Tuesday, September 13, 2005

TARANTINO PARA GEEKS (O, GENERATION SAMPLE)

Annotated Kill Bill es una enciclopedia de los datos oscuros y referencias que aparecen en los dos volúmenes de la película de Tarantino escrita por ese tipo de geeks que no tienen nada que hacer más que fijarse en ese tipo de datos raros pero que a la gente "normal" como yo nos da chance de enterarnos de eso que de otra manera pues... De hecho yo solo había notado eso de que Uma Thurman hace con las manos la señal de square tanto en Pulp Fiction como en Kill Bill. De ahí en fuera todo es nuevo para mí y sí, me dejó con la bocota abierta.

En el último número de la revista Wired aparece un artículo muy breve sobre esto de lo que ya todo mundo sabe: que Quentin es un director mega fusilero, autoreferencial y seudo hermético. A Tarantino le pasó lo mismo que a Gloria Trevi: cuando se hizo famoso todos le rindieron pleitesía pero cuando los freaks comenzaron a ubicar sus debilidades (convencer chavitas pendejas para que se acostaran con el papucho Sergio Andrade, en el caso de la Trevi-Monsiváis; copiar porciones enteras de otras pelis en el caso de T.) resultó que ya todos sabían y que Tarantino ni era tan bueno. Pero en fin.

En el site de Wired dice lo siguiente:

"It's a remix culture, a layer-upon-layer construction that lets us marvel at Tarantino's Hong Kong homages, delight in the Dean Scream, and wink at phantom edits." El texto completo lo pueden leer aquí, y es altamente recomendable. El pretexto es que Wired ha editado un CD creado bajo licencia de Creative Commons. Al hacerlo, explican:

"The Noncommercial Sampling Plus license permits noncommercial file-sharing and noncommercial sampling. That means, first, that you can swap the songs on a peer-to-peer network (just don't sell them). And second, that you can sample from them, mash them up, use them to make something fresh - and then share that work, too (though again, you can't sell it). The Beastie Boys, Chuck D, and My Morning Jacket opted for the Noncommercial Sampling Plus license."

Comentaba esto con Strangel, uno de los miembros de la AsBruMex, pues justamente nos estábamos pasando un par de links con listas de las rolas originales que han sido aprovechadas por músicos para re-construir canciones. Uno de ellos, Julien´s Originals, enlista samples usados por gente como Fatboy Slim, Deee Lite, Daft Punk, Propeller Heads, Towa Tei o DeLa Soul; mientras que en Rap Sample FAQ viene un extenso checklist de samples usados por los Beastie Boys.

"¿Dónde quedó la originalidad?" Me decía Strangel. Pues sí: el sample es una herramienta que debería enriquecer la música pero que no necesariamente lo hace. A veces es solamente un pretexto para no clavarse en la composición; igual que el cover, una posibilidad chingonsísima, pero cuyo exceso permite que productos absolutamente vomitivos como Moderatto subsistan y que además lo hagan con gran éxito. Somos parte de una generación sampleada. The Matrix was right: ya no hay una realidad en la que podemos confiar. Pero dentro de la cultura hip hop (el DJing, el graffiti, los MCs, etc), el sampleo y el turntablism permite que existan cosas como estas.

Las canciones de Wired las pueden downloadear en este lugar. Les recomiendo sobre todo, aquellos tracks de Dan the Automator Nakamura, los Beastie -of course- y Thievery Corporation, aunque cuando termine de bajar todas les aviso si todas valían la pena.

2 comments:

Augusto said...

Saludos, camarada bloguero. Verónica me platicó de tu blog y vine a conocerlo. Muy bonito.
Gracias por recomendar mi blog, pero me temo que el uso de la foto de mi endoscopía sin permiso expreso del dueño de los derechos (yo) está terminantemente prohibido y el departamento legal de mi blog pronto se pondrá en contacto contigo.
Pero puedo olvidar todo este penoso incidente si me pases el artículo que escribiste sobre Dan Clowes, del cual soy fan.
Saludos.

theMKöpkeBlog said...

ooohhhnoooooooo!!! entonces soy sampleado??? realmente existo??? what is the matrix??...
... ah por cierto ya ahable con el de aztlan, en estos moemnto se esta produciendo la serie 2, pero par ala serie 3 vamos a entras diversos asi que estas cordialemtne invitado