Friday, September 14, 2007

EL NEGRO HINOJOSA


... hace tiempo, cuando apenas arrancaba Traspatio, el suplemento maravilla de Milenio, Vero Maza convocó a los colaboradores a una reunión en su casa -cuando aún vivía en el Centro. Allí le caí, en estado de desorientación, pues la banda de Milenio era ajena a mi mundito y no conocía a nadie. A nadie más que a Hugo García Michel, creo; y obviamente, a Vero.
Entre la gente con la que estuve platicando esa noche -antes de que mi entrecruzamiento joint-coke-beer me noqueara- estaba Alberto El Negro Hinojosa, quien trataba de convencer a Vero de que le dejara poner un disco que llevaba, y que era de temas de televisión: series y caricaturas. La idea solo nos entusiasmó a los geeks -o sea, a los que dibujamos- y más bien escuchamos a Richard Cheese y los Beastie Boys.
El Negro me hizo plática por un texto mío sobre cómics que había salido en el suplemento y en el que hablaba de paso sobre la revista MAD. Él había publicado una tira en la MAD en México que dirigió Sixto Valencia, llamada "El departamento necrológico del Negro Hinojosa", y estuvimos hablando de la MAD, de la edición nacional y de otras cosas.
Para ser sincero el trabajo de Hinojosa nunca me acabó de gustar -cuestión simple y sencillamente de preferencias-; no me acuerdo si se lo dije o no. Pero en persona era fascinante: extraño, ensimismado, hermético y entusiasta con los temas de los que le gustaba hablar, como muchos caricaturistas. Después de eso ya no lo volví a ver y solo supe que dejó de publicar en Milenio pues empezó a colaborar en El Metro.
Hoy me entero de que recién falleció, aparentemente ayer y por un cuadro de hipoglucemia. Bef y Gantús saben más al respecto, para quien quiera saber al respecto. Solo añado que murió, por lo que cuenta Bef, de una manera que me parece heróica y simple: "Lo encontraron muerto. Había servido comida a sus gatos y dejado sus identificaciones a la vista."
Chido, Negro, fue interesante haberte conocido.

5 comments:

Unknown said...

Mira que te he encontrado por aquí. Tenía tiempo que estaba por pasar.
Te tuve que hacer un link :)

Un abrazo

Anonymous said...

la vida es muy larga, aunque puedes cerrar loso jos y ya estar muerto.

yo por eso no me preocupo

elgüesos said...

Chin. A mí sí me latía el Depar Necrológico del Negro y, seguro, de haber estado en aquella reunión hubiera estado del lado de los que querían poner el disco de las caricaturas (más si traía el tema de Ren & Stimpy). Sobre tu comment en mi blog: yo también te envidio, Blumpi; me he dado cuenta que tienes hartas, hartas, fans.

Anonymous said...

Soy Sobrina de Pedro Alberto Hinojosa y aunque hace bastantes años que no lo veia por que resido en Tijuana me duele mucho la noticia, ya que nos acabamos de enterar por medio de las noticias e internet, el saber que nadie de nosotros estubo a su lado durante su vida y ahora en su funeral y entierro...

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

JANET: bueno, linkeada estás Lipsticka!

ANÓNIMO: eso mero.

GÜESOS: bueno, no puedo discitir eso. Mira, qué loco que conocieras lo que hacía Hinojosa, el mundo es pequeñuelo.

BLANCA ESTELA: qué te puedo decir? creo que lo que comentas refleja justamente la forma de vida del Negro: solitario y hermético. lo bueno de esto es que ustedes, su familia, se enteraran de lo que ha pasado, que, eso sí, es irremediable. saludos.