Monday, September 25, 2006

NOW THAT´S WHAT I CALL...

1 Esto es el Nuevo-Neo-Graffiti. Auténtico. No es copia de la copia de la copia de la copia. El que lo hizo no vio que estaba de moda. El que lo hizo no lo hizo para copiar a nadie. Al que lo hizo, el arte le tiene sin cuidado. El que lo hizo tiene prácticamente el mismo vocabulario que el que pega estampitas en todas partes, indiscriminadamente, sólo que no cree que esté revolucionando nada. El que pega estampitas eventualmente terminará teniendo un trabajo similar al que pinto esto. El que pega estampitas tiene mal gusto. El que pintó esto es probable que también tenga mal gusto, pero no pretende nada.El que pega estampitas terminará adaptándose al "Sistema" (sí, todavía le llama así) al que supuestamente ataca. El que pintó esto es más inteligente y sabe que está participando en una sociedad de la cual no puede escapar. El que pintó esto es papá del que pega estampitas. El que pega estampitas no sabe mucho de arte, pero hace creer que sí. El que pintó esto puede que no sepa nada de arte, pero es más auténtico que el que pega estampitas. El que pega estampitas no sabe que la moda que está siguiendo un día dejará de serlo y que nadie lo recordará. El que pintó esto sabe que su trabajo seguirá siendo necesario.
Photobucket - Video and Image Hosting
El que pega estampitas cree que se está rebelando contra algo o alguien, aunque se trata más bien de una posición muy cómoda. El que hizo esto ya maduró. El que pega estampitas está incursionando en hacer posters grandotes y usar el esténcil, también porque está de moda. El que hace estampitas acaba de conocer esta disciplina hace poquito, aunque te hará creer que la conoce desde hace años, en sus inicios. El que hizo esto no necesita hacerte creer nada.

El neo-grafitero mexicano promedio está siguiendo una moda y no se ha dado cuenta, o no quiere hacerlo. El street artist mexicano está abusando de su momento, cuando debería aprovecharlo (ninguno de los 2 verbos significan lo mismo, obviamente). El neo graffiti, street art y el graffiti actual es como la ola de ska (y si el ska es agricultura, el street art, ¿qué será? ¿Kitsch?), y quienes lo hacen son idénticos a los que hacían / hacen ska: elementales, con una ignorancia supina, con una ideología aprendida de alguien a quien admiran (y que no necesariamente es alguien brillante). Solo un porcentaje muy pequeño de neo-grafiteros es talentoso (menos del 1%), pero ellos no lo saben y creen lo contrario.

El neo-graffiti es una moda como RBD, disfrazada de rebeldía. Está dirigida a adolescentes desorientados en un momento en que intentan tomar una decisión importante y qué mejor que venderles "lo que los hace diferentes". El darwinismo hará su trabajo y eliminará la rebaba, aunque mucha basura se quedará y trascenderá los tiempos, igual que ha trascendido los tiempos el pop televisivo, los reality shows, los artistillas de cartón.

Hay que renovar conceptos, aunque esa labor le corresponde a quien no quiere renovarlos pues no le conviene.

10 comments:

Esteban Brena said...

creeras que esas pinches estampitas no me gustan?

son solo imagensitas chafas. que casi todos se roban de la web y las ponen en esa funcion del fotochop que no se como se llama para que queden de a dos colores.

el unico que mas o menos rifa es el que hace esas cosas de jacobo sabludobsky (se escribe asi?)bien cagadas.

Anonymous said...

ke onda man.. la verdad io kasi no se mucho sobre el street art y todo eso porke aka en mi rancho no se ve mucho eso.. pero atino kon mucho tus ideas y todo lo ke publikas..... solo keria decir eso..

saludos poes man.. io no tengo blog.. pero tengo fotolog....

http://www.fotolog.com/geramadafaka

ahi por si te kieres echar una welta... zaz poes

Francisco Eli said...

Una pinche patada en los huevos para el "Dr Rabias"

Jorge Garnica said...

Al fin y al cabo maestro Blumpi, los resultados de ambos son tan efímeros que ni siquiera valdría la pena un post como este.

La diferencia es que al no iniciado, este post ni siquiera le importa, y al pose le frustra saber que un gurú como usted le depare un destino sombrío en el arte "contracultural".

Gracias por su visita. Hacía tiempo que no contaba con ese gran honor. Creí que el chiste de las visitas ya se había ranciado hace tiempo...

Nos vemos pronto.

Garnica

r_e_f said...

Sinceramente no se que decir, puesto que yo pego estampitas.... Pero (no se si me da pena o orgullo) yo lo hago a mano, con plumon indeleble (porque aqui en Orizaba llueve de a madres y luego se cae la tinta del papel) y etiquetas autoadheribles blancas para cuadernos... Pero aún cuando lo hago con estos materiales, me gusta lo que hago, y no me importa si es moda o no... se hace por gusto (y talvez autosatisfaccion, en el buen sentido de la palabra)... Ahora que ya haya una sobresaturación visual en el DF (cosa que me vale, porque ni vivo alla), como tu dices, dejalo a la Selección Natural (bueno, social) y veremos que pasa...

Anonymous said...

cada sociedad tiene el tipo de vandalismo que se merece.
sad but true.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

A TOCHOS: gracias por comentar. les contestaré en un post en el que voy a comentar lo que opino sobre este fenómeno. un abrazo.

Anonymous said...

Pues a mi los monos del Blumpy y los del Rabias me paresen iguales
Pero muy bueno tu blog. La verdad........
Sigue posteando..........

MIN... said...

Pues te diré que aqui en Mérida he comenzdo a ver de un tiempo para acá las dichosas estampitas pegadas en el centro de la ciudad, pero como que aun no logras ubicar a alguien en especial, solo ves estampas todas parecidas y sin encontrar gran diferencia entre una y otra. creo que a todos nos gustaria mostrarle a la gente algo que para nosotros es especial y es esa necesidad la que los mueve a hacerlo (pienso), pero si por lo menos al lado de tu estampita pegaras tu foto, la gente sabria quien transmite el mensaje. Yo por eso estoy mas a favor de los tattos, le muestras a la gente tu mensaje y usas tu propio cuerpo para hacerlo (sin que nadie te reclame por dañar propiedad ajena) y de paso la propiedad del mensaje queda establecida.
Pero cada quien hace lo que quiere... y eso se respeta....
Recibe muchos besos y abrazos...

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

MARISSA: creo que andas extraviada. igual y no posees ojo estético. es como decir que la Coca-Cola (yo) es igual que la Big Cola (el mierdecita ese). la segunda es más barata y corrientona, y trata de copiar algunas cosas de la primera para despistar a los poco enterados (tú). pero seguirá siendo la región 4 de la versión salvadoreña de la copia encontrada en la basura, al lado de los residuos de un baño público. tu comentario te lo perdono porque dices que mi blog está bueno y porque me has dado permiso de seguir posteando. y porque no entraste como anónima.

MIN: también te voy a contestar en un post aparte, y gracias por comentar otra vez. un saludote.