Wednesday, January 04, 2006

NO TE CALLES, ALZA LA VOZ

Y ahora, para los (muy) abusados 4 lectores de este blog, un ejercicio para poner a prueba su destreza mental y su buen ojo. Primero, observen fijamente la imagen de aquí abajito (que pertenece a una de las más recientes campañas de publicidad del engañoso y ultraconservador Consejo de la Comunicación, una especie de Sociedad de Padres de Familia que dicen saber lo que le conviene a la sociedad mexicana y que gusta de lanzar campañas así, amenazadoras y regañonas para que nos siéntamos mal porque no somos unos buenos ciudadanos como sus sponsors.
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Ahora miren fijamente la siguiente imagen, portada del You could have it so much better, la más reciente placa de los Franz Ferdinand. Ahora, la pregunta: ¿ustedes creen que los "creativos" de la agencia de publicidad que le diseñó la campaña al CC se hayan fusilado la imagen? Ay, pero, ¡cómo creen!
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Por allá de 1991, en la revista Milenio -no la del grupo que edita también el diario, sino una muy brillante gaceta contemporánea de La PusModerna- , Fernando Fernández hablaba de la siguiente foto, de una campaña contra las drogas en España:
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Fernández comentaba:

"Si no congelar a los públicos cautivos con una demoledora campaña contra las drogas -porque tampoco se puede pedir tanto a quien carece de la mínima creatividad-, nuestros publicistas oficiales ya podrían tener tantito más ingenio. O, caramba, un poco de sentido común. ¿En qué lugar del mundo que no sea un pueblo de nómadas africanos (el Pueblo Azul, por ejemplo, para el cual la palabra "no" tiene que ver con una oscura magia) puede surtir efecto una campaña pobretona y simple como el No a las drogas?"

Y sigue, demoledoramente:

"Por mi parte, yo me siento mucho más cerca de la chavita que tiembla en el interior de un gigantesco tubo de desagüe o del que se muere abandonado en un hospital, que del atlético Mijares, o de Yuri."

Y a continuación, unas palabras de oro:

"Nuestra campaña está dirigida a retrasados mentales, no a adictos".

¡Exacto! ¡Eso mismo fue justamente lo que pensé cuando ví por primera vez la campaña del CC: los "creativos piensan que soy un imbécil". Y su publicidad (en donde una buena chica -que como está bien pinche fea tiene que ser honesta, o eso entendí- ve el momento en que un estudiante le pasa un billelle a su pobresor para que cambie el 6 de su boleta por un 9 -como en chiste del Chavo del 8- y saca un megáfono de quién sabe dónde -chale, yo a la escuela llevaba a lo mucho mi walkman, pero... ¿un megáfono? ¿no será una asesina serial la chica ésta?- y se pone a gritar: "Pérez acaba de comprar al maestro Gutierritos" o algo así) es irritante. Me dan ganas de tener de frente a la chismosita y darle de zapes, mazapanazos y soplamocos o, mejor, mucho mejor, lo mismo que los niñitos de la campaña antidrogas española: mearme en su horrenda cara.

Los "creativos" de esta campaña le dan la razón a aquellos que tienen la firme convicción de que los diseñadores son las prostitutas del arte, los publicistas unos contadores con un gramo de "ingenio" y los directores de arte unos retrasados mentales mezclado con un leve síndrome de Down. ¿Qué pensaban? ¿que nadie se iba a dar cuenta jamás? ¿Que sólo por el hecho de que muy poca gente compre cds que no sean de Yahir -por cierto, uno de los "artistas" que cantan en las presentaciones de las campañas de la CC- nadie lo iba a notar? No nos subestimen. O sea: uno ya sabe que ustedes son tarados, pero ustedes no nos conocen a nosotros. Aunque pensándolo bien, la publicidad mexicana -plagada de bebés que hablan y reflejan lo tontuelos que serán cuando crezcan, elementos esotéricos para anunciar agua de sabor light y gente famosa sin chamba, capaz de besar un mojón de caca a cambio de lana, como Blecky Yuckerella- se encuentra en este estado gracias a chicos lo suficientemente naïve como para tragarse el embuste completito, como en Brief Blog, en donde celebran la estupidez de esta campaña -ah, la imagen la bajé de ahí; gracias por el scan, Ale!!

Fuera del evidente fusil, que si fuera más cínico -o en japonés, como el fusil del logo del IMSS- sería más chistoso, lo que molesta es la costumbre cada vez más arraigada de promover "valores" por medio de campañas regañonas y moralistas -si no pagas impuestos, te vas a la cárcel, si compras cds piratas tus hijos te van a cajetear-, sin tomar en cuenta que la descomposición social de este país la han promovido desde arriba justamente aquellos que nos recetan dichas campañas: el gobierno, los partidos políticos, PROVIDA, los medios de comunicación... Desde luego, uno no es una blanca palomita -menos el Blumpi, ese güey es de lo pior-, pero las clases de buen comportamiento no me las trago cuando provienen de grupitos oscuros con ideologías como de Jesus Freak. El aprendizaje por medio del miedo jamás me ha convencido. Los Padres de Familia y los cuidadores de "las buenas costumbres" -whatever the fuck that is- son ociosos enloquecidos capaces de protestar por las cosas que su limitado razonamiento no les permite comprender. Y como su ignorancia es elefantiásica, sus arranques de creatividad son, por lo menos, ridículos; son ignorantes en casi todo.

Solo me queda una duda: ¿fusilarse descaradamente un diseño será una forma de robo? ¿Alguien tiene los datos de la agencia "creativa" autora de este ripoff? Digo, mínimo para ir, tocarles la puerta y gritarles a coro: ¡Ladrón! Mínimo.

Pronto más sobre la ultraderecha al servicio de tus papás.

NOTA: Jorge Rueda, colaboracionista de Repli y uno de los bloggers especializados en erotismo más reconocidos, me comentó que a mi blog de textos le faltaban imágenes y links para que el lector supiera de qué demonios estaba hablando. Pues bueno, he puesto manos a la obra y he reconstruido ese viejo blog, ya con imágenes e hipervínculos. Comencé por el primer texto que subí allí, sobre la piratería publicitaria. De ahora en adelante seguiré subiendo aquellos textos que he publicado en diferentes medios y el blog ahora se llama Enfermedad Social, como la sección de Gorila en donde comencé a publicar textos, gracias a la gran labor como editor de Charly Ramírez. Ahora sí lo mantendré actualizado. Espero que pasen y dejen sus comentarios, si es que no se aburren a medio artículillo. Gracias.

10 comments:

Anonymous said...

efectivamente, este tipo de campañas baratas pueden llegar a influencias a una gran cantidad de público desinformado y ajeno a la información "in" (por llamarle de alguna manera). estoy de acuerdo en que la doble moralina de las instituciones forma parte de un circulo vicioso en que tratan de santificar sus pecados tratando de "redimir" al mismo pueblo del que abusan.

Francisco Eli said...

Pues que faltos de creatividad, se parecen aun guey que yo conosco (je), no tiene mucho que empeze a pensar que la Tv junto con la mierda que se aprobecha de este invento tan ventajoso, proclaman la honestidad, cuando en realidad ellos se revuelcan en el dinero mal avido que les ofrecen

Anonymous said...

¿tienes el valor o te vale?
quien se cree eso... jaja pues si yorch tienes mucha razon en eso, donde la "creatividad" y sobre todo el "buen mensaje" se convierte en una simple copia y actitud doblemoral, a la que algunos ke no abren los ojos, se las creen, pero bueno, sigan comprando cosas para alimentar el ego*

chido blumpi

Anonymous said...

Mi querido Blumpi, me quitaste las palabras de la boca en tu último párrafo ... Como siempre la gente se queja de la corrupción, robos, bla bla bla ... o como dirian las "mamaces" "ven la paja en el ojo ajeno" ... Creen con este tipo de "regaños" el pueblo va a ser mejor, en pocas palabras es una manera de hacerse pendejos solos.

Anonymous said...

No me molestan este tipo de campañas, de hecho, me sirven como un buen contraste para descubrir las cosas que realmente valen la pena (para todo Dios hay un diablo).
Que hagan lo que quieran, esas situaciones me enzeñaron a discernir entre lo bueno y lo malo y afortunadamente ya no me preocupo de esas cosas, hay un mundo mucho más amplio alla afura, lleno de cosas interesantes.
¿Quién dijo que Televisa o esas instituciones tenían la obligación de llevarnos por el buen camino? Mejor abre tu mundo y ve las cosas que valen la pena por ti solo, no seas huevón.

Anonymous said...

Q ONDA PINCHE BLUMPI.... PRIMERO, NO MAMEN CORTAN EL BOMBOROSOUND ASI COMO ASI Y NOS DEJAN COMO ANARCOS EN MEDIO DE RODADA DE PRENSA DE RBD Y LA ACADEMIA JUNTOS... DIGAN AGUA VA NO SEAN CANIJOSY COMO PA CUANDO LOS TENEMOS DE REGRESO?... SEGUNDO. ESTO DE LA CAMPAÑA POR LA HONESTIDAD ESTA DE NO MAMES ESTARIA BUENO IR A GRITARLES: RATEROS!!! (SI ALGUIEN SABE DONDE LOCALIZARLOS, PASEN EL DATO), BUENO ME DESPIDO Y AHI TA MI CONTACTO PA ESTABLECER CIERTO INTERCAMBIO DE IDEAS... JEJE.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

GER: tú lo has dicho.

ASOCIACIÓN EXCRETADA: el problema ya ni siquiera es que lo hagan, sino que la gente no se de cuenta. por la ignorancia supina es que sale este tipo de bodrios.

LOU: los consejos son para los tontos. para ellos son ese tipo de anuncios.

GABRIEL BOMBORO: por supuesto. esperar la iluminación por medio de la tele es inútil. hay quien se vuelve "un buen ciudadano" bajo la influencia de estas cosas. y luego termina en el reclusorio, en alcohólicos anónimos o de padrecito en una iglesia. así pasa.

KAMIKAZE: nosotros también estamos en espera de que los huevones que regentean el site regresen de sus vacaciones. pero en cuanto se restablezca tocho, Bomboro regresará y con más caña.

Anonymous said...

Ah, los comerciales me van y me vienen, pero ese en particular, de la chavita que va corriendo con el megáfono, también me provoca ir a decirle "cállate", y a los que la siguen "bola de borregos". Mas, ¿qué importancia tendría, anyway?

Creo que lo único que se puede hacer es ocuparse del fuero propio, pues nadie pide que lo rescaten de morir asfixiado por la mierda que nos rodea. Que con su pan que se lo coman, digo yo.

¡Saludos!

Jorge Garnica said...

Cierto, los diseñadores son considerados las putas del arte, yo lo creo siempre que se prostituyan a la publicidad y sobre todo a este tipo de campañas de pendejos moralistas que como dice Benito Torrentera, esperan escribir una nueva biblia.

Mercenarios -aunque vivan mejor que yo los putos-. ¿Ahora entiendes mi fijación por los carteles conceptuales pachecos idealistas utópicos?

Por cierto que chingón se ve su blog asi color rosa pantaleta.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

CHOCO: creo que tengo demasiados blogs y demasiadas mascotas. ¿estaré cubriendo alguna carencia de la infancia? who knows.

ALE: básicamente pienso lo mismo (como Polo Polo): por mí que se la arranquen. pero el plagio tan evidente es lo que me causa conflicto. si fueran más cínicos se las creería, pero en vez de eso son moralistas, los muy católicos jijos de la $(·"=!!

GARNIX: ¡qué milagraxo! saltándose a los buenos diseñadores, ese parece ser el papel asumido por los diseñadores. warhol demostró la gran cercanía de la publicidad y el diseño gráfico con el arte; esos diseñadores demuestran su cercanía con el mercenarismo. el diseño conceptaluoso, azotado y claveles me dejó de gustar porque a veces me parecía exagerado. pero no lo es. a fin de cuentas terminaremos apostando porque haya fondo. la banalidad es divertida, pero puede crear fetos como estos.