Friday, June 01, 2007

LAS JOYAS DE (mi) FAMILIA (1)

1. Muchos no deben recordarla, pero hace años cerca del metro Coyoacán había una tiendita de cómics llamada Comics S.A.
Era famosa porque afuera del edificio en donde estaba, había una figura de Spiderman bajando por la pared. También estaban la librería Eureka! y el Pecime.
Allí nos reuníamos los integrantes de La Bacha, pequeño colectivo de comiqueros y escritores que queríamos sacar nuestro fanzine.
El lugar se encontraba abarrotado por geeks de la peor calaña: jugadores de rol, entusiastas de los superhéroes y del manga, que apenitas se iba volviendo popular. Ese tipo de fauna y el deprimente gusto del pópolo por los héroes en látex me hicieron, estúpidamente, alejarme de los cómics, y durante años no compré un solo libro o ejemplar, y por eso ahora que escribo regularmente sobre ellos, hago unos gastos impresionantes, pues debo comprar muchas cosas que me perdí por mi decepción adolescente (bueno, además en mi familia hubo una crisis financiera terrible en aquellos años y ni aunque hubiera querido habría podido comprara tebeos, y de todas maneras aquella crisis sirvió para que me concentrara en leer a Bukowski, Easton Ellis, Carver, etc, etc...)
La última vez que estuve allí me compré esta joyita:

...y me costó 1 peso.
Ahora que acaba de pasar la venta especial de Fantagraphics -que te hacía uno 20% de descuento en tus compras si eres "amigo" de ellos en lugares como el MySpace o esas mamadas, busqué este ejemplar y ya se encuentra agotado. Aún hay ejemplares de números sueltos de Eightball, además de los TPBs, pero el 1er número en particular ya no se puede conseguir -a no ser que ande rolando por eBay, pero allí está uno a merced de los especuladores, especuleros, como les decía un maestro de sexología que tuve en el CCH.
Es una de mis posesiones más preciadas. La leo, releo, la miro, le encuentro cosas nuevas y ello me recuerda porqué Dan Clowes es mi artista de cómics favorito.

Fantagraphics está a punto de lanzar Comics As Art: We Told You So, una historia de la editorial en voz de gente que ha estado cerca de su desarrollo o que simplemente sabe apreciar lo que significa la casa editorial de Seattle: Todd McFarlane, Peter Bagge, Dave Sim, Frank Miller...

Para quienes leen superhéroes esto no significa nada, pues hay un abismo entre las historias personales que suelen contar los autores alternativos y lo que DC o Marvel pueda ofrecer en sus títulos genéricos e intercambiables, dibujados y coloreados por la misma persona (o eso parece) y dirigidos a un público autocomplaciente.

Fantagraphics nos invita a apoyar la editorial ya sea comprando sus títulos o donando algo de lana a la causa. ¿Cuál es la causa? Den click en la siguiente imagen y lean la truculenta historia:


No creo que sea necesario donar. Con adquirir algún título editado allí estarán contribuyendo en algo. Y leerán literatura gráfica de gran nivel, que no necesita matar a sus personajes para reactivar las ventas. Incluso en la tienda online pueden comprar una copia de Cats don't exist, el título que le publicaron a Jis.

2. ...y por cierto, si la revista Wizard no era ya suficientemente patética, solo faltaba lo que ahora están haciendo: sacar una sección de cómics "indie". ¡Exacto, como en el rock! ¡Pero si a esos fresoides fantoches no les importa un bledo lo que le pase al ala independiente de la edición de cómics! Es más, un chavo cool lo único necesita es escuchar a cualquiera de esos grupos homogeneizados y leer Spiderman... ¡como los de la R&R!

No me mamen...

4 comments:

Anonymous said...

recuerdo esa tienda y recuerdo esa epoca, es mas, creo que todas las tiendas de comics estaban por esa zona, (aunque yo siempre terminaba en el comic castle donde uno podia ver las revistas a traves de ese plastico-condon que siempre les ponen -pues se suponia que llegarian a valer millones- escapar del olor a geek y salir a oler el pollo rostizado que venden ahi al lado), el horror, el horror.

lo de la wizard se ha de ver como cuando los locutores de reactor recomiendan bandas que nunca salen al aire.
en finx.

Gabriel Ramos said...

Ya veo... Según esto, entre las novedades que llegaron a Cacomixtle están Our Gang Vol 2 y Percy Gloom de Fantagraphics. También sucede que el próximo fin de semana me toca ir por mis comics de súper héroes así que, oh, sabio y brutal Blumpi, ¿cuál de ellos me aconsejas comprar?

Anonymous said...

Qué curioso, hace años yo mismo tenía un consultorio en el piso 4 del edificio que ostentaba la figura del araña y gustaba de las novedades de Eureka.
Agradable coincidencia. Le mando un saludo.

Dr. F. Arregui

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

KURO: en efecto, mesmamente, tú lo has dicho. eh, yo me omagino a los sabelotodos del Comic Cacle comiéndose su pollito con bolillos, rajitas y papas fritas. ah, y su cocota. Más geek?

BARRACUDA: mira, lo de los cómics de superhéroes es incurable. yo tengo un amigo que solo lee de esos y pues, nada, ya sabes, bsh bsh bsh bsh...
en fin. Our gang es el cómic del programa ese de televisión donde salían puros niños, solo que el que lo dibujaba era el master de masters Walt Kelly. yo escogería ese. pero pasé y tienen un tomo de Black hole. ese sí no te lo pierdas.

DR. DO-RE-MI: santas coincidencias! faraway so close! wtf?! oiga, qué honor que siga pasando por aquí,analize me! analize this! analize that!
una pregunta: usted asomaba la cabeza por la ventana y se encontraba con el Spidey?