Sunday, July 29, 2007

YELLOW FEVER

Ayer estuvimos la Fer y yo con nuestro cuate Ari Volovich. Fue extraño, pues la Mix y yo llevamos casi un mes de sobriedad y Ari ya unos 2 años sin beber -"para mí no hay poquitos"-, dice.

Ví la vida de una manera distinta, hasta disfruté sentarme a beber café en uno de esos lugarcillos de la Fondesa, cosa que siempre he detestado porque me produce un malestar terrible. Para sumarle extrañeza a la cosa, un tipo se paró ahí, puso su estéreo en el piso y comenzó a cantar óperas para ganarse monedas. "Bueno, es algo diferente", dijo Ari.

En un momento pasó por allí Norma Lazo, la ex editora de Complot. "¿Te conozco?", me preguntó, y le dije: "Soy Blumpi", y le conté una anécdota terrible que pasé en su auto hace muchísimos años, en mi primer noche con gente del underground del DF (la cual contaré algún día en una junta de Drogadictos Anónimos). "Qué bueno que no me acordaba", me dijo Norma.


Ari mostrándonos una cartera con dibujos de Milo Manara (propiedad de Yvonne Dávalos, diseñadora de Repli), hace unos meses en el Tixtla, donde ayer también estuvimos.

Además de hacer chistes de judíos y mexicanos, platicamos, entre otras cosas, de la película de los Simpson. "Tengo miedo de que me decepcione", nos dijo Ari.

Yo todavía no la he visto, pero no he querido ni leer reseñas ni críticas. Los Simpson, creo que más que en otro caso, es algo con lo que muchos vamos a ser muy exigentes, y cualquier descuido será criticable. Lo chingón, como dice Ari, será ver a los personajes en pantalla grande.

La semana pasada salií esta ilustración mía en Milenio Semanal:



Se trata de Matt Groening.

Cuando tenía unos 11 o 12 años, durante unas vacaciones de verano vendí casets piratas en un tianguis. A mi amigo Ángel le pidieron encargarse del puesto y que llevara a un cuate, así que me pidió que fuera con él.

En el puesto escuchamos un chingo de música, eso es lo que yo llamo trabajar. Como a los dos nos repateaba la salsa -género musical que rifaba en esos años, antes de que la onda grupera se volviera la onda-, lo que escuchábamos básicamente eran casets de mezclas -you know which ones I mean-, y mucho, muchísimo rap.

Un día esta portada me llamó la atención:

Lo escuché y lo escuché muchísimas veces y también empecé a ver los Simpson con regularidad. Una canción de este álbum me sigue gustando cabrón: "Deep, deep trouble", que rapea Bart y que está producida por DJ Jazzy Jeff, quien es famoso por su mancuerna con The Fresh Prince -"el Príncipe del Rap", como se le conoce acá, o Will Smith, como se llama. También por ese caset empecé a escuchar a Chuck Berry.

Por esos años, la extinta revista Golem -bueno, su nombre completo era La sombra del Golem-, contemporánea del Gallito Inglés y Molotov (hablando de Bachan), logró conseguir que se le permitiera reproducir un par de páginas de Life in hell, los magníficos cómics pre-Simpsons de Matt Groening. Aquí el scan de aquella cosa:

El humor de Life in hell es muchísimo más amargo que el de la serie televisiva. Para mí es una sorpresa que un autor que escribiera cómics tan tristes -más exactamente, patéticos, sin ser peyorativo- lograra entrar a las grandes ligas. Es decir, muchos autores alternativos hacen cómics del mismo tipo: personales, duros, con matices autobiográficos salpicados de autoescarnio...

Pero Groening -"rima con complaining"- es un genio. Y no ha dejado atrás su origen cuasi-underground. En Bongo Comics, la editorial en que se ditan los títulos de sus series (Los Simpson y Futurama), había (no sé si aún exista) una división que se dedicaba exclusivamente a publicar los bizarrísimos cómics del padrino de la gráfica punk: Gary Panter, quien es como el Butthole Surfer del cómic, más ácido y cabrón, si eso se puede.

Panter ha venido realizando su propia interpretación de el Infierno y el Purgatorio de Dante, protagonizada por su personaje Jimbo. Todo muy a su modo: con gráficas barrocas y punketas al mismo tiempo, y cruzando referencias de la cultura popular con la obra original. En fin, en unos días subiré mi review de Jimbo's Inferno a Enfermedad Social, por si a alguien le interesa echarle un ojo y, en una de esas, comprarse un bonito ejemplar.

Yo tengo unos cuantos números sueltos de Jimbo, esos que están editados en Zongo Comics:

Si se fijan, podrán ver que el cuadro que cuelga en la pared del lugar en el que está sentado Matt Groening en mi ilustración, muestra la cara de Jimbo, sacada de este ejemplar. Yo creo que cuando Jairo Calixto la vio ha de haber pensado: "¿Y eso del cuadro qué chingados será?" pues es una referencia medio oscurona.

Yo creo que el hecho de editarle a alguien como Panter un comic book tan extraño como Jimbo, habla muy bien de la generosidad de Groening, quien tiene un capítulo medio oscurón en su haber, el cual ha de ser más obra de sus abogados que nada: tambien en los años 90 demandaron a los editores de un pequeño fanzine californiano –Bunnyhop- por usar a Binky, protagonista de Life in hell. La imagen lo mostraba peleando a golpes con el conejo del cereal Trix. Se trataba de algo similar a lo que salía en Los Simpsons, con todas esas referencias y parodias a la cultura popular. Aun así, tuvieron que destruir las 5000 copias del fanzine y disculparse públicamente con Groening.


La historia completa se puede leer en el magnífico tomo con entrevistas a fanzineros gringos de la editorial Re/Search, que se llama, justamente, Zines!

Y bueno, esta semana iré a ver la película de los Simpson, en una hora en la que, ojalá, no haya niños. También espero encontrarla subtitulada, para verla en su forma original primero que nada.

1 comment:

NL said...

Pero ya me acordé.