Tuesday, June 26, 2007

BACHAN

Conocí a Bachan hace varios años, cuando estaba juntando material para mi Blumpi para colorear. Mi idea era tener a los más pesados de la ilustración y el cómic en México. Con esa idea peregriné recolectando colaboraciones y buscando un mecenas desprevenido que le metiera lana a mi fanzine, pues quería que dejara de parecer eso y empezara a parecer algo más. Quería pasar de la impresión en papel corriente y en un rizógrafo -que era la forma en que imprimí los primeros ejemplares- a algo mejor.
Al final Willy Fadanelli apostó por el proyectito y metió el Blumpi como encarte en el número 18 de Moho. La lista final de colaboradores quedó así, por orden de aparición: Eduardo Salgado, René Velázquez de León, IDA MOH!, Rodrigo Cruz, Jesús Pacheco, Héctor Pacheco, Miguel Calderón, Édgar Clément, José Quintero, Bef, Matt Madden, Jorge Alderete, Luis Pombo, el mencionado Bachan, Osvaldo Cortés, Felipe Lara, Carolina Esparragoza, Vic Hernández, Jessica Abel, Nacho Peón, Alonso Mateo, Guadamur y su servidor. ¡Estaban todos! Ahora que lo pienso, ese número es una joyita que pasó desapercibida pero que conjuntaba a muchos de los mejores artistas gráficos de esos años.
Bachan, uno de los mejores artistas de cómic mexicanos que hay actualmente, me entregó este bonito pinup:

Nunca entablé una relación de amistad con Bachan; con Bef, uno de sus mejores amigos, tuve una relación de cuatisión hace años, y siempre hablaba de lo chingón que es Bachan (en la foto, tomada del blog de Luis Gantús).
Precisamente recién hablaba con Gantús del Blumpi para colorear. De esa idea salió un proyecto del que no hablaré aún pero que es muy ambicioso artísticamente hablando y con el cual me siento comprometido con Luis como hace mucho no me sentía respecto a un trabajo gráfico. En fin, todo a su tiempo.
Gantús me comentó hace unas semanas sobre lo que está atravesando Bachan: una lucha contra la leucemia. Los detalles de esto los pueden checar en el blog de Gantús y en el de Bef.

Bueno, pues los amigos de Bachan han decidido poner manos a la obra. Copio-pego lo que dice el blog de Gantús:
"Amigos y colegas de Bachan hemos decidido hacer un maratón de sketches.

Haciendo a un lado nuestras diferencias profesionales y personales, un grupo de moneros nos juntaremos el próximo sábado 30 de junio en la Galería Kong, sita en Orizaba 143, esquina Córdoba, en la colonia Roma, de las 12 del día a las 5 de la tarde.

¿En qué consiste esto? Los asistentes pagan 250 pesos, donativo al cambio del cual los moneros asistentes les haremos un dibujo firmado en un pliego doble carta. Doce firmas de lo más selecto del cómic nacional, para apoyar a nuestro amigo con los gastos médicos de su tratamiento contra la leucemia. Doce dibujos autografidos por una buena causa.Ese mismo día, a las siete de la noche, Kong inaugura una exposición de arte cómic, que incluye originales de los artistas participantes en el maratón así como de otros moneros que incluyen a Omar Mijangos, José Quintero, Ricardo Peláez, Sixto Valencia (Memín Pinguín) y Antonio Gutiérrez † (Lágrimas y Risas), entre otros. La obra ha sido donada por los autores, por coleccionistas o familiares.

Algunas aclaraciones pertinentes: el dinero íntegro será entregado a Sonia y Bachan. Ni los participantes ni la gente de Kong (que generosamente nos prestan sus instalaciones) cobramos nada. Esto es un movimiento solidario con uno de los nuestros, con un hombre verde, como decía Abel Quezada.

Participan, en estricto orden alfabético:
Patricio Betteo
Santiago Casares
Edgar Clément
Cesar Evangelista
Bernardo Fernández “Bef”
Ricardo García “Micro”
Oscar González Loyo
Francisco Herrera
Adrián Pérez
Humberto Ramos
Tony Sandoval
Luis Sopelana
Jorge Alderete
Jorge Break
Mauricio Caballero"

y añade:
"Mucha gente que no radica en el DF, ha mostrado gran intéres en apoyar el evento del próximo 30 de junio con el objetivo de recaudar fondos para ayudar en la lucha que enfrenta Bachan contra la leucemia en estos momentos.

Les informamos a todos los que esten interesados en adquirir el pliego que realizaran los artistas mexicanos que se han unido a la causa, que pueden hacer el deposito de $250.00 más $100.00 por concepto de gastos de envio a la siguiente cuenta:

Sonia Sanchez Escuer
HSBC
# de cta: 6065640328

Dicha cuenta es de la esposa de Bachan, así su aportación llegará directamente a nuestro amigo.

Tambien para los que esten interesados se realizarán pulseras de tela (como la que se muestra abajo) que tendrán un costo de $25.00 y playeras con diseños exclusivos para esta ocasion. Las playeras tendrán un costo de $130.00., en los próximos dias podrán ver los diseños de dichas playeras en este blog."

Así que ya saben, es momento de apoyar a un gran artista que está luchando contra algo que cualquiera de nosotros puede padecer. Y se llevarán a su casa una serie de retratos que ni sus fotos de nenes llorones, enojones y risueños de la infancia superará, hecho por los meros meros top artists de la capirucha.
Y en el site de Caligrama pueden adquirir alguno de los tomos con el trabajo de Bachan.

2 comments:

r_e_f said...

Chin, una lastima lo que pasa, no conocía su trabajo, pero es bastante bueno. Ojalá se recupere... Uno se puede curar de leusemia, ¿verdad?... Emmm...

Sv Alteza said...

te invito al juego.
visita mi blog.