Wednesday, November 02, 2005

JAPAN IS WHERE I WANNA BE

Uno de los artículos que más ámpula llegaron a levantar en Gorila, fue el que le dediqué a Hello Kitty y el imperio Sanrio. A mi mail llegaron cartas de lectores que me decían que si era puto o qué. Una chica se enojó por la frase con la que remato el texto (que pueden leer aquí), y a una más le gustó mucho. Mi idea era que si los skaters y sus chicas luego vestían t-shirts de Kitty, lo menos era que supieran de qué se trataba.

Image hosted by Photobucket.com

Esto viene a colación por este artículo que Alberto Chimal subió a su blog. Alberto lo tomó del Reforma, y trata del arte de Suehiro Mauro. Léanlo, nada más vean la imagen y notarán que no se trata de un ilustrador blando.

Image hosted by Photobucket.com

De Japón, hasta ahora, aparte de Katsuhiro Otomo y demás cats del anime y el manga, quizá el artista más conocido sea Takashi Murakami. Su personaje DOB, su balón de futbol, su propio Monopoly y sus esculturas son perfectamente reconocibles. También aquí pueden leer el texto que escribí sobre él, pero en general sobre la descomposición social del Japón a través de su arte gráfico. A propósito de ese artículo, un día me encontré con que en este foro sobre manga y esas cosas, alguien lo había transcrito para iniciar una discusión. Chéquenla, está divertida.

Image hosted by Photobucket.com

Para documentar un poco más sobre lo que se hace en Japón en cuestiones gráficas, he aquí los sitios de dos excelentes ilustradores. El primero, Kenichi Nakane.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

El siguiente, Taro Miura.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Y si les queda tiempo, aquí está el Japanishu, el número dedicado al Japón, del fanzine Invasión! Los artículos del zine son siempre buenísimos.
Provechito.

1 comment:

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

MUCHAS GRACIAS POR RECOMENDAR A INVASION!
ESTAMOS REPUBLICANDO ALGUNOS ARTICULOS DEL JAPANISHU, Y DE OTROS NUMEROS INVASORES EN HTTP://WWW.LLEVAMECONTULIDER.BLOGSPOT.COM
ESPERAMOS LO VISITES, Y OJALA PASE A VISITAR PARA AGREGAR TU BLOG.

SALUDOS!