Thursday, April 24, 2008

Bullshittin'



Una de las peores falacias que he escuchado es la siguiente: "yo no leo porque para mí los libros solo expresan la opinión de los escritores". Lo anterior me lo dijo recientemente un cuate, aunque lo he escuchado varias veces -en tono de cínicos, acá, bien cabrones y/o burlones. Bueno, pues, entre otras cosas, los libros expresan eso. Pero pensar que solamente eso, es una tontería (y no leer sólo por eso, una imbecilidad). "Ese es el pretexto del perezoso: decir que los libros les valen madre o que la literatura no es para tanto, o que es puro bluff, con tal de no leer. Tan fácil que aceptar que a uno no le gusta leer", más o menos le contesté.




Me reviró con una opinión mía: que, él pensaba de los escritores lo mismo que yo de los locutores de radio: que son unos mamones inflados a los que les gusta contar chistecitos y hacer bromas locales entre las que esconden su ignorancia o la falta de interés de lo que puedan decir. "¿Pues a qué escritores has leído?", le pregunté, pensando que me iba a dar una lista de esos escritores aburridos o pedantes, y hasta pensé que a la mejor compartíamos el odio por alguno en común.




"Bueno, la verdad es que la última vez que fui a la Gandhi fue para ir a buscar un disco de Virulo [sic, plop! y chaaaale] para mi noviecita, que le gusta". Le dije, más o menos también, que su novia lo estaba desviando del buen camino, pero también que se estaba saliendo por la tangente: al sacar a colación a su novia, a mí se me iba a olvidar que originalmente estábamos hablando de libros y escritores. "Ya sé hacia dónde me vas a llevar: vamos a acabar hablando de la música que nos caga hasta dejar atrás la plática original. Pero no me has dicho a qué autores has leído".




Luego, retomando un poco el tema, pero sin regresar a él totalmente, me dijo que él tenía escritos tres libros -¡tres!- y que se los habían rechazado. Que incluso uno se lo había dado a leer a José Agustín Ramírez. Me contó de qué trataba uno de los tres y me sonó a una fábula tipo Guadamur. Me interesó, porque creo que hay escritores que pueden hacer cosas impresionantes, no basadas en la erudición o el conocimiento, sino en una educación retorcida. Generadores de ideas bizarras gracias a la televisión, la publicidad o los videojuegos -como el mismo Guadamo.




Lo que hizo mi cuate con todo esto, fue lanzarme un buscapiés. Sabe que me dedico a algo relacionado con la literatura o las artes o, más bien en esa forma general y totalizadora abarca-todo, a "la intelectualidad". Esa cosa ambigua de la que hablan los que no leen o no escuchan música buena -ya, la neta, sí sabemos qué es buena música y qué no, o por lo menos sabemos qué música es mala- o que del arte conocen sólo a la mona lisa o a beto ven y que se sienten en desventaja por no saber nada de nada. Sabía a quién se lo estaba diciendo y que yo iba a reaccionar. Lo que me desconcertó es que cuando retomamos la plática -el chateo, porque estábamos en el Messenger de Yahoo- me dijo: "Ya regresé para que me sigas regañando".




Sic, plop! y chaaale.




Simplemente le dije que no era regaño, que si no leía no tenía que justificarse conmigo, que para mí ni estaba bien ni estaba mal, que, como dice Polo Polo: "por mí te la puedes arrancar". Que mejor me pasara sus novelas, que igual y en una de esas eran unas joyas desconocidas (y aquí me acordé de John Kennedy Toole). "Están en la compu de mi casa", me dijo, "cuando llegue te envío una".




No me ha llegado aún.

4 comments:

r_e_f said...

Jajajaja... Hace cuanto de esta plática?

A qué se dedica el que te dijo eso?


Chaaaaaleee...
Nos vemos.

Sv Alteza said...

jajajaja, "mis novelas está en la compu de mi casa".

chale.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

R-E-F: diseñador... pos qué esperaba, ¿verdad?

SU ALTEZA: cheesy, ain't it?

Anonymous said...

cual es tu gol favorito?
uno donde di un zapatazo desde fuera del area, en un partido imaginario.

que libro te ha gustado mas?
uno que yo escribi, que esta en la compu de mi casa.

and so on.