Wednesday, September 20, 2006

LA NUEVA OLA

1 Y hablando de mi iPod (jijiji), justamente esta semana estuve hojeando The laws of simplicity, libro de John Maeda, artista gráfico y profesor del MIT, quien, obviamente, se especializa en la simplicidad, aplicada al diseño y la vida diaria. Allí leí unas cosas sobre el diseño de los controles del iPod que valen mucho la pena.

Primero, Maeda habla sobre la psicología de la Gestalt. En el capítulo "The Gestalt of the iPod", explica:

"Gestalt psychologists believe that there are a variety of mechanisms inside the brain that lend to pattern-forming. For instance, when you see a box made with a single connected penstroke that is not completely closed, your mind can essentially 'fill in the blanks' and imagine it closed. Another example of Gestaltism is the tendecy to mentally continue a series of drawn figures like 'circle, circle, circle' with another circle".

Maeda usa los siguientes dibujos para ejemplificar aún más la Gestalt:
Photobucket - Video and Image Hosting
Los 30 puntos de la derecha, adiferencia de los 30 de la izquierda, serían Gestálticos, pues atienden a la necesidad humana de organizar las cosas. Al organizar los puntos, los hemos "simplificado". Luego viene lo del iPod: este es el primer diseño de los controles del aparatito ese:
Photobucket - Video and Image Hosting
Después, el segundo, diseñado, opina Maeda, debido a las quejas de gente con dedos gordos (jejeje):
Photobucket - Video and Image Hosting
Diseño que en vez de simplificar la vida del usuario, la ha complicado. "I was extremely irate because they had changed something beautifully simple to unnecessarily complex", se queja. Y luego, viene el último diseño, el actual y que traen todos los iPods:
Photobucket - Video and Image Hosting
Ahora, veamos los 3 diseños juntos:
Photobucket - Video and Image Hosting
Diagramando como en el ejemplo de la Gestalt, los 3 diseños quedarían así:
Photobucket - Video and Image Hosting

"The right diagram of the cloud of dots represents where all of the individual elements have melted into one as if they were optically blurred through a lens". ¿Y eso qué?, se preguntarán (los que sepan inglés, los que no seguro que se preguntaron lo mismo pero casi desde el principio). Maeda cuenta:

"The aesthetics of the blur are common in the history of art, ranging from the Impressionist paintings by Monet and his hazy clouds of tiny brushstrokes, to the stylized images of flowers by artist Georgia O'Keeffe. Soft-edged representations have an allure of mystique, and are thus inviting in nature. Similarly, the third phase of the iPod control is desirable because it blurs all controls into one image of simplicity".

O sea, aplausos.

Maeda subraya el hecho de que "diseño" en alemán sea "gestaltung", y menciona algunas compañías alemanas que han optado por "soluciones de diseño que aspiran a embonar perfectamente en la mente".

La conclusión es que el buen diseño tiende a simplificar a través de una conceptualización bien razonada. Pero he aquí que el proceso entero es todo, menos simple. Maeda participó en un congreso sobre simplicidad que tuvo lugar en Austria. Pude ver el catálogo del asunto, y ahí se explica lo anterior. Para llegar a un diseño tan bello y a la vez tan simple, hubo qué pasar por un largo, tedioso y complejo -quizá hasta complicado- proceso.

Otra perspectiva para entender esto, es la suposición de que el diseño y la forma de uso del iPod simplifica la vida del usuario. No es así, o no necesariamente, pues con un iPod de gran capacidad (como el mío, no lo olvidemos ; P) brinca una nueva dicotomía: con tal cantidad de canciones, ¿qué canción escoger? y, en el proceso de escoger una, ¿no se está perdiendo muchísimo tiempo? Todo indica que así es. Preguntándome filosófocamente como hacía Polo Polo, o sea: "me pregunto a mí mismo: mi mismo, ¿tu vida es más simple?", la respuesta es no. No sé qué hacer con tanta música (bueno a veces, porque lo que suelo hacer es ponerle el Shuffle).

Lo mismo pasa con este blog. Esta semana aprendí algo sobre simplicidad, pero me ha hecho escribir un largo post que, además y haciendo caso a las estadísticas, nadie leerá. Pero en medio hubo un proceso de simplificación en el que he logrado tener claros algunos conceptos que me ayudarán a ser una mejor persona (ajá, sí).

De tarea, quiero que me entreguen un reporte de lo que acabo de escribir. Sin faltas de ortografía y sin cambiar las letras "c" y "q" por "k", que no es simple, y sí complicado de leer y además, bien ñero.

2 Ayer salió una carta de Kamel Nacif a la opinión pública. Es patética, ridícula, chistosa y comiquísima al mismo tiempo. Unas joyas: "Moralmente no hay otra responsable que mí (sic) persona; soy yo quien habló en esas conversaciones y las expresiones ofensivas son mías, insisto, en diálogos que eran de carácter privado. Sí soy un empresario, sí, sí hice esas bromas desmesuradas, burdas y machistas (ah pa´ bromitas, diría Capulina) pero repito, en el ámbito de la privacidad de una línea telefónica, estas fueron bromas y sugerencias estúpidas (ah, ¿te cae?) entre varones, que jamás se cumplieron (¡fíu!)."

Y sigue: "De mí (sic, again) parte, ratifico la presunción de inocencia y, reitero que nunca terminaré de avergonzarme frente a mis hijos, mis nietos, mis amigos y la sociedad toda (hasta el Blumpi), por el lenguaje soez que, en efecto, quedó registrado en las grabaciones que ahora son públicas". Y sigue lo más dramático (en términos telenoveleros): "incluso mí (sic otra vez, chale, ¿qué no sabrá escribir?) persona ha sido parodiada en diversos ambientes públicos y privados; soy ante los ojos de muchos, el ejemplo de lo peor de México". The smallest violin in the world playing for you, Kamel!

Uf, qué lloradera. Yo lo veo así: más allá del caso, lo que me interesa e intriga es la conocida hipocresía del pópolo, que ha de maldecir al Kamel, mientras de seguro que esconde un lado oscuro debajo de la cama (o en sus Temporary Internet Files):
Photobucket - Video and Image Hosting
3 Nouvelle Vague va a tocar en el Pasagüero. Qué lástima que otra vez Smart -my ass- Ticket sea quien distribuya los boletos. Ojalá que en el Pasa no sean igual de güeyes que en el Cultural Roots, donde organizan conciertos como si fuera un gig de Rod Stewart en los 80.
Photobucket - Video and Image Hosting
En mi eSnips subí 3 de los tracks "raros" de los 2 álbumes de NV (aunque en la era de Internet ya nada es rare ni B-side):

"Wishing (if I had a photograph of you)" -del primero-, y "Blue Monday" y "Sweet and tender hooligan" -del segundo. Sólo me falta "Moody", ahí si alguien lo tuviera, pues póngase con la del Puebla, ¿no?

4 En mi blog de Enfermedad Social, subí un texto sobre el terremoto que publiqué hace 2 años en Virus. Páselen.

2 comments:

Francisco Eli said...

Para tener una vida mejor y ser mas practico se tienen que efectuar tecnicas nuevas que nos hagan mas huevones y ya no nos sintamos acomplejados por los dedos gordos?
Bueno por los menos el Kamel reconoce que hizo(hace) pendejadas.
¿Cuanto saque en mi tarea?

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

ASOCIACIÓN: jeje, creo que ese comentario del autor es mitad chiste y mitad algo muy cierto. no es para que nos sintamos tristes los que tenemos deods gordos. es para entender que no por complacer a alguien, el diseño debe perder en belleza, simpleza, utilidad, etc.

y lo de Kamel... tienes razón, pero al mismo tiempo es como los que dicen: "yo admiro a Thalía porque ha hecho mucho dinero y tiene muchos éxitos". no estamos hablando de eso, sino de su trabajo, que sigue siendo una basura.
qué bueno que Kamel sea honesto, pero ¿qué bueno que se acueste con menores de edad? al fin y al cabo su honestidad está relacionada con su afición sexual. ¿crees que es igual de honesto en otras cosas? además, fue honesto porque no creyó que alguien lo estuviera grabando y por eso salió todo. después de eso ha demostrado ser honesto, no antes. y apuesto mucho a que está reconociendo que hizo una pendejada porque se vio orillado a eso, pero no necesariamente está convencido.

te sacaste un 8.3