Saturday, June 30, 2007
SU FRIDA
...y precisamente hace unas semanas Roger Villarreal me forwardeó un texto de Luis González de Alba, uno de los columnistas más lúcidos que leo, siempre con una postura incómoda y dura de la realidad y autor de Las mentiras de mis maestros (la reseña la pueden leer en mi blog de textos) que publica cada lunes en Milenio. Reenvié el texto a mis amigos y obtuvo una respuesta inseperada para mí: muchos están de acuerdo con lo que dice González de Alba. Seguro que a más de un mexicanista trasnochado sus palabras deben ser gotas de limón en la herida abierta del resentimiento. Transcribo el susodicho texto; disfrútenlo:
Milenio diario, 4 de junio de 2007, La calle
AL CARAJO CON FRIDA
Luis González de Alba
Compré boletos para ver el estreno en español de la ópera Frida y eldía de la función los regalé. Detesto a Frida Kahlo y a su tiempo. No es un odio sin motivos: estoy convencido de que la misma actitud queha trepado a los altares a una pintora mediocre, obsesionada con sudesgracia (¡Dios santo! ¿Por qué no la mató el tranvía?), es la misma que mantiene pobre a México, un país rico en recursos que no tienen ni Corea ni Singapur ni Irlanda: paradigmas de países miserables hace 30años, que sólo producían oleadas de inmigrantes y hoy son países ricos porque han seguido el camino opuesto al de México.
Vayamos por partes: Frida con sus vestidos de tehuana es el ejemplo de la mujer incapacitada para trabajar en una fábrica, hasta, vaya, parasubir en camiones y desplazarse al trabajo; como pintora es ejemplo de invención por el mercado del arte gringo. La época de Frida y Diego es la del nacionalismo barato en el que se cimentaron las políticas que nos atan, todavía, a la pobreza y los defectos que incapacitan al pueblo mexicano. Uno de los peores es su xenofobia: los extranjeros vienen siempre a robarnos, y la prueba es que nomás llegan y se vuelven ricos, dice el taxista sabio. No es su mayor capacidad de trabajo, no son sus mayores conocimientos, hasta su mayor habilidad por lo que pronto prosperan entre un pueblo ensimismado. No, es que seaprovechan de los mexicanos.
Ridículo, pero también tengo mi propia xenofobia, a la inversa: veo que, siempre, son hijos de extranjeros, como del alemán señor Kahlo,quienes nos imponen el folklor como único futuro: "Pero ¿por qué queréis despojaros de vuestras tradiciones?" Los extranjeros amantes del folklor y los intelectuales mexicanos ídem, eligen lo más vistoso de las costumbres populares, como los bordados, y no se aplican jamás todo cuanto tienen de opresivo. A los indios les recetan apego a tradiciones que son, en sí mismas, productoras de pobreza, como es la "democracia" directa, a mano alzada, con la que el cacique se eterniza; o las mayordomías que aniquilan cada año la "acumulaciónoriginaria del capital", como la llamó Marx, y la vierten en fiestas lindísimas... para la foto, pero que condenan a los habitantes aseguir sin agua corriente, sin piso de cemento en casa, sin medicina como no sea la del hechicero (maravilloso fotografiado por GabrielFigueroa). Fotografía incomparablemente mejor una mujer que transporta un hermoso cántaro de agua al hombro que un ama de casa que abre el grifo en la cocina para lavar platos. ¿Cómo puede alguien comparar labelleza de moler en metate al burdo encendido de una licuadora? Dirían quienes prohíben comer hamburguesas en Oaxaca, pero no ven mal que los appos quemen un teatro.
Una gran proporción de los mexicanos se cree el cuento gobiernista de que "el petróleo es nuestro" y por eso Pemex debe irse a Texas cuando abre una refinería con capital privado, y así da empleo a texanos; no logra entender que si el IVA pasa de 15 por ciento a 10 generalizado significa que baja, no que sube. Mexicanos encuestados se oponen a la competencia en la producción de energía, aunque disfrutan de un servicio telefónico que, con ser malo, es inmensamente superior al que nos ofrecía la burocracia cuando los teléfonos eran "nuestros". Como Frida a su silla de ruedas, siguen asidos a las muletas de la ideología escolar impuesta por los gobiernos desde 1917 porque no se han desembarazado de Frida, Diego, el muralismo y nuestro glorioso pasado... de edad de piedra.
En la escuela nos adoctrinan para asumirnos hijos de los vencidos y no de los vencedores. Y poca gente revisa la doctrina: ¿astronomía maya? Predecían eclipses, pero los atribuían a que una gran serpientedevoraba al sol. No hubo explicación de la naturaleza por la naturaleza misma, base de toda ciencia. Los aztecas eran cazadores-recolectores en pleno 1300, etapa superada por mayas mil años antes y ocho mil antes por chinos. Buena parte de ese odioso adoctrinamiento viene de la época de Frida, en que los sindicatos y otras corporaciones integraron la demoledora maquinaria del gobierno y nos enseñaron asistencialismo, esto es que el gobierno, como la Divina Providencia de endenantes, proveerá a nuestras necesidades. Y todo eso está destilado en el culto a Frida Kahlo, del que finalmente ella no es culpable: se limitó a pintar mal, autorretratarse obsesivamente y promover a las mexicanas peludas.
2. He subido más ilustraciones y cómics recientes al Blumpi Graphix Machinery. Dénse una vuelta, comenten si así lo desean y pues, simplemente disfruten la estancia.
Thursday, June 28, 2007
VAMOS A JUEGAR...
1. Cada jugador (a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
2. Tiene que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
3. Tiene que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego".
Ok, pues:
Cosa sobre mí mismo No. 1: La neta, sí soy racista. Muchos de mis post lo avalan. Uso muy frecuentemente la expresión "indio ladino" para describir a personas. Pero es que... ¡pinches indios ladinos! (I mean you, bstrd!). A quien no le quede el saco ni se ofenda, no pierda su tiempo.
Cosa sobre mí mismo No. 2: Todo el día escucho música. Pero TODO EL DÍA. No puedo trabajar sin música. Me raya el hip hop, sobre todo el old school. Eso está bien, ¿no?
Cosa sobre mí mismo No. 3: Mis bebidas favoritas son la cerveza, la leche, el jugo de manzana, el anís (campechano con moscas), el agua simple y el vodka tonic.
Cosa sobre mí mismo No. 4: Soy un neurótico. Me enojo con facilidad. Me peleo con todo el mundo. Me desespera la estupidez.
Cosa sobre mí mismo No. 5: Cada vez leo menos libros y más cómics. Cada vez soy más geek.
Cosa sobre mí mismo No. 6: Soy didáctico. Si me preguntan algo que sé, ayudo, explico. Soy buen maestro, creo. Me gusta que la gente aprenda algo nuevo. Quiero acabar con la ignorancia del mundo.
Cosa sobre mí mismo No. 7: Soy recolector de basura. Si paso por un mercado de pulgas, alguna venta de garage, una librería de viejo o un bote de desperdicios, recojo lo que me gusta, que son generalmente juguetes.
Cosa sobre mí mismo No. 8: Me gustan las mujeres con senos grandes. Pero GRANDES. También me gustan las nerds. No me gustan las mujeres en bikini, son muy kitsch ochentero. Me gustan más vestidas que desvestidas.
...y ya.
Eh, aquí viene la parte ñoña, la de pasar la estafeta. No se la pasaré a mis amigos amargados. En fin, convoco a:
El Barracuda
R-E-F
Vero Maza
Hublog
MIN
Gantús
Scarlett
Bar
Tuesday, June 26, 2007
BACHAN
Al final Willy Fadanelli apostó por el proyectito y metió el Blumpi como encarte en el número 18 de Moho. La lista final de colaboradores quedó así, por orden de aparición: Eduardo Salgado, René Velázquez de León, IDA MOH!, Rodrigo Cruz, Jesús Pacheco, Héctor Pacheco, Miguel Calderón, Édgar Clément, José Quintero, Bef, Matt Madden, Jorge Alderete, Luis Pombo, el mencionado Bachan, Osvaldo Cortés, Felipe Lara, Carolina Esparragoza, Vic Hernández, Jessica Abel, Nacho Peón, Alonso Mateo, Guadamur y su servidor. ¡Estaban todos! Ahora que lo pienso, ese número es una joyita que pasó desapercibida pero que conjuntaba a muchos de los mejores artistas gráficos de esos años.
Bachan, uno de los mejores artistas de cómic mexicanos que hay actualmente, me entregó este bonito pinup:
Nunca entablé una relación de amistad con Bachan; con Bef, uno de sus mejores amigos, tuve una relación de cuatisión hace años, y siempre hablaba de lo chingón que es Bachan (en la foto, tomada del blog de Luis Gantús).
Haciendo a un lado nuestras diferencias profesionales y personales, un grupo de moneros nos juntaremos el próximo sábado 30 de junio en la Galería Kong, sita en Orizaba 143, esquina Córdoba, en la colonia Roma, de las 12 del día a las 5 de la tarde.
¿En qué consiste esto? Los asistentes pagan 250 pesos, donativo al cambio del cual los moneros asistentes les haremos un dibujo firmado en un pliego doble carta. Doce firmas de lo más selecto del cómic nacional, para apoyar a nuestro amigo con los gastos médicos de su tratamiento contra la leucemia. Doce dibujos autografidos por una buena causa.Ese mismo día, a las siete de la noche, Kong inaugura una exposición de arte cómic, que incluye originales de los artistas participantes en el maratón así como de otros moneros que incluyen a Omar Mijangos, José Quintero, Ricardo Peláez, Sixto Valencia (Memín Pinguín) y Antonio Gutiérrez † (Lágrimas y Risas), entre otros. La obra ha sido donada por los autores, por coleccionistas o familiares.
Algunas aclaraciones pertinentes: el dinero íntegro será entregado a Sonia y Bachan. Ni los participantes ni la gente de Kong (que generosamente nos prestan sus instalaciones) cobramos nada. Esto es un movimiento solidario con uno de los nuestros, con un hombre verde, como decía Abel Quezada.
Participan, en estricto orden alfabético:
Jorge Alderete
y añade:
Les informamos a todos los que esten interesados en adquirir el pliego que realizaran los artistas mexicanos que se han unido a la causa, que pueden hacer el deposito de $250.00 más $100.00 por concepto de gastos de envio a la siguiente cuenta:
Sonia Sanchez Escuer
Dicha cuenta es de la esposa de Bachan, así su aportación llegará directamente a nuestro amigo.
Tambien para los que esten interesados se realizarán pulseras de tela (como la que se muestra abajo) que tendrán un costo de $25.00 y playeras con diseños exclusivos para esta ocasion. Las playeras tendrán un costo de $130.00., en los próximos dias podrán ver los diseños de dichas playeras en este blog."
Así que ya saben, es momento de apoyar a un gran artista que está luchando contra algo que cualquiera de nosotros puede padecer. Y se llevarán a su casa una serie de retratos que ni sus fotos de nenes llorones, enojones y risueños de la infancia superará, hecho por los meros meros top artists de la capirucha.
Thursday, June 21, 2007
EXPLICIT _ _ _ _ _ _ ITY
Yeah, baby!
Monday, June 18, 2007
AY NANITA...
Tuesday, June 12, 2007
UNA MÁS...
1. No quería dejar pasar esto: la ilustración de arriba estaba pensada para aparecer en Milenio Semanal en un texto de Jairo Calixto a propósito de los conciertos de reunión de Timbiriche y la visita de Guns N' Roses a México. Por cuestiones de espacio, su columna no salió esta semana y mi ilustración tampoco. Es probable que la publiquen el siguiente número pero en la "Preguntas para joder al vecino", pero no es seguro. Como el tema ya caducó, igual y se vuelve imposible colocarla. En fin...
2. A propósito de esto, hace un par de semanas El País Semanal publicó una entrevista con Marylin Manson en donde platica que fue él quien le contó al pequeño Axl -más o menos así lo llama- sobre las aspiraciones musicales de Charles Manson y de las grabaciones que existían de sus sesiones en San Quintín. Si no es por MM, quizá Guns jamás habría grabado "Look at your game, girl". Pero recordemos que los años noventa fueron fértiles para lo bizarro. Todo lo podrido salió a la luz: no solo la música marginal, sino muchas cosas más: la cultura de los asesinos seriales, la cultura de las drogas, la autopublicación, lo raro, lo freaky. Es en esa década que la estética circense dominó; no en esa forma deslucida onda Maldita Vecindad, sino en el revival de los circos de fenómenos, los carteles que los anunciaban... de esos años, por ejemplo, es El Semanario de lo Insólito. En fin, que lo retorcido encontró mercado en los gloriosos 90. "Pump up the jam" es de esos años, y hubo un momento en que diferentes formas colisionaron: estaban el dance y el house, la música indistrial, el rock sucio que hacían los grungeros pero también las riot grrrls, las drogas de diseño... una remezcla imposible en otro momento. Que el líder de un grupo neo-hippie -Blind Melon- muriera por una sobredosis de heroína, pone a pensar.
Eso debe de ser la posmodernidad. Por eso se habla del fin de algunas cosas, como las ideologías. Había demasiadas cosas confluyendo en el mismo punto; algunas nuevas, otras consecuencia del retro. Es difícil aferrarse a algo -una forma de pensamiento, una estética- cuando estás en medio del remolino. Pero ahora parece ser que, como no se resolvió nada, estamos de regreso a un punto que, si bien sigue siendo hostil, parece un poco más claro: precisamente por no haberse resuelto nada, muchos ex-vanguardistas regresan a los clásicos. No hay nada que "lo actual" tenga para ofrecer. Lo chistoso de la posmodernidad es que todo quedó en el mismo lugar. Igual que toda revolución: te lleva al lugar del que partiste. Robert Crumb descubrió que con sus experiencias con LSD su visión del mundo cambió definitivamente, pero volvioó al restirador, a dibujar, a tratar de deescifrar el mundo, a hacerle una crítica feroz. Al final seguía siendo el mismo dibujante -con la conciencia expandida, eso sí- con las mismas obsesiones psicosexuales. El tren de la "revolución del amor" lo arrolló -en forma de ácidos- y tras el incidente, el buen Robert se puso de pie, se sacudió el polvo y siguió caminando. Dejó Haight Ashbury para regresar a Cleveland y de allí partió a Francia, cuando otra revolución -la de la fama y el dinero- amenazaba con revolcarlo una vez más.
3. Cuando Guns vino a México por primera vez (con Blind Melon, precisamente), mis amigos de la secundaria fueron a verlos. Algunos hasta se ponían faldas escocesas y bailaban como Axl. Como no sabían mucho inglés, regresaron enfurecidos porque Axl los había insultado: les había dicho "motherfuckers". Aaahhh, el rancho electrónico. Esta vez Axl volvió a ser grosero: salió hasta las 12 pm, y el público, aguantador, esperando. Otra vez regresó el público enojadísimo -esta vez con un curso de inglés de por medio-, pero lo mejor de la historia, es que en 15 o 20 años que regrese Axl acompañado en los teclados por Trent Reznor, en la guitarra y el bajo por alguno de los Chili Peppers y en la batería por el de Def Leppard -todo es posible en los tiempos revueltos- el público volverá a pagar por ser tratados como idiotas. Y volverán a chillar.
Monday, June 11, 2007
REPLICANTE EN EL DF
Y'know, la cita es en Guatemala 18, Col. Centro (No en el centro de Guatemala, eh?).
Thursday, June 07, 2007
JUST DRAWINGS
...estas dos, obviamente, sobre el aniversario 345 de Star Worse. Ambas publicadas en Milenio Semanal.
...un cómic bizarro. Hecho bajo trance (estaba mirando la televisión mientras lo hacía). Por esta clase de cosas los lectores de Gorila escriben diciendo que no entienden lo que hago. No hay agüite: ¡yo tampoco entiendo lo que hago!
Plus: mi serie de Sarcomic Strips, dedicada a los chistes, originalmente estaba pensada para hacer cómics bizarros de este tipo. ahora se llamarán así: Exploraciones. la siguiente que haré será el primer Sarcomic que hice, unos 4 años antes de siquiera empezar a colaborar en Gorila.
...y esta es, naturalmente, sobre Piratas del Caribe. Davy Jones Vs. Hook. Davy Jones es una chingonería...
A veces no sé de dónde viene mi forma de dibujar. Conozco perfectamente mis influencias: Dan Clowes, R. Crumb, Evan Dorkin, mi cuate Eduardo Salgado, Gary Panter. Todos tienen estilos diferentes entre sí, pero muchas veces reconozco detalles en mis dibujos que sé que vienen de esas fuentes.
Una de las cosas que más claras tengo al ilustrar es algo que Salgado dijo en alguna entrevista y que yo llevo años tratando de lograr: hacer que tus dibujos queden en su expresión mínima, casi hacerlos un logotipo. Por eso mi línea clara, porque uno de los halagos que más me gustaron cuando tenía unos 18 años y apenas comenzaba a darle a la ilustración, fue que mis dibujos eran muy limpios.
Esa obsesión me vino también de una vez que tuve en mis manos un original de José Quintero y ví que era pulcrísimo, parecía como si hubiera agarrado un letraset con esos diseños que hace y los hubiera traspasado al papel. Y me entró la onda de lograr eso que para mí es una forma de perfección. Me torturaba pensar que Quintero igual podía usar unos ashurados extensivísimos y también, con unas cuantas sombras y espacios en blanco, representar objetos. Eso es maestría, supongo que la habrá aprendido mirando a Mike Mignola. Con Quintero siento, creo, lo mismo que dice Crumb de Harvey Kurtzman: ¡¿por qué no puedo YO dibujar así?! (Hace unos meses escribí en Replicante que Quintero era un mamón, y creo que se molestó porque en cuanto vio que cometí un error en una entrevista que nos hicieron en Reforma, no dudó en comentarlo. Pero sostengo, porque él lo sabe, y todo mundo lo sabe y todo mundo lo dice, que es un mamón. Es un genio, y por ello es un mamón. Qué, ¿está mal ser un mamón?)
Mi obsesión con la pulcritud en mi línea se acentuó cuando todos los ilustradores hicieron el gran cambio a Illustrator. No soy un purista, pero yo no quería usarlo, así que me esmeré en mi línea clara -y no conseguí mucha chamba en esos días, pues lo que rifaba era el vector, ahora menos que entonces- y otro gran halago que recibí fue que algunos pensaran que usaba vectores. ¡FIU!
Luego, al ver el arte de Chris Ware, me di cuenta de que yo hacía algunas cosas que él también hace, y que de esa manera logra esas construcciones arquitectónicas tan bellas de sus cómics. Y sin vectores.
En fin, que estoy muy contento con estas ilustraciones recientes, me hacen feliz, son simples y comunican exactamente lo que quiero que comuniquen.
Friday, June 01, 2007
LAS JOYAS DE (mi) FAMILIA (1)
Era famosa porque afuera del edificio en donde estaba, había una figura de Spiderman bajando por la pared. También estaban la librería Eureka! y el Pecime.
Allí nos reuníamos los integrantes de La Bacha, pequeño colectivo de comiqueros y escritores que queríamos sacar nuestro fanzine.
El lugar se encontraba abarrotado por geeks de la peor calaña: jugadores de rol, entusiastas de los superhéroes y del manga, que apenitas se iba volviendo popular. Ese tipo de fauna y el deprimente gusto del pópolo por los héroes en látex me hicieron, estúpidamente, alejarme de los cómics, y durante años no compré un solo libro o ejemplar, y por eso ahora que escribo regularmente sobre ellos, hago unos gastos impresionantes, pues debo comprar muchas cosas que me perdí por mi decepción adolescente (bueno, además en mi familia hubo una crisis financiera terrible en aquellos años y ni aunque hubiera querido habría podido comprara tebeos, y de todas maneras aquella crisis sirvió para que me concentrara en leer a Bukowski, Easton Ellis, Carver, etc, etc...)
La última vez que estuve allí me compré esta joyita:
...y me costó 1 peso.
Ahora que acaba de pasar la venta especial de Fantagraphics -que te hacía uno 20% de descuento en tus compras si eres "amigo" de ellos en lugares como el MySpace o esas mamadas, busqué este ejemplar y ya se encuentra agotado. Aún hay ejemplares de números sueltos de Eightball, además de los TPBs, pero el 1er número en particular ya no se puede conseguir -a no ser que ande rolando por eBay, pero allí está uno a merced de los especuladores, especuleros, como les decía un maestro de sexología que tuve en el CCH.
Es una de mis posesiones más preciadas. La leo, releo, la miro, le encuentro cosas nuevas y ello me recuerda porqué Dan Clowes es mi artista de cómics favorito.
Fantagraphics está a punto de lanzar Comics As Art: We Told You So, una historia de la editorial en voz de gente que ha estado cerca de su desarrollo o que simplemente sabe apreciar lo que significa la casa editorial de Seattle: Todd McFarlane, Peter Bagge, Dave Sim, Frank Miller...
Para quienes leen superhéroes esto no significa nada, pues hay un abismo entre las historias personales que suelen contar los autores alternativos y lo que DC o Marvel pueda ofrecer en sus títulos genéricos e intercambiables, dibujados y coloreados por la misma persona (o eso parece) y dirigidos a un público autocomplaciente.
Fantagraphics nos invita a apoyar la editorial ya sea comprando sus títulos o donando algo de lana a la causa. ¿Cuál es la causa? Den click en la siguiente imagen y lean la truculenta historia:
No creo que sea necesario donar. Con adquirir algún título editado allí estarán contribuyendo en algo. Y leerán literatura gráfica de gran nivel, que no necesita matar a sus personajes para reactivar las ventas. Incluso en la tienda online pueden comprar una copia de Cats don't exist, el título que le publicaron a Jis.
2. ...y por cierto, si la revista Wizard no era ya suficientemente patética, solo faltaba lo que ahora están haciendo: sacar una sección de cómics "indie". ¡Exacto, como en el rock! ¡Pero si a esos fresoides fantoches no les importa un bledo lo que le pase al ala independiente de la edición de cómics! Es más, un chavo cool lo único necesita es escuchar a cualquiera de esos grupos homogeneizados y leer Spiderman... ¡como los de la R&R!
No me mamen...