pensado en el norte del país como opción para viajar. Si hubiéramos ido en avión no habríamos hecho las aproximadamente 8 horas de recorrido, pero tampoco habríamos podido ver todo esto.
Este tipo de cosas son maravillosas: las nubes formando sombras sobre los cerros de la Sierra Madre Occidental, cuyas montañas parecen un montón de piedras alfombradas, debido a las ondulaciones e irregularidades del terreno. Una auténtica belleza.
No sé exáctamente qué sean esas cosas, pero son alucinantes.
La mejor botana del altiplano: camarones semi secos con dos bolsitas de salsa. En la carretera encontramos esto y unas bolsas de charales enchilados. Pura sorpresa.
Ah sí, los anuncios de Magno. La publicidad debería ser así: un buen diseño, sin atascarse, sin llenar el paisaje de espectaculares y vallas; que se integren al paisaje.
El desierto lluvioso. La foto no deja ver que estábamos rodeados de puro terreno árido, sin nada cerca, pero así es. Un poco más adelante el suelo estaba seco. Muchos tipos de climas con pocos kilómetros de distancia entre sí.
De regreso, ésto. Es ilegal, por supuesto, pero en esa zona la gente es muy pobre y esta es la única forma de subsistencia.Es lamentable pero así es. Cuando se acaben esos animales salvajes, ¿qué pasará con esas familias y con el entorno de la zona?
Bueno, mañana sigo con más, ahora con mis fotos de Saltillo y Torreón.
In the meantime, dos amigos dos, han subido sus blogs: uno, el Charly, director de Gorila, Virus y Adicta. Click here. El otro, el del master Édgar Clément. Click here. En Enfermedad Social, algunas reseñas de cómics, música y libros y en Blumpi Graphix Machinery, nuevas imágenes.
Sunday, May 07, 2006
DESMADRE TOTAL
No quería dejar de comentar esto: Smart Ticket y el Cultural Roots son una verdadera MIERDA. Para esos güeyes el público debe arrastrarse con tal de ver un buen espectáculo. Quienes fueron saben a qué me refiero.
Stereo Total prendió cabroncísimo, y los Francy Free igual, el gig de anoche (de hoy más bien, pues comenzó ya después de las 12), y mi crónica la estoy escribiendo para Adicta; crónica que, obviamente será mitad amarga y mitad dulce. Como sea, las bandas estuvieron muy bien.
Y si se lo preguntaban, sí, yo era el gordito cagado que se subió al escenario a bailar con más banda al escenario en medio de "Everybody in the discotheque (I hate)" con una playera guinda con el diseño de acá abajo:
Ya me siento mucho.
**UPDATE**
... y decidí dejar mi crónica amargosa para este blog. En Adicta podrán leer una más concentrada en lo que sonó esa noche. Aquí va lo que sucedió:
El público debe olvidar que tiene dignidad y arrastrarse para que le vendan unos boletos con tal de ver una buena banda en vivo. Esa pareció ser la premisa para el concierto en el D.F. de Stereo Total el pasado 6 de mayo.
En Smart Ticket, a 4 días de la fecha indicada en sus flyers, no sabían nada del evento. Una secre malhumorada al otro lado de la línea casi casi te regaña por pretender comprar boletos. Pensando en que quizá los ST no vuelvan a venir jamás, había que intentar conseguir un par a como diera lugar. En la boutique para gente cool with attitude que se llama Monster (cuyo logo aparecía en la publicidad) tampoco sabían nada. Claro, primero tuve que esperar a que el chavito que acomoda acetatos se dignara a voltear a verme a la cara mientras le hablaba. Una chambita pinche pasándole el trapo a unos LPs carísimos y ya tienes derecho a ser un mamón. Anótenlo.
Dos días antes en Smart (my ass) Ticket ya por fin sabían, pero esta es su mecánica para vender boletos: te dan una clave y el día del evento debes llevar copia de tu credencial de elector y de la tarjeta a la que se cargó el boleto. El trámite burocrático sonaba pésimo: significaba que todos los que habíamos comprado boletos por teléfono nos tendríamos que formar ese día para que una señito nos los entregara. Y la desorganización comenzaba ahí: el flyer anunciaba todo a las 11:00 p.m., pero en Smart (but stupid) Ticket te decían que era a las 9:00. Eh...
Uno cree que llegando una hora antes (o sea, a las 8:00) le va a ganar tiempo al tiempo. Pero los del Smart (and retarded) Ticket no habían mandado la lista ni los boletos de la preventa. Y los genios del Cultural Roots apelmazaron dos eventos en la misma noche. A las 8 apenas daba comienzo un concierto de reggae y como los motos son más lentos, la cosa se alargó hasta pasadas las 11. ¡Pero si nuestro evento debería comenzar a esa hora (porque ya ahí te decían que cómo que a las 9, si la publicidad bien clarito decía que era a las 11)!
Sacas tus cuentas y deduces que a los (des)organizadores se les ocurrió todo al aventón. El site oficial de ST sólo anunciaba una fecha en Guadalajara, y supongo que los “empresarios” del Cultural los contrataron de volón. Pero jamás se imaginaron que jalaran tanta banda. Y si además, por pinche aperrado vendes boletos de más, ya valió. Uno temía que la duela del lugar se fuera a hundir como en fiesta judía, a cada minuto se atascaba más y más. Cultural Doom. Después de estar formado por más de 3 horas afuera, tuvimos que formarnos otros 45 minutos adentro, para que un señor sacara los sobrecitos con los boletos de la preventa. En entregarme el mío (yo fui el segundo) se tardó como 10 minutos... y tenía que entregar como 100.
El DJ buenísimo, la banda abridora regular (Yeah Yeah Yeahs-5, 6, 7, 8´s-Dresden Dolls wannabes); sus rolas estaban chidas, y sin la chavita que canta estarían mejor, ya hay muchas bandas con chavas fingiendo que son cute y malas a la vez. Los Fancy Free, de lujo. Son dueños del escenario. Martin se retuerce con mucha seguridad y prende durísimo a la audiencia. Y él fue quien tuvo la delicadeza de disculparse por el cuelgue de los rastas del show anterior.
Ferucca y yo habíamos dejado nuestro coche en un estacionamiento cercano que cerraba a las 3: 00 a.m. Ya eran 2:15 y apenas estaban los Fancy sobre el escenario. Me iba a quedar sin ver a ST. Y ahí nos ven a mi Ferucca y a mí corriendo hasta el estacionamiento, sacando el coche y estacionándolo en la calle, todo con tal de poder verlos. ¡¿No es ridículo que uno tenga que hacer eso?! En el camino vimos a varias personas saliéndose, frustrados, porque quizá viven bien lejos o no pueden regresar tan tarde a sus casas porque ya no hay transporte. Smart (mis huevos) Ticket y el Cultural les deben el reembolso. ¿Si yo no hubiera visto a ST quién me iba a devolver mi lana? ¿Smart Ticket o Cultural Roots? ¿Quién se hace responsable de estupideces así?
Y Stereo Total.
Más valía que las bandas se lucieran, o ahí iba a haber un riot antológico. Y Stereo Total no nos defraudó. Son una bandota y saben cómo ponerte a bailar. Inician y terminan con la música de “Orange mechanique”, y en medio, desde sus sonidos cuasi-kitsch como del pop sesentero, hasta tonadas brutales, como “Party anticonformiste” y “Everybody in the discotheque (I hate)” –canción en la que esto escribe formó parte de los que se subieron a bailar sobre el escenario (lo siento, no lo vuelvo a hacer). ST tocan para gente feliz o para hacer feliz a la gente triste. Por lo menos pudimos disfrutar de una muy buena banda, entrañable, muy divertida y sexy. Smart Ticket y el Cultural Roots son una mierda y empresas así deben desaparecer. Se merecen, mínimo, una demanda.Mmhhh... ¿que viva Ticket Master?
Wednesday, May 03, 2006
EQWHIRTNMAÑSBJ!
1. Jim Blanchard es la neta (clickea la imágen).
2. Ren & Stimpy también, y este capítulo es delirante.
3. Un par de links que tienen que ver con Burroughs: éste, con fotos de Bill en sus últimos tiempos -y que Bef ya había mencionado hace tiempo en su blog-, y este otro, de portadas de sus libros.
4. Hablando de escritores, los links de algunos de mis favs: Pedro Juan Gutiérrez (al que llaman, injustamente, "el Bukowski cubano"), Chuck Palahniuk (bueno, Palahniuk es el favorito de muchos, aunque ni lo hayan leído) e Irvine Welsh (da fuckin´ best!).
5. Un momento de epifanía lingüística: el capítulo de el laboratorio de Dexter en que se da cuenta de que es muy corto de estatura y al teclear los botones de su computadora, esta le reclama: "You´re pushing my semicolon". Yeah!! En español, por supuesto, sonó: "me estás apretando el punto y coma", perdiendo todo efecto.