Sunday, March 16, 2008

La Mosca

1. Today's a lazy Sunday. Anyway, I'm stuck to the chair, writing and drawing. It's warm outside and the city seems to be calm. I'm not hungover although I was drinking last night. The cats are sleeping, the dogs are too and Fer is watching a movie while I'm listening to the CDs I bought me yesterday -Miles Davis, Herbie Hancock and one of Cuban boleros -Zektor would despise me for this last one, but I truly like them, they remind me of my parents.





2. Esta semana me enteré de la inminente desaparición de La Mosca, la revista de música que dirigía-dirige Hugo García Michel. "Lo mismo le va a pasar a Gorila un día de estos", le comenté a Ferucca, pues Toukán, la editorial donde se editan ambas revistas padece una terrible miopía que no les deja ver lo que tienen entre manos. Para empezar, está desapareciendo la mejor revista de rock del DF por, según se dice, las bajas ventas. Hace unos meses hablé con el dueño de la editorial y me dijo en ese entonces "La Mosca ya va a tronar", pero siempre que platicas con él, dice lo mismo. Siempre hay ventas bajas, siempre las revistas no jalan y siempre estamos en medio de la crisis. Siempre me ha sonado eso más a pretexto que a algo real.



La realidad es que la gente de publicidad de la editorial son unas señoras que se dedican a las revistas de manualidades -en serio-, y no saben vender publicaciones como La Mosca, Gorila y Virus. Así cómo. Pero también, como me dice Roger Villarreal, Hugo se durmió en sus laureles, y si no hay quien consiga publicidad, pues sales y la buscas tú.



Virus podría ser una gran revista de arte contemporáneo mundial -y no sólo de graffiti, como sigue siendo. Hemos publicado cosas de las que nadie ha hablado en México, y nos dio mucho gusto haber hablado del trabajo de Nancy Chunn mucho antes que, por ejemplo, en Complot. Cada número está lleno de primicias, pero eso no cuenta, la revista solo la compran los grafiteros. Virus no existe. Igual en Gorila, una revista despreciada por ser para adolescentes -creo que es hora de pasar a otro nivel- pero en donde también hemos publicado textos de grueso calibre -Jairo Calixto me dijo un día que era muy exquisita para ese público, por algunas cosas que se han publicado. Hay gente a la que respeto mucho como Alex Castillo, y, cierto, otra de la que no vale la pena hablar y que merecería que la sacaran a patadas. Pero fuera de eso, un día de estos la van a tronar con la misma facilidad que se está tronando a La Mosca.



Así es en Toukán.



Como sea, esta es la portada del último número. Si se quieren enterar de más chismes, pueden ver el blog de García Michel. Yo he subido a Enfermedad Social mi crítica de la revista, que publiqué en el número de música de Replicante.



Sea.

6 comments:

elgüesos said...

Blumpi. Desde que supe que La Mosca iba a tronar me alteré. Independientemente de las razones obvias -yo también fui colaborador de la revista y estaba pendiente de sus movimientos- mi tensión se debe a una pregunta: ¿a Gorila podría pasarle lo mismo? Y ya me dijeron por ahí que la respuesta es afirmativa. Repito: estoy preocupado. Gorila podrá ponerle huevos al sistema las veces que quiera y seguir tan campante; podrá mentarle la madre al mundo entero y darle la espalda a todo lo que tenga qué ver con corrección, y nada sucede. Nadita. Sigue saliendo cada mes, campechanamente. Pero si alguna vez deja de vender lo que se DEBE, está en problemas serios. He ido tomándole mucho cariño a Gorila. En el pasquín primate aparecen textos que, tal vez tenga razón Calixto Albarrán, resulten para exquisitos, pero, en mi caso, si no los publico ahí ¿dónde? Larga vida a Gorila Bumpi. Larga vida.

mascapalabras said...

Una lastima lo de la mosca.
Una sugerencia, en la primera parte de tu post, cuando mencionas los discos que compraste: while I'm listening to the CDs I bought me yesterday, (buenos discos por cierto) podria quedar mejor; while I'm listening to the CDs I bought myself yesterday. Sin querer sonar mamon, es mas comun usar un pronombre reflexivo en estos casos. Solo una idea, chido.

Hitlercito said...

hace años me gustaba mucho leer al güeva vil en la mosca, pero además de los motivos que mencionas yo creo que hay un factor muy grande que no tomamos en cuenta... el internet va a matar a muchas revistas

sí, yo sé que eso se dice cada vez que surge una nueva tecnología, pero en este caso apelo a mi experiencia y a la de muchas personas, con internet ¿para qué comprar una revista de videojuegos si hay portales como gamespot?, ¿para qué comprar una revista de divulgación científica o un national geographic?

las revistas que sobrevivirán no será por la información exclusiva que tengan, ni por sus fotos, sino porque logren tener un valor simbólico, un cierto carácter aural, para bien o para mal, para coleccionistas fieles que atesoren un buen papel y un diseño editorial cuidadoso, para los esnobs que quieran que los vean leyendo, o para las personas que no son tan duchas en la red, por desgracia yo creo que el target de la mosca es justo un público bastante ducho en la red

de cualquier modo hay que desconfiar siempre de las empresas, usualmente cuando algo "no gana" quiere decir que no gana lo "suficiente"

Hipodermica said...

guau.

Déjeme decirle sr, que su "disclaimer" me dejó pasmado.Pero se me hace una idea genial, pues lejos de atesorar comments (como suele sucederle a muchas personas del myspace) obligas a que la gente haga más uso de sus neuronas para ir más allá de un "aki hechando el rol, firma el mío y así".

No me confieso fan de tu trabajo, pero, pues seguiré leyendo. Y eso de la mosca. tss, Eso de vender publicidad es verdaderamente un pain in the ass. Ni modo, ciclos van y ciclos vienen. A ver que pasa con r y r, pero a esos sí les va bien (creo). Aunque ya cayeron un poco de mi gracia.

Chosty said...

Es una lastima que no haya público para la expresión de calidad...

Saludos

Blumpi said...

GÜESOS: en efecto, en Gorila se ha publicado material que en otros lados ni siquiera lo considerarían.
Ojalá no suceda, pero yo le veo poco futuro a la revista.

MASCAPALABRAS: tienes razón, pero no me equivoqué. incluso, en todo caso, sería mejor de otra manera -que no voy a poner porque no quiero que este blog se vuelva una clase de Grammar. recuerda que lo más común no necesariamente lo mejor, y viceversa.

HITLERCITO: comprar revistas impresas es un acto de romanticismo. también CDs y revistas pornográficas. en estos tiempos aún tenemos ambas opciones: la digital y la análoga, pero llegará el momento en que las formas tradicionales de los medios serán una minoría. no creo que desaparezcan, pero sí habrán pocas revistas en papel. todos aquellos que se lamentan por la muerte de La Mosca, ¿en verdad la estaban comprando?

HIPODÉRMICA: La Mosca ya había caído mucho de mi gracia también, pero, como he dicho, creo que era la mejor revista de rock en el DF. qudela R&R con sus chistesitos o la Rolling Stone, que es más un boletín de prensa. ni modo. el disclaimer ha funcionado. acá entre nos, empezar a postear en inglés es un filtro más. soy bien mamón, pero los güeyes que me agarraron de su enemigo son bien babas, así que el language funcionará aún más.

CHOSTY: es que, yo creo que sí lo hay. siempre serán los menos, pero sí lo hay. nomás que no compran.