Thursday, June 07, 2007

JUST DRAWINGS

1. Algunas ilustraciones recientes:



...estas dos, obviamente, sobre el aniversario 345 de Star Worse. Ambas publicadas en Milenio Semanal.
...un cómic bizarro. Hecho bajo trance (estaba mirando la televisión mientras lo hacía). Por esta clase de cosas los lectores de Gorila escriben diciendo que no entienden lo que hago. No hay agüite: ¡yo tampoco entiendo lo que hago!
Plus: mi serie de Sarcomic Strips, dedicada a los chistes, originalmente estaba pensada para hacer cómics bizarros de este tipo. ahora se llamarán así: Exploraciones. la siguiente que haré será el primer Sarcomic que hice, unos 4 años antes de siquiera empezar a colaborar en Gorila.
...y esta es, naturalmente, sobre Piratas del Caribe. Davy Jones Vs. Hook. Davy Jones es una chingonería...


A veces no sé de dónde viene mi forma de dibujar. Conozco perfectamente mis influencias: Dan Clowes, R. Crumb, Evan Dorkin, mi cuate Eduardo Salgado, Gary Panter. Todos tienen estilos diferentes entre sí, pero muchas veces reconozco detalles en mis dibujos que sé que vienen de esas fuentes.

Una de las cosas que más claras tengo al ilustrar es algo que Salgado dijo en alguna entrevista y que yo llevo años tratando de lograr: hacer que tus dibujos queden en su expresión mínima, casi hacerlos un logotipo. Por eso mi línea clara, porque uno de los halagos que más me gustaron cuando tenía unos 18 años y apenas comenzaba a darle a la ilustración, fue que mis dibujos eran muy limpios.

Esa obsesión me vino también de una vez que tuve en mis manos un original de José Quintero y ví que era pulcrísimo, parecía como si hubiera agarrado un letraset con esos diseños que hace y los hubiera traspasado al papel. Y me entró la onda de lograr eso que para mí es una forma de perfección. Me torturaba pensar que Quintero igual podía usar unos ashurados extensivísimos y también, con unas cuantas sombras y espacios en blanco, representar objetos. Eso es maestría, supongo que la habrá aprendido mirando a Mike Mignola. Con Quintero siento, creo, lo mismo que dice Crumb de Harvey Kurtzman: ¡¿por qué no puedo YO dibujar así?! (Hace unos meses escribí en Replicante que Quintero era un mamón, y creo que se molestó porque en cuanto vio que cometí un error en una entrevista que nos hicieron en Reforma, no dudó en comentarlo. Pero sostengo, porque él lo sabe, y todo mundo lo sabe y todo mundo lo dice, que es un mamón. Es un genio, y por ello es un mamón. Qué, ¿está mal ser un mamón?)

Mi obsesión con la pulcritud en mi línea se acentuó cuando todos los ilustradores hicieron el gran cambio a Illustrator. No soy un purista, pero yo no quería usarlo, así que me esmeré en mi línea clara -y no conseguí mucha chamba en esos días, pues lo que rifaba era el vector, ahora menos que entonces- y otro gran halago que recibí fue que algunos pensaran que usaba vectores. ¡FIU!

Luego, al ver el arte de Chris Ware, me di cuenta de que yo hacía algunas cosas que él también hace, y que de esa manera logra esas construcciones arquitectónicas tan bellas de sus cómics. Y sin vectores.

En fin, que estoy muy contento con estas ilustraciones recientes, me hacen feliz, son simples y comunican exactamente lo que quiero que comuniquen.

8 comments:

Gabriel Ramos said...

1.- Mierda, yo habría jurado que usabas vectores. Por cierto, ¿qué hago para tener colgado un Blumpi en la pared de mi depto?

2.- Ah, José Quintero, el de Pepo Fobia y Buba, reconozco que en los noventas me parecía de lo mejor, pero actualmente ese estilo se me hace algo... "noventero". Aunque su trabajo en... ¿painter? se me hace sin duda, sobresaliente.

3.- Claro, Black Hole es una puta joya, completamente impagable. Emm... nunca me fijé que era de Fantagraphics, ¿soy un despistado? Lo releeré.

Gabriel Ramos said...

UPDATE: No sé si fue porque lo recurrente de Black Hole, pero las ilustraciones de Quintero en alto contraste (que no están nada mal), me recordaron un poco a Charles Burns.

r_e_f said...

Blumpi, yo también dibujo, ilustro y todo lo demás, pero de una forma underground, tan underground que la mayoría de mis dibujos solo los conocen mi hermano y unos cuantos amigos. Solo una caricatura de un maestro y un chiste gráfico le dieron la vuelta a mi escuela (el chiste porque lo dibujé en un receso en el pizarrón. "Tu único dibujo que ha pegado" me acuerdo que me dijeron). Sigo dibujando y no se por que línea irme si por ilustración en general o cartones políticos. Tal vez de los dos, el chiste es que últimamente he notado que en ciertos monos que hago hay como que algo que me recuerda a tus dibujos... chale! De entre la poca influencia que tengo (Ren y Stimpy, Frank Miller, El wey que ilustró la divina comedia que ya olvidé su nombre...) creo que entras en ellas... si puedo, un día te mando un dibujo para ver si tu le encuentras es nosequé que me hace pensar así... Si es vil copia, juro dejar el lápiz por siempre!!!

MIN... said...

A mi siempre me ha gustado tu manera de dibujar y la neta es que me encanta ese tipo de humor que manejas en el sarcomic, especialmente de los primeros que salieron. Con decirte que lo que mi ex-esposo y yo peleamos mas en nuestro divorcio fue quien se quedaria con "nuestra" colección de revistas GORILA, ni pex nos tuvimos que ir a la micha cada quien y él se quedó con las mas antiguas =(

Anonymous said...

ese, la verda' (jajajaja'la verda'')yo tambien dibujo y como dice ese cuate yo tambien soy underground por ke tambien mis dibujos los conocen solo algunos weyes... algundia te mando uno y me dices que piensas no blumpi???
ya por ahi yo tengo dos ejemplares de una revista que salio aka en xalapa, veracruz; hace ya cerca de 20 años la neta me parecio chida y la neta esque esta bien hecha... aunque algo extraña pero buena... ahi te la mando un dia de estos... aunke sea escaneada...
saludos..
pd. para saludarme, felicitarme o mentarme la madre ahi sta mi correo: desk_20@hotmail.com

Gabriel Ramos said...

OMG!! Ghost World es de Fantagraphics también, ¿merezco una patada en las nalgas? En fin, el sábado fui al Cacomixtle y nunca encontré el "Our Gang", me trajé el 1 de Madman, no sé si es una nueva edición o comenzó una nueva serie, nunca lo leí en su momento. Bueh, saludos.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

BARRACUDA: estoy preparando algo para que quien quiera pueda tener un Blumpillo en su casa. o en su pecho. pronto lo anunciaré por aquí. si te interesa un original, pues dime.
lo que está haciendo Quintero actualmente es una maravilla.
en efecto, Black Hole es de Fantagraphics, solo que la recopilación está editada por Pantheon.
muchas maravillas han sido editadas por Fantagraphics. yo también vi el Madman nuevo. es una nueva serie, en la que se ve lo cabrona que es la esposa de Allred con los colores, está muy heavy. pero Allred no me late ya tanto. Trata de conseguir The Atomics, que está de pelos.

REF: ya he visto tus dibujos. no me gustan los consejos, pero te recomendaría que comenzaras a intentar en otros papeles, y ya de plano con plumillas, pinceles o lo que te acomode. y que te decidas por un estilo, con el que te sientas más cómodo. el autor de los grabados de la Divina Comedia es Doré.

MIN: hay cosas más valiosas que eso como para disputarse: un hijo, alguna mascota. me ruboriza lo que me cuentas. te pasa tu pensión a tiempo?

ANÓNIMO: pues cuando quieras mándame tus cosas, para echarles un ojo.

MIN... said...

Grax por preocuparte por mi nena.. si me pasa la pensión, en realidad fue un divorcio voluntario donde no hubo mucho que pelear, nos casamos por bienes separados y todo con respecto a la nena fue acordado previamente, pero nadie queria tener que ir a la casa del otro cuando quisiera volver a leer las gorilas, y ni pex, eso si lo peleamos...
Besitos...