Tuesday, September 30, 2008

American Daydream

Luego de muchos años, regresamos a Tonatico.
Hace tiempo escribí en este blog una crónica sobre nuestras últimas visitas al lugar.
Con el tiempo, alguien me dejó un comentario en el que expresaba su desacuerdo por algunas cosas que escribí ahí.
La cosa es que habiendo regresando, nos quedamos con la misma impresión: Ixtapan de la Sal es un sitio para turistas, sucio y violento, muy parecido al DF y en franco desarrollo -lo que significa también una franca decadencia. Evitaré generalizar, pero mi opinión no varió mucho.

Street art e intervención urbana en Ixt:
(Prefiero esto que el puto estrí ar del DF, carajo!)


Fuimos el fin de semana de celebración de la independencia. Bajamos al centro a ver qué tal. Nos gusta ir esos días porque defilan las candidatas a Miss Tonatico. He aquí a las candidatas:

También pudimos ver a la Señorita Acción Nacional del año pasado:
La batalla más fuerte -por lo menos así se sentía entre el público- era entre Beverly y Sandy. Resultó que Beverly era una niña muy bonita y con ciertas habilidades para hablar y posar, mientras que Sandy pronunciaba las eses muy raro y que no estaba tan guapa. Cuando salieron a la pasarela, sus fans gritaban y hacían mucho escándalo. Un niño que veía el show sobre los hombros de su apá le iba a la Everly. Así gritaba: "¡Everly, Everly!". Entre Fer, Joel -un amigo que fue con nosotros- y yo, el chiste era gritar a favor de La Everly.

Por un puto descuido, esa noche no llevé la cámara conmigo y solo tomamos fotos con un celular; fotos que luego postearé aquí.

Pero yo le iba a Maricela, una chica muy guapa y delgada. Según supe, ella ganó y la nombraron "Maricela Primera". Más información acá.

El pedo es que en un momento se fue la luz y es sorprendente cómo la gente pierde el control tan rápido. La luz se va y comienzan las peleas, la corredera... y eso que no estábamos en Ixtapan.

Tonatico supports Obama:
Mientras veíamos estos carteles y las fotos de las concursantes, nos dimos cuenta de que estábamos en zona franca, en el epicentro de los cuetazos, que tronaban re gacho. Salimos huyendo. Lo dicho: la gente se pone muy loca. Esa noche un grupo de chavos se pusieron pedos y se fueron a estrellar contra este puente y esta casa:
La mamá de la Fer escuchó el madrazo en la madrugada. Seis jovenes murieron. Iba a hacer un chiste con esta foto, pero mejor no:
De regreso al DF nos enteramos de los granadazos en Morelia. Ahí estuvo peor, pero lo que vivimos esa noche tuvo sus momentos de tensión. No me imagino lo que la gente vivió en Morelia.

Comic Relief:
Una puerta horrenda en Tonatico (aunque este es un estilo artístico que se puede ver en muchos lugares):
Esta lagartija vino a vivir a la casa:
...y esta ardilla vino a morir:
...una rata se quiso comer su cadaver y también falleció.

Pronto, la segunda parte de este post.

6 comments:

Scarlett said...

esta genial

Napoleón said...

se suicidó

Vidita said...

Blumpi, si tienes varo vives a toda madre en el sur del EStado de México -Ixtapan, Tejupilco, Tonatico,Sultepec, Amatepec, Villa Guerrero- pero si eres jodido la neta es que se ha vuelto una zona "peligrosa" por llamarla lo menos ehh.

Buen post. Seguimos en contacto

Jorge Pinto said...

Que onda con las Miss Tonatico todas enseñando las axilas? Quién les enseñó a hacer eso o qué onda?

Blumpi said...

SCARLETT: así es... awesome.

NAPOLEÓN: quién de las dos?

VIDITA: muchas muchas muchas gracias por tu invaluable ayuda. Al fional los tiempos me comieron y decidieron publicar una versión anterior de mi texto a tu entrevista. Pero bueno... No sé si subrila a alguno de mis blogs, pues... tengo miedo, tengo mucho miedo.

JORGE PINTO: debe haber sido un fotógrafo del mismo tipo de los que retratan bebés llorones, sonrientes, enojados, tristes...
tú piensas en axilas, yo pienso que se están mesando coquetamente sus cabellos.

Federico Campbell Peña said...

JORGE URGE LINK
www.lahoradelmigrante.blogspot.com

el martes 4 estaran tonatico obama
en sky bar
masarik 133 polanco

en tonatico preguntas por cruz domingues