Thursday, September 29, 2005

MÁS DEL BLUMPI

Y en otras noticias, les aviso que Toukán ya lanzó su revista especializada en lucha libre, llamada Guerreros del ring. ¿Y eso qué? Pues que dentro viene Limbo, un comic escrito por su servilleta, ilustrado por Andrés Morán y coloreado por José Luis Ruiz.

Les cuento: hace unos meses me pidieron que realizara un guión para esta revista y lo que se me ocurrió fue escribir una historia un poco en el tono de Xanto, Novelucha Libre, la novela de culto de José Luis Zárate, (uno de los mejores libros mexicanos que he leído; no se vayan con la finta de que es ciencia ficción y, encima, mexicana).

En mis historia se cuentan las historias de Eric y Limbo, las cuales en un punto se encontrarán y harán explosión. Bueno, eso creo yo, pues escribir esta historia me está sirviendo de experimento, pues casi casi se trata de escritura automática y cada episodio me va llevando al siguiente.

La revista ya va en el número 2, igual que el capítulo del comic. Si les interesa, cómprenlo y ahí luego me dicen si sí la hago de guionista de historias de luchadores. Si no la hago, de todas maneras chequen la historia y el dibujo; Andrés es un dibujante super chingón, y el color hace que las páginas se vean de poca madre.
Image hosted by Photobucket.com
También ya salió el número 23 de Virus, Ciudad Graffiti. Esta vez en Las paredes limpias no dicen nada toqué el tema del Shopdropping, una actividad de intervención urbana en la que Ryan Watkins-Hughes coloca latas de productos en los supermercados, solo que con "etiquetas" nuevas, que más bien son fotos de paisajes, animales, edificios, etc. Se trata de una forma más de invadir los espacios públicos, muy en la frecuencia de AdBusters. Además, incluí una entrevista que le realicé a Hughes en la que explica de qué va esto del shopdropping.

En otra parte repaso lo que José Joaquín Blanco habla sobre el graffiti en su ya viejo libro Los mexicanos se pintan solos. Este texto sirve para contextualizar un poco lo que era el graffiti en décadas pasadas, antes de que su práctica se extendiera tanto como en la actualidad. No se la pierdan, que en México hay pocas publicaciones que se especialicen en artes consideradas menores, y el graffiti poco a poco va ganando más y más terreno.
Image hosted by Photobucket.com

Para rematar: ¡qué buena está Cinderella man, la película que estelarizan Russell Crowe y Renée Zellweger! Las historias de boxeadores siempre han sido mi debilidad pues, bien narradas, pueden mostrar con gran crudeza la decadencia del ser humano (no olvidemos cómo, casi por regla, los boxeadores suelen terminar mal, muy mal, en pedos de alcohol, pobreza extrema, drogas, desgaste físico y mental, etc., como bien se puede ver en De puño y letra, el librito de Alejandro Toledo).

La historia narra la vida de James J. Braddock, un boxeador en tiempos de la Gran Depresión. La historia es muy similar a la de Por un bistec, el cuento de Jack London, con aquel boxeador que debido a su edad y la crisis va siendo testigo de cómo su carrera y su vida personal se desbarrancan. Como la peli es hollywoodense y como al gringo le encantan las historias de héroes que gracias a su gran esfuerzo logran salir del fango, el hombre triunfa ante la adversidad. Pero también es muy buena y emocionante (¿será correcto decir eso cuando se supone que debo ser malo, gruñón y despiadado?).

En México, como los únicos buenos traductores de películas que hay somos Verónica y yo -algún día les hablare de ello, ahora se trata de algo confidencial- le pusieron el acertadísimo título de "El luchador", pero ya ni para qué hace uno corajes. No se la pierdan y... ¡allá nos vemos!

Tuesday, September 27, 2005

GORILA 44 A LA VENTA, PÁSELE, PÁSELE

¡Amiguitos, no se les olvide que ya salió el número 44 de Gorila, revista cultural, de textos filosóficos, discusión sobre la cuestión humana y arte renacentista!


Esta vez las calcas las hizo un tal Bernardo Baños y están chidas (porque a mí personalmente a veces me gustan y otras nomás nel). Además pienso que es uno de los mejores números del año -ya saben que a veces salen bien chidos y otras uno se queda con la espinita de que podría haber quedado mejor.
Paco Zamudio se echó un perfil de Pink Floyd, siempre presumiendo sus grandes conocimientos en materia de rock y ruidos, mientras que Alex González se aventó un texto poca madre sobre los hoyos fonqui (este Alejandro escribe textos bieeen chidos; el anterior sobre el punk en México no tenía desperdicio).
Image hosted by Photobucket.com
En Enfermedad Social este mes me tocó hablar sobre Linda Lovelace, la primer reina del porno. En Zona Oscura reseñé, entre otras cosas, el libro Mentiras fundamentales de la iglesia católica, de Pepe Rodríguez, y el Endtroducing de DJ Shadow. También hay reseñas de Los Nena y el grupo Marrano (un preferido mío).
Image hosted by Photobucket.com
Además, el Verdugo, que esta vez castiga a Jolette (jeje), Mole Negro, ora sobre Dead Hunter y Sin City, fotos de harto skater chingón y ya nada más -el anticomercial y Mostros podría hacerlo un cabrón que sí supiera escribir y dibujar chido pero ni modo, también hay que darle chance a los chavitos.

Ya saben, en los puestos de perióquidos y los Sanborns la pueden comprar por solo 18 bolívares.

Monday, September 26, 2005

BEN, WHERE ARE YOU?

Ahhh... ¿recuerdan cuando a Tower llegaban montones de revistas y libros chidos? Uts, había de todo, y como los meros meros de la tienda no sabían leer -y dudo que con el tiempo hayan aprendido-, de pronto se colaban verdaderas joyas: libros chidos (¡American Psycho en inglés, Trainspotting en su edición original, los libros de sketches de Crumb!), revistas y fanzines avant garde (Murder can be fun, Cometbus, Raygun, la misma Moho, Bunnyhop, los números originales de Search and destroy, la semilla de Re/Search).


Yo me volví fan en particular de Ben is dead, una de las mejores revistas que he leído. Se suponía que era un zine, pero su calidad, naturalmente, rebasaba a muchas publicaciones "profesionales". No sé desde qué número la comenzaron a traer a México, pero yo llegué tarde. Mi colección la comencé en el número 26, justo donde comenzaba su clásica lista Retro Hell. La revista desapareció poco después; ya solo aparecieron un número con relatos (¡era tan fan que los leí todos y todos me gustaron!), un especial de comics (que sigue siendo una de mis principales fuentes de información) y el último ejemplar, dedicado a la Celebridad.

Creo que supe de ella por radio Bestia, el programa de Güili Damage, Nacho Desorden y el Reverendo Horton Juan. Como básicamente todo lo que ellos recomendaban rifaba, al otro día salí corriendo a buscar mi ejemplar de Bid. No lo podía creer: Darby Romeo, la editora, le tenía un terror muy cabrón a los espacios en blanco y la revista estaba retacada de texto; como yo soy un mega obsesivo, parecía que la habían hecho para mí. Los textos parecían escritos por tus cuates. Tan era así que un día me atreví a escribirles una carta y cuando un día Stephany Fidel, una de las colaboradoras -de origen latino- vino a México pues era amiga de Miguel Calderón, aún se acordaba de mi carta que yo creo que estaba escrita en inglés Conalep.

Yo sigo necio: para mí que buena parte del revival setentero-ochentero se lo debemos a Ben is dead y su magnífico trade paperback con portada plateada. Muchas revistas Condechi aprendieron que ser retro era cool por ese tipo de referencias, sin darse cuenta que el término mismo, retro hell, significaba que se trataba de una catarsis cultural, y no una pose, como se volvió aquí gracias a revistas como Wow y demás catálogos de juniors artistas del engaño (como dice mi amiga Verónica).


Ahora Tower es una verdadera basura. Si ya ni buenos discos les llegan, mucho menos libros ni publicaciones chidas. Por suerte existe internet, si no, seguiríamos teniendo esa cultura noventera de saber de todo aunque ni lo conozcamos en vivo. Por revistas como Bid sigo pensando que las revistas de aquí aún no alcanzan el nivel que podrían. ¿Objeciones?

Sunday, September 25, 2005

19 DE SEPTIEMBRE YA SE ME OLVIDÓ

Estos días, entre la carga de trabajo monumental y los mega reventones en los que Ferucca y yo siempre terminamos corroborando que somos bien excesivos, me acordé de algo.
El viernes, mientras bebíamos y bebíamos junto a Royer Villaroyal, Héctor Ídem y Luis Rubén, nos acordamos de Rockdrigo González, porque en el canal 22 salió un programa especial sobre su vida, por obvias razones.

Su hija se llama Amanda, y la conocimos por Willy Fadanelli, quien nos la presentó en una de las reuniones multitudinarias que solía hacer Willy (no sé si aún lo haga, ya no lo he visto). "Les presento a Amanda, es la hija de Alex Lora", decía. Todos reíamos y Willy seguía haciendo chistes sobre el terremoto. Amanda tiene o muy buen sentido del humor o un estómago blindado, pero siempre aguanta vara. La segunda vez que la vimos, fue en casa de Willy. Habíamos quedado de vernos para ir a comer y al llegar a su casa vimos que estaba Amanda. "¿Hay problema en que vaya? Ayer se intentó suicidar". "Claro que no", le dije y fuimos a comer una bandota que, de nuevo, le hizo bromas pesadas. Amanda es una chavita de muy corta estatura y como es de Tampico, se hace esta broma: "no es tampiqueña, es tampequeña". Buenísimo.

Según sé, Rockdrigo no fue un padre ejemplar, no sé qué piense ella de su papá; por mi parte, en casa de mis papás nunca oí algo de él, así que no sé más que lo que todos sabemos y solo lo he oído en los programas especiales que a veces le hacen. Amanda y una de sus amigas un día se pusieron a platicar con Fer y conmigo; juntas hacían una pareja muy bizarra porque su amiga era muy alta, y junto a ella parecían una pareja cómica. Son muy divertidas.

Ya después de eso no la he vuelto a ver. Ahora tiene una banda que se llama Mi grupo favorito. No la he oído, pero ya saben, si se la topan, escúchenla y no dejen de avisarme qué tal está.
Y ya.

Wednesday, September 21, 2005

HE-MAN vs. 4 NON-BLONDES

Para que se diviertan mientras no estoy.
Para fans de las caricaturas que con el paso de los años se preguntan qué habrá pasado con He-Man y que, también, han descubierto su verdadera orientación sexual.
View here.

Tuesday, September 20, 2005

WEEZER IS IN DA HAUS

Comencé a escuchar a Weezer en la época en que por primera vez tuve televisión por cable. Sí, nunca antes había tenido y, además me la pagaba yo solito, en mis adolescencias.

Uno de los videos que más me gustaba era justamente este, el de la canción que, junto a Buddy Holly hizo a la banda famosa -y que también hizo que Al Molinaro, el gordito dueño de Arnold´s Dive Inn, el cafecito en el que tocan, y quien en el pasado fuera actor de Happy Days, una de las series icónicas de los EEUU, fuera respetado nuevamente por sus propios hijos, quienes hasta antes solían avergonzarse por el dato.

Obviamente, luego luego corrí a comprarme mi cassette a MixUp; tape que de tanto escucharlo, acabó con los rótulos despintados y la cinta hecha un asco. Pero el llamado "Blue album" se volvió de mis discos favoritos, porque, más allá de la pose de nerds de Rivers Cuomo y sus Weezers, las canciones que lo conforman están muy bien hechas (dato que desconocen aquellos que solo critican a la banda por los sencillos arriba citados pero que no se han dado el tiempo de escucharlo a fondo), como Only in dreams.

Con el tiempo, y gracias a los videos de Spike Jonze o a que el retro volvió cool que uno fuera nerd, el panorama ha cambiado. Antes al preguntarle a mis cuates si les gustaba Weezer, me decían, condescendientes y mamones: "pero es que son nerds". Ahora preguntas y ya han aprendido dos respuestas nuevas: "me caga su pose de nerds" o "ah sí, los Deftones cantan Say it ain´t so en sus gigs". Nada más.

Weezer, en mi opinión, tiene la fortuna de ser como The Cure: cuando las revistas musicales enlistan a las grandes bandas de todos los tiempos, se los saltan y sí ponen a esos grupos de rucos forever young. Qué alivio.

La neta fueron las palabras melancólicas de Cuomo en el phoner que le hicieron en Milenio sobre su visita a México. Con aparente tristeza -pero un cinismo súper chingón- dice: "creo que México no quería que viniera a tocar aquí, pues no me habían invitado". Jajajajaja. Ya quiero que sea mañana, me siento muy estúpido pero así es ser fan de una banda.

Como las revistas de música ya han hablado todas las tonterías que tenían que hablar sobre ellos; como en el foro de la página oficial de Weezer los fans mexicanos se están peleando por ver quién es más nerd o más fan, y como es una de mis canciones preferidas, aquí les dejo un regalito. Podría haber pensado en alguna rareza pero no: quise ser obvio y subir la más predecible de las canciones de Weezer. Sirva de prueba para lo que ya pronto vendrá por estos lugares de Blumpis, Asociaciones Brutales Mexicanas y Bomboros.

PS: espero que la banda mexicana que les va a abrir no sea una mierda como el 90% de las bandas de rock mexicano. Ojalá la hayan elegido bien. Si no, voy a tener agruras a medio concierto.

Provechito.

Weezer-Undone (the sweater song)

Monday, September 19, 2005

SEGUNDA CRÓNICA "QUIÉN"

Antes que nada: en Blumpee acabo de subir el penúltimo texto que publiqué en Traspatio y que trató de Dan Clowes, uno de los artistas de comic más finos de norteamérica. Lo puse porque al Chidoguan le gusta Clowes y como yo soy un hombre "buena onda", lo puse especialmente para él (Carajo, ¿seré generoso o gay?). Iba a subir un texto que publiqué hace un año en Virus sobre el terremoto del 85 pero no lo encontré, así que me tendré que esperar hasta que se cumplan otros 20 años de la catástrofe para postearlo. El texto de Clowes lo pueden leer aquí.
Este puente que acaba de pasar me la pasé lejos de la ciudad, de la mano de Fer. Fuimos a Tepoztlán, ese lugar archirreconocido porque los OVNIS abducen gente y por su vibra seudo mística que atrae hippies, new agers y bluffers en general. El lugar no es gran cosa, pero la casa en la que estuvimos sí: grandota, bonita y súper espaciosa... ¿no les da envidia?
Para llegar hicimos 6 horas, pues la marabunta huía al mismo tiempo que nosotros. En el camino íbamos escuchando música hasta que terminó por cansarnos y ya no oímos nada. En general, los amigos de Fer son fresas, y la música que escuchábamos es esa que yo no escucharía en otras condiciones, pero que justamente con dichos amigos no me importa oír, porque son muy buenos simpáticos y porque ya me cansé de quejarme. Por eso me chuté a Alejandro Fernández y Elefante; aunque yo también puse mi grano de arena: un poco de Los Amigos Invisibles y Miranda!
Al llegar quedé muy impresionado, pero a la inversa. Le comenté a Ale, la amiga de Fer, dueña de la casa a la que llegamos: "Yo no conozco Tijuana, pero así me la imagino". Tepoztlán festejaba la Independencia de un país de Latinoamérica que no me acuerdo, y las calles estaban llenas de borrachos en pleno estado incróspido o en vías de terminar en el suelo que otros borrachos ya habían vomitado. Creí que todo se debía a la celebración, pero al otro día me di cuenta de que el lugar es así: bien sucio y mal vibroso (opuesto a la creencia popular), muy maleado y con gente muy agresiva. Las famosas Tepoznieves siempre están hasta el gorro y no pude probar las de mezcalina -¿o era mezcal? ya no me acuerdo-. Tepoz es un lugar sobrevalorado; qué bueno que los hippies y los gringos que lo visitan no sabe que existe Tona, pero algún día pasará y...
Pero en realidad nosotros estábamos refugiados en la fortaleza que es la casa de Ale, desde cuyo jardín se puede apreciar el Tepozteco en pleno; eso sí una verdadera belleza. La noche del 16 bebimos cervezas que después se volvieron cubas de Bacardí Solera y más tarde un licor hecho con una fruta local -Jaboticabo- pero que nosotros rebautizamos como "licor de Guasamamaya" porque se nos iba el nombre a cada rato. Dicen que terminé bailando, pero yo no lo recuerdo. Me acuerdo hasta que prendimos unos cuetes con los que fer casi se quema la cara. Yo estaba extasiado y le dije al oído: "creo que esta será una de las mejores noches del año". Fantástico.
Al final apostamos quién prepararía el desayuno del día siguiente. Quedamos que el primero que se quedara dormido lo haría, pero la prueba fue durísima: teníamos qué aguantar viendo El Resplandor. A mí me daba vueltas la pantalla y sólo me quedé escuchando a Jack Nicholson diciendo que a su mujer le encantaban las historias de fantasmas. Gané, pero me sentía en un tornamesas que no dejaba de girar.
Aparte de beber, creo que las otras cosas que hicimos Fer, Raúl y yo, fue nadar y descansar. Todo mundo debería tener una casa de campo, así enloqueceríamos menos. Cuando veníamos de regreso veníamos escuchando música espacial que cobró fuerza cuando pasamos junto al psiquiátrico. También sonaron Los Polivoces y algunas tonadas A go-gó. Y claro, los Enanitos Verdes, que a Raúl le matan y de quienes yo desconfiaba hasta que escuché el álbum que tienen grabado en vivo en TJ -of all places. Es muy buen disco, pero no me hagan caso, pues siento que me estoy volviendo viejo. Por ejemplo, en Tepoz me compré un CD de Jimmy Page con los Black Crowes... ¡y lo disfruté!
Llegamos a la ciudad a reintegrarnos al desmadre descontrolado. Nos despedimos de Ale y Raúl, que, creo, desde este fin de semana se sumarán a la estrecha lista de amigos verdaderos que tenemos Ferucca y yo.
Y nada, que esta semana toca Weezer en la ciudad y el 30 Nouvelle Vague, pero de eso les hablaré mañana, y ese post vendrá con un pequeño regalo de mí para ustedes, para que no digan que soy un ojeis.

Tuesday, September 13, 2005

TARANTINO PARA GEEKS (O, GENERATION SAMPLE)

Annotated Kill Bill es una enciclopedia de los datos oscuros y referencias que aparecen en los dos volúmenes de la película de Tarantino escrita por ese tipo de geeks que no tienen nada que hacer más que fijarse en ese tipo de datos raros pero que a la gente "normal" como yo nos da chance de enterarnos de eso que de otra manera pues... De hecho yo solo había notado eso de que Uma Thurman hace con las manos la señal de square tanto en Pulp Fiction como en Kill Bill. De ahí en fuera todo es nuevo para mí y sí, me dejó con la bocota abierta.

En el último número de la revista Wired aparece un artículo muy breve sobre esto de lo que ya todo mundo sabe: que Quentin es un director mega fusilero, autoreferencial y seudo hermético. A Tarantino le pasó lo mismo que a Gloria Trevi: cuando se hizo famoso todos le rindieron pleitesía pero cuando los freaks comenzaron a ubicar sus debilidades (convencer chavitas pendejas para que se acostaran con el papucho Sergio Andrade, en el caso de la Trevi-Monsiváis; copiar porciones enteras de otras pelis en el caso de T.) resultó que ya todos sabían y que Tarantino ni era tan bueno. Pero en fin.

En el site de Wired dice lo siguiente:

"It's a remix culture, a layer-upon-layer construction that lets us marvel at Tarantino's Hong Kong homages, delight in the Dean Scream, and wink at phantom edits." El texto completo lo pueden leer aquí, y es altamente recomendable. El pretexto es que Wired ha editado un CD creado bajo licencia de Creative Commons. Al hacerlo, explican:

"The Noncommercial Sampling Plus license permits noncommercial file-sharing and noncommercial sampling. That means, first, that you can swap the songs on a peer-to-peer network (just don't sell them). And second, that you can sample from them, mash them up, use them to make something fresh - and then share that work, too (though again, you can't sell it). The Beastie Boys, Chuck D, and My Morning Jacket opted for the Noncommercial Sampling Plus license."

Comentaba esto con Strangel, uno de los miembros de la AsBruMex, pues justamente nos estábamos pasando un par de links con listas de las rolas originales que han sido aprovechadas por músicos para re-construir canciones. Uno de ellos, Julien´s Originals, enlista samples usados por gente como Fatboy Slim, Deee Lite, Daft Punk, Propeller Heads, Towa Tei o DeLa Soul; mientras que en Rap Sample FAQ viene un extenso checklist de samples usados por los Beastie Boys.

"¿Dónde quedó la originalidad?" Me decía Strangel. Pues sí: el sample es una herramienta que debería enriquecer la música pero que no necesariamente lo hace. A veces es solamente un pretexto para no clavarse en la composición; igual que el cover, una posibilidad chingonsísima, pero cuyo exceso permite que productos absolutamente vomitivos como Moderatto subsistan y que además lo hagan con gran éxito. Somos parte de una generación sampleada. The Matrix was right: ya no hay una realidad en la que podemos confiar. Pero dentro de la cultura hip hop (el DJing, el graffiti, los MCs, etc), el sampleo y el turntablism permite que existan cosas como estas.

Las canciones de Wired las pueden downloadear en este lugar. Les recomiendo sobre todo, aquellos tracks de Dan the Automator Nakamura, los Beastie -of course- y Thievery Corporation, aunque cuando termine de bajar todas les aviso si todas valían la pena.

Monday, September 12, 2005

El sábado fue la fiesta de despedida de Traspatio. Vero Maza nos citó a los colaboradores en el Black Horse. Allí llegamos temprano porque si de no hacerlo el lugar se abarrota de volada. Nos encontramos a Rafael Tonatiuh, que nos contó más sobre la película que le está produciendo Abraham Zabludowsky. Poco a poco se fue llenando el lugar de gente que no conozco. Vero me explicó: cuando el suplemento comenzó eramos unos 15 colaboradores, pero con el tiempo el número subió hasta aproximadamente 50.

Yo apañé una mesa esperando a Roger Villarreal, pero como llegó muy tarde y un lugar estaba desocupado, sentaron con nosotros a Irene Selser, editora de Internacional de Milenio. Estuvimos platicando del suplemento, me preguntó sobre qué escribía y me invitó a enviarle colaboraciones para el suplemento internacional del diario. Es una mujer argentina nacionalizada mexicana, muy agradable y sencilla (considerando la responsabilidad que tiene en Milenio). Me preguntó en qué otros lugares colaboraba habitualmente y le hablé de Replicante. En el black tenían postales de la revista, así que le di uno y hablamos del proyecto, de Roberta Garza y Roger Villarreal. Platicamos sobre Nueva Orleans y sobre el hábito de fumar.

Más tarde comenzaron a desfilar los grupos. Primero brincó una bandita de surf. No recuerdo su nombre completo, pero era "Corazones" algo. Son muy buenos, y el baterista tiene spikes, como los punks de antes. Luego un cantante de hueva trova que mandaba mensajes que yo no lograba comprender, sobre al amor, las vivencias, el paisaje y los mamíferos. Luego un grupo como de dizque garage de Toluca. Muy forzados, cantando en inglés y con esa actitud de "oh well, whatever, nevermind" que se agotó incluso antes de que Cobain se suicidara. Más tarde Los pechos privilegiados, de García Michel. Por lo visto no podría poner música esta vez, con tantas bandas. Yo quería echarme un mano a mano con Tona, pero no hubo manera. De todas maneras tenía mucha gente por saludar. Mientras tocaba el grupo de Hugo García Michel, llegó Roger. Bien, muy bien.

Roger estuvo sólo un rato, en el que dejamos de estar aburridos. Cuando se fue ya solamente platiqué un poco con Eduardo Salgado, uno de mis ilustradores mexicanos favoritos y por quien de rebote entré al suplemento. Le agradecí por ello, pues no lo había visto desde que comencé a colaborar allí. Me dijo que le gustaban mis textos y quedamos en estar en contacto para que colabore en Bomboro. También, y sin querer, conocí a un fotógrafo de los iniciadores de Milenio, de cuando solo era revista. Me contó que estaba reintegrándose a la vida de la ciudad tras haber estado radicando en NY. Y me pasó el chisme: al parecer, larevista, la publicación que edita El Universal los lunes, también desaparecerá. Al parecer ahí sí, a diferencia de el caso de Traspatio, se debió a la censura. No pude ver si hoy todavía salió, pero se suponía que hoy ya no aparecería, sino hasta que Raymundo Rivapalacio, antiguo directivo de Milenio, la tomara en sus manos. Bueno, otro suplemento más (este en forma de revista) que desaparece. ¿Significará algo?

Tuesday, September 06, 2005

UNA MALA SEMANA

Hay días malos, pero una semana entera es desquiciante.

El domingo antepasado murió mi perra.

El lunes siguiente me enteré que el proyecto en el que estoy trabajando será menos extenso y, por lo mismo, la paga será menor, así que mi planeado viaje a Europa con mi Ferucca se pospondrá hasta que nuestros ahorros nos permitan pasear por allí.

El domingo salieron las listas de los becados por el FONCA de este año. No figuré entre los Jóvenes Creadores, aunque dos de los miembros del proyecto-colectivo Asociación Brutal Mexicana/Bomboro sí. Soy el derrotado del grupo.

Ese mismo domingo cayó la bomba en Milenio, aunque por razones de causa mayor no me enteré hasta el lunes: Traspatio, el suplemento en el que venía colaborando habitualmente, desapareció. Aquí me detendré para ahondar:

En la última edición, Verónica Maza, la editora del suplemento, en un texto titulado La última y nos quedamos, dice: "Éste que tienen entre las manos, es el último número del suplemento Traspatio. Las otras culturas". Los colaboradores seguiremos entregando material esperando que sea publicado en el resto del diario, en El Ángel Exterminador, QRR o Laberinto, pero en realidad la zozobra es inevitable. Para muchos se había vuelto un foro importantísimo para difundir nuestros desvaríos y, para la mayoría, supongo, una entrada económica también importante.

Vero Maza nos da un reconocimiento a todos los que pasamos por sus páginas. Así lo pone: "También está nuestra relación de escritores: Hugo García MIchel, Antulio Sánchez, Jorge Flores, Elena Santibañez, Gabriela Granados, Rogelio Villarreal, Iván Ríos Gascón..." y la lista sigue y sigue. También nombra a los ilustradores, entre los que vuelvo a aparecer: "Y no podían faltar los ilustradores: Guadalupe Rosas, Tacho, Alberto Hinojosa, Ricardo Sandoval, Blumpi, Pablo García, Rodrigo Ponce...".

Yo no supe de todo esto hasta ayer, que Vero nos envió un mail a los colaboradores en el que nos explica las razones: "la decisión de terminar con él no fue por censura ni nada por el estilo. Simplemente el periódico debe economizar para ser totalmente autosustentable y bueno, lo más práctico para desaparecer son los suplementos".

Así es. Para los diarios, los suplementos culturales, así sean especializados en cultura alternativa, no tradicional -o acaso por ello mismo- no son importantes. Eso para mí no es nuevo. Como ilustrador e historietista, me he enfrentado, como muchos de mis colegas, al ninguneo por parte de editores, directores de arte o directores de revistas que consideran que la ilustración y el cómic son poca cosa, irrelevantes, prescindibles. No importa que estas muestras del pulso cultural -la ilustración, el cómic y los suplementos culturales, son parte toral del desarrollo cultural del país; un país de analfabetas funcionales.

No vale, entonces, que los periodistas se quejen amargamente -cuando se acuerdan- de que el mexicano no lee, de que no se interesa por nada que no sean las telenovelas, los programas de concurso o los reality shows huecos; sobre todo cuando en buena parte son ellos mismos quienes propician que los espacios sigan cerrándose para quienes no sabemos hacer otra cosa más que dejar registro de los tiempos en los que vivimos (bueno, por lo menos yo también soy maestro de inglés... ¿pero los que no? ¿qué pasará con ellos para los que las entradas del suplemento eran fundamentales para su bolsillo?).

Sé que se avecinan tiempos electorales y que lo que rifa actualmente es el texto y la caricatura políticos. Sé que buena parte de la gente se interesa cada vez más por la política (cosa que no necesariamente significa que exista cultura política en el país). Pero, entendámoslo: el periodismo político es el nuevo analfabetismo funcional. Se lee, pero solo acerca de "los grandes temas nacionales". Como una reseña de un disco chingón, el perfil de un artista de comics, una crónica de un viaje al extranjero, un texto informativo sobre sexualidad o drogas NO SON IMPORTANTES Y NO SON PARTE DE LA AGENDA NI SON LOS GRANDES TEMAS NACIONALES, PUFF, A LA CHINGADA.

Por eso terminó Radiactivo. Por eso desaparecen tantos proyectos alternativos. Que el objetivo sea el dinero no es lo que molesta. Molesta que la bandera, los caballitos de batalla, los pretextos, sigan siendo la libertad, la información, la cultura. Patrañas. La lana es lo suyo. No se los critico, pero pudiendo pasar a la historia como artífices de la cultura emergente, prefieren ser sus enterradores.

Ya habrá más espacios, pero esto es lo mismo que sucedió con el tan gustado e influencial Sábado, del unomásuno. Y como México sigue siendo una república bananera que no ha dejado los pañales, la teta y el chupón, esto se repetirá en el futuro. Les deseo suerte, nuevas generaciones.

Monday, September 05, 2005

¡EL VERDADERO JORGE FLORES!

Yeah, este soy yo.
Image hosted by Photobucket.com
Ojalá puedan ver mis anuncios comerciales en la tele. Tengo una línea psíquica más chingona que la de Walter Market. Todos mis discípulos están entrenados por mí. Te leo el Tarot, la mano, el café, las runas, el cigarro, el braille, los caracoles, la mente, los chicles pegados debajo de la mesa, las recetas de los doctores, los subtítulos de las películas extranjeras, las letras chiquitas de los contratos, tu horóscopo, los dos tomos del Baldor; en fin, todo aquello susceptible de ser leído e interpretado. Las líneas están abiertas, solo falta que te abras tú.

¡Qué pachooooó!

Friday, September 02, 2005

DOS BLOGS QUE LEE EL BLUMPI

Como todavía estoy que me lleva la rechingada por la rechingada tristeza, para que no piensen que todo en esta maldita vida es horrible (aunque en verdad TODO EN ESTA MALDITA VIDA SÍ ES HORRIBLE), y también mientras la Asociación Brutal Mexicana queda lista, les voy a recomendar dos blogs que visito un martes sí y el otro no.
El primero es el de Guffo, un monero de Monterrey que diario postea historias chistosas sobre su vida. Como yo soy un pinche amargado, no lo leo muy seguido porque tanto buen sentido del humor va contra mis principios. El de la foto es justamente el Guffo cuando creo que iba a las discos y bailaba en sincronía con otros batos.
Su blog lo conocí por mi cuate el Nestor, que no tiene nada que hacer y todo el día lee blogs y ve pornografía infantil.

El otro es del Chidoguan. Lo que escribe este cabrón tiene más que ver conmigo porque parece odiar a la humanidad tanto o más, mucho más que yo. Chidoguan es bello por dentro, como se puede ver en la gráfica, que es de un estudio que le hicieron porque sufre de su estógamo.
Este blog lo conocí por Verónica, mi amiga sociópata. El Chidojuan es su cuate y además escribe los guiones de Descontrol, el programa ese de caricaturas que pasan en uno de los canales de la cadena oficial del fascismo-católico-reaccionario-rancheroide-tercermundista-extremista-macuarrero, o sea, TV Azteca. Ojalá todos en esa cadena de mierda fueran como el Chidobuan.
Visítenlos, pero por favor, no digan que van de parte mía, ni hablen de mí con ellos. Si se hacen sus amigos, allá ustedes, no digan que hablé de ellos ni me mencionen. Se los ruego, chingaos. ¡¡YA NO ME QUEMEN!!