Friday, March 24, 2006

...

1. Ayer se inauguró la exposición colectiva El Ché de Korda, una colección de objetos, pinturas, fotografías y demás parafernalia cuya característica en común es el uso de la famosa imagen del llamado "guerrillero heróico" tomada por el fotógrafo Alberto Korda. Ya saben, se trata de esta foto.

Bueno, pues ayer asistimos al opening porque Roger Villarreal escribió un texto para la expo, que aún no leo pero que me comentó que estaba para sacar ámpula, pues menciona aspectos del Ché que sus fans aferrados suelen ignorar o pasar por alto, como que se trató de un tipo homofóbico y asesino, entre otras cosillas. La expo está muy buena, pues se exhibe una reproducción original de la foto de Korda, el primer cartel cubano en que se usó la imagen y una que otra verdadera rareza, como un ejemplar original de la revista National Lampoon en donde se hace mofa de Guevara. Esa portada la pueden apreciar aquí, y no dejen de ver el resto de sus portadas en este sitio. Una de las piezas más extrañas en la expo es la envoltura de una paleta Magnum con la foto esta del Ché. Se trata del uso de una imagen icónica de la revolución usada con fines mercantiles, algo que a los izquierdistas coayaquenses-concheros-cegehacheros-globalifóbicos convencionales de este país les molesta. Lo más chistoso fue ver a esa banda a la hora en que sirvieron mojitos cortesía de La Bodeguita del Medio, igualitos que cuando esta semana se volcó un trailer con carnes frías y la broza se aperró ni tarda ni perezosa sobre ellas. ¿Eso es ser revolucionarios, chingaos, mis héroes, mis rojillos preciosos!


2. Eso me recuerda la farsa disfrazada de actitud de varios que conozco. Esta tira de mis Sarcomics viene al caso:
Image hosting by Photobucket
3. Graffiti TV está de pelos. Para que lo chequen esos neo graffiteros villamelones que hace unos añitos no sabían ni madres del graffiti y que ahora han plagado la ciudad con sus pinches estampitas de karatekas, personajes de las películas de la época de oro del cine mexinaco, navecitas espaciales y demás babosaditas. No sean nacos, el graffiti no se inventó ayer. "Calidad contra cantidad", como me comentó Acamonchi a propósito del caso de uno de estos chavitos oportunistas y que pega, pega, pega y pega sus calcomanias chafitas por todas las zonas por las que pasa. Mejor que le echara ganas a sus diseños, ¿no?

3. Cómo se me pasó... Drawn!, el super-duper blog de ilustración habló de José Quintero hace apenas unas semanas. Vientos, ¿no?

4. Este es el tracklisting de Peeping Tom, el proximo disco-proyecto-experimento de Mike Patton. ¡No ma-méis!

Five Seconds (featuring Odd Nosdam)
Mojo (featuring Rahzel and Dan the Automator)
Don't Even Trip (featuring Amon Tobin)
Getaway (featuring Kool Keith)
Your Neighborhood Spaceman (featuring Jel and Odd Nosdam)
Kill The DJ (featuring Massive Attack)
Caipirinha (featuring Bebel Gilberto)
Celebrity Death Match (featuring Kid Koala)
How U Feelin? (featuring Doseone)
Sucker (featuring Norah Jones)
We're Not Alone (featuring Dub Trio)

5. Mañana es el gig de Thurston Moore. En mi eSnips, dos piezas más de Root, para que se animen a ir. Ambas se llaman "Untitled" (mmmta...), y son interpretadas con The Third Eye Foundation -una- y Stereolab -la otra.

9 comments:

Esteban Brena said...

chaaa!, yo no se si hayas conocido la "Larva" pero en el ultimo numero salia la verdadera historia del ché... con charles bronson como el susodicho

p.s: muy buena la tira esa

Anonymous said...

nada mas por puro morbo me pregunto si los fans del che saben que un sonidero usa la imagen esa en sus carteles: "el gigante de la (colonia) Argentina, sonido Condor"

que bien que el papa de la buba tenga difusion en un sitio con esos alcances, lastima que el resto de la banda de la honorable gallito comix este toda desperdigada, sino perdida, alla afuera.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

SURFER: Uh, tengo los números de Larva, menos ese... Los Larva son un buen ejemplo de cabrones que no tienen empacho en burlarse abiertamente de esas cuestiones "sagradas". Iguel que el otro güey, este, ¿cómo se llama? ah sí, el Surfer Nazi. por cierto, qué pschó con tu otro blog, lo borraste por accidente como yo?

KUROGATO: claro que lo saben. de hecho, si no mal recuerdo, hay algo de Sonido Cóndor en la expo. luego los fans del ché son re militantes y se enojan cuando ven algo así. yo creo que es chistoso, pero ellos están amargados y resentidos y se les hace ofensivo. pero si es una burla contra Bush o Fox, ¡claro que es gracioso, camaradas! contradictorio, por decir lo menos. el Gallito debería seguir saliendo, igual Larva y Molotov, esas publicaciones que valieron madres porque la mayoría prefiere los cómics de super héroes en spandex. ni modos.

Augusto said...

La imagen más insólita del Che (y también mi favorita) debe ser esta:
http://www.hottopic.com/store/product.asp?LS=0&ITEM=257044

Esteban Brena said...

lo que pasa es que me aburri de escribir en ese blog, ahora tengo otro pero no quiero hacerle publicidad (http://malgusto.blogsome.com/) por cierto, yo como artista del re-renacimiento que soy, estoy a punto de terminar el quinto numero de un comic de fotocopias hecho con mi puño y letra, son 16 paginas en donde dedico 8 a jesus y sus aventuras (gracias por escuchar mis desvarios publicitarios)

hugo said...

am tu commment en el blo de chidoguaaaaaan. volvere a leerte.

CARBONO said...

¿Que tal con Thurston Moore? ¡Chale! me lo perdí.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

CHIDOGUAN: yeah.

SURFERNAZI: ahí está el anuncio.El SurferNazi no quiere publicitarse, pero lo que escribe está chingón, no dejen de checar su blog.

MAKARRA: ah sí, Manu Chao estuvo ayer en el Zócalo. mmhh, otro con creencias insostenibles. Manu se parece mucho a AMLO: nomás quieren figurar ellos. ellos y nada más porque tienen la razón.

HUGO: uh, ok. jeje, era fin de semana, era de mañana, escribí 4 comentarios en el blog del Chido. o sea, hello!

MONKEY OM: mañana hablaré de ello, pero puedo adelantar lo siguiente: WOOOOOOOOOOOOOOOOW!!

Plaqueta said...

El de Thurston Moore estuvo acá-acá-acá-acá. Hasta se me quitó la gripa por hora y media.

A Manu Chao lo odio tanto tanto tantísimo. A AMLO no, gulp.

Grandes ligas en este link. Grande blog el tuyo. Gran descubrimiento.

Oyeesss, ps yo era generación 95-98 ahí en la Anexa. Estuve en el M-3-8-13, y ps mis mejores recuerdos están con Solache, Campos, José Pablo, Oscar Charnichart, Pepe Cabral (a mí toco cuando lo corrieron esos cerdos), y otros tantos maestros vaciladores. Lo que sí es que salí detestanto la escuela, y aunque ahora ya nomás me quedan los recuerdos bonitos sé bien que JAMÁS metería ahí a mis hijos.

¿Y tú? ¿Qué generación? ¿Qué grupos? Jojo, freaky-preguntas.