Monday, March 20, 2006

LA MALDITA PRIMA VERA

La primavera está a la vuelta de la esquina, ¿no es maravilloso?

1. Ok, desde hoy podrán leer aquí tiras de mi serie Sarcomic Strips.
Image hosting by Photobucket
Ya saben, si les gustan, pasen la voz. Va la primera:
Image hosting by Photobucket
2. En mi eSnips hay más música. Se trata de mi segundo post en Bomboro:

Mano Negra-El Jako 2 (inédit)
Santa Maradona
Virgin, 1994

Mano Negra es una de las bandas más influyentes de los cientos -¿me creeran miles?- de grupitos de ska-fusión-protesta-rabia-adolescente-elemental que abundan en este país. Pero antes del cliché y la repetición infinita de loops que caracterizan los últimos ejercicios solistas de su otrora líder y pequeño dictador Manu Chao, rifaba que la Mano cantara en diferentes idiomas, le dijera “sus cosas” a los poderosos, echara madres incendiarias y, encima, para aderezar, experimentara con cuanta corriente musical se pudiera uno imaginar. Sobre todo, ya para el final, en Casa Babylon, se hacía más patente que sus posibilidades musicales podían ser muy amplias. Pero Manu se peleó con sus cuates y la historia de la Mano terminó allí.

De Mano Negra se conoce lo que existe; su discografía es fácilmente conseguible en cualquier tienda de discos, pero sus sencillos no llegaban a México. Pero justo en los años de su último disco, se lograron colar dos ediciones raras. La primera, la edición especial de Casa Babylon con un disco extra que contenía dos cancioncillas regulares –“Pas de faux pas”, cantada en algún dialecto africano, o algo así, y “Hombre bueno”, un cover muy olvidable a la canción de Charly García- y el sencillo de Santa Maradona, este sí con un verdadero descubrimiento: "El Jako 2", una reversión a aquella canción del Amérika Perdida. Si su memoria no les falla, El Jako era esa que empezaba con un sample de Los Olvidados y que trataba de un dealer que vendía heroína (el famoso jaco, pues). En su nueva forma encontramos que Manu casi casi se hace a un lado y deja que sean otros miembros de su combo quienes ejecuten la rola, con una energía inédita y un sonido que ni siquiera se parece al que suena en Casa Babylon, con scratcheos y toda la cosa. Aquí Manu es el corista, pues pareciera haber entendido que Mano Negra no era él y que una buena canción no necesariamente era una cantada por él. Igual que cuando en el Zócalo comenzó a cantar el coro aquel de “Pu-ta-ma-dre-güey-yo iba-en-un-dragster”, de Titán, parecía otro Manu, más suelto, menos... menos... pues menos Manu Chao.
Bonus:
Mano Negra-Pas de faux pas
Casa Babylon Inedits
Virgin, 1994
3. Gracias a la revista DJ Concept, en donde aparece una notita sobre Bomboro. ¡Chingón!
4. Prometo apurarme y tener listo mi sitio personal con mi trabajo como ilustrador. Mientras tanto recuerden que pueden ver una pequeña parte de mi carpeta en Blumpi Graphix Machinery.

2 comments:

Anonymous said...

Hey que onda? llegue tarde para oir el Jako2? o no se como llegar?

Anonymous said...

por favor Jorge dame una guía como llegar a ese mp3...
ramirezdelagarza@hotmail.com