Monday, July 23, 2007

YE OL' VIOLENCE

Luego de la aparición de la ahora famosa portada de El Jueves, la revista de humor española que la corona ha tratado de censurar por su portada, quería comentar algunas cosas.


La semana pasada falleció Roberto Fontanarrosa, recordado en México por su personaje Ynodoro Pereyra pero sobre todo por el archifamoso Boogie el Aceitoso, que se publicó en la revista Proceso.

En mi opinión, Boogie es un personaje interesante porque demuestra el gran sentido del humor retorcido que poseía Fontanarrosa, un humor políticamente incorrecto en tiempos en que el término aún no se inventaba y en que tener ese tipo de humor representaba casi casi una traición a la causa.


Me explico: Boogie es un agente gringo con todos los rasgos del norteamericano (el ciudadano y el gobierno), exagerados, pero fieles a la realidad: es irrespetuoso, sangriento, con una mentalidad absolutamente colonizadora y sistemáticamente ultraviolento.

Que un personaje así lo dibujara un cartonista de la izquierda me sorprende mucho, pues ellos suelen retratar a "los malos" de una manera amarga, sin posibilidades de redención, ya no digamos de ser divertidos. Y Boogie es muy divertido: cuando abofetea a una mujer no puedes sino reírte, ya sea por el golpe,o por el gag, por sus palabras, pero te ríes fuerte. En vez del Tío Sam pecoso de siempre (¡ya cambien de referencias, no chínguen!), un tipo duro ojete y puteador, horriblemente cercano a la vida real. Boogie es un concepto estético-literario no contaminado por la ideología de su autor (o por sus posibles resentimientos).


La otra vez que estaba con Luis Gantús le mostré un ejemplar de Schizo, el cómic de Ivan Brunetti. "No sé si hacen estos chistes por algo o simplemente porque se pueden hacer", me dijo al ver los gags hardcore de Brunetti, quien hace caricaturas sobre violaciones, masturbación, prostitución, racismo, misoginia, asesinato y demás lindezas.



Yo creo que es un poco de ambas: igual que Crumb y el dibujo que sigue:

Se trata de imágenes poderosas, shockeantes, que se hacen porque se puede, porque hay libertad de publicar todo tipo de atrocidades. pero también son autores con conceptos bien pensados sobre lo que dibujan y los grados de violencia que le inyectan a su obra.

Hay dibujos que se hacen simplemente porque se puede, igual que la caricatura de Letizia y el Príncipe follando. Los de El Jueves le apostaron grande a ese cartón y, a pesar de tratarse de un país del 1er mundo, causó escozor. En México, los de El Chamuco acaban de sacar una portada con uno de sus típicos chistes de primaria: Felipe Calderón como "el último empeorador"... ¡pero si ese chiste ya está re sobado; ya se hizo hace años!

¿Cuándo habrá una publicación mexicana en la que se puedan publicar contenidos más pesados, sin que estén en el lado de los Sensacionales pero tampoco de los cebos chistes de los caricaturistas de siempre? Pienso en una revista que si bien le cargue la mano a la derecha intransigente, también le cante lo suyo a la izquierda aferrada y de una buena vez deje de rendirle culto a sus héroes de papel. O sea, Fontanarrosa ha retratado la hiperviolencia de un país en gags brutales y aquí todavía hay quien ríe por algo como "Qué poca Matrix".

No maaaaaa...

8 comments:

eL GAnTuS said...

Mi querido Blumpi
Creo que México es un lugar donde la libertad de expresion esta en pañales, y estamos en una etapa de decir todo a lo pendejo, hay grandes ejemplos de gente que intento decir cosas que expresaran un pensamiento crítico, como RIUS y los caricaturistas del Chamuco o Paco Calderón (cada uno desde su trinchera), con la carga ideologica que esto implica.
Creo que en varias cuestiones -en particular el sexo- nos dejamos llevar por una inmadurez patologica, es ese efecto de Homero Simpson cuando oye la palabra "tetillas" (no puede dejar de reirse),.
Como es algo con lo que jugamos ni lo tomamos en serio ni en broma, por ejemplo el trabajo de Kemchs alrededor del sexo es maravilloso y casi desconocido, creo que en nuestro pais utilizan la indiferencia para callar a menos que se sientan relamente agredidos. (O cuantos recuerdan esa portada del chamuco con zedillo en un andadera, vestido de bebe y con un letrero que decia "Niño dejese ahí".
En fin el tema de la libertad de expresion y el uso de esta, da para mucho, y mi pregunta seguira siendo ¿Cual es el límite?

Orizschna said...

la censura es una mamada, de veras.

r_e_f said...

Es ahora BLumpi! Rebelate y toma el control de Gorila! LLamas a tus compinches y la vuelves esa anhelada revista!

r_e_f said...

Yo tengo una pregunta. ¿Por qué los de la revista defendieron su portada como lo hizo MTV con "The Osbournes" por todas las groserías que decía Ozzy? "Es algo que todos hacen. Tu padre lo hace en casa, solo que en tu casa no hay camaras por todos lados grabando tu vida diaria".
Digo, ¿no?

r_e_f said...

Hasta ahorita lo ví. Un error en el comentario. Perdón. Debe decir ¿Por qué los de la revista NO defendieron..."

Anonymous said...

en cierto sentido un montón de gente que se enfureció por la portada de eljueves no vio que en ningún momento el cartón dice "estos son los príncipes" o algo asi.

las injurias a la corona estaban en la mente de cada quien y lo que se termina obviando es el texto que aparece en el bocadillo; que hay quien solo se dedica a follar y no trabaja (sobre todo si es de la casa real).

sobre el humor, mejor cuando se alimenta de la realidad, como el Boogie, que cuando se hace en base a ideales -sobre todo politicos-
que a la vuelta del tiempo terminan por verse ridículos.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

La censura apesta, de eso ninguno de nosotros dudamos. La lógica de los expertos en sexualidad sería esta: habría sido peor una caricatura de el Príncipe impotente o eyaculador precoz. La caricatura da por hecho que folla y se la pasa bien, ¿no? Yo creo que lo más manchado del chiste es el texto, porque eso sí refleja la realidad al 100%, pero pues cada quien sus fobias.

Anonymous said...

hola, creo que es una situacion algo dificil, el humor burlon mexicano siempre suele ser extremadamente izquierdista, o extremadamente derecho no hay un humor al menos aqui , que no tenga influencias o conseciones, por cierto , estoy creando un comic yo solo , luego te enviare un link o algo para que me des tu opinion que es muy importante para mi ya que admiro tus sarcomics
bueno hasta luego:
pedro swindle gonzales