Monday, August 27, 2007

ESPLENDOR

Al parecer, Jairo Calixto ha regresado de sus vacaciones, así que espero regresar a lo de las ilustraciones ya mismo. En realidad no dejé de hacer cosas para Milenio, pues Vero Maza me publicó esta versión propia del Aladdin Sane, de Bowie:

Mmmhhh... no sé. La veo terminada y me gusta, pero en el papel se ve horrible. Los colores se quemaron y aunque es algo de la imprenta, me hace pensar que es mi trabajo el que está mal. Voy a trabajarla un poco más para quedar absolutamente satisfecho.

En fin. Aparte de eso, estoy esperando que se publique mi tercer texto sobre cómics para Milenio. Esta vez escribí sobre The Quitter, un tomo editado por Vertigo y escrito por Harvey Pekar:
... of American Splendor fame:
Y en esas estaba cuando me enteré que Pekar fue el guía culinario de Anthony Bourdain en su paso por Cleveland, para su show No reservations.
Cada que puedo le recomiendo ese programa a mis amigos. Bourdain tiene cierto grado de cinismo y amargura que me gusta mucho. Ya sé que es televisión y que todo está fabricado. Ya sé también que Bourdain es un autor de best sellers -¡pronto me voy a comprar uno!-, pero es uno de los programas de tele que más me gusta.
De hecho iba a escribir un post sobre los programas que veo, pero me ganó esto. Abajo de este post está el promo para el encuentro Bourdain-Pekar.
En lo que sale ese capítulo, pueden pasar a la página de Travel Channel para ver un poco del programa. Aquí pueden ver la versión en cómic que hizo Gary Dumm (viejo amigo de Pekar que ha ilustrado numerosos cómics para American Splendor) y acá un video del encuentro de Bourdain con otra luminaria: Marky Ramone. Espléndido.
En el más reciente -y último- número de El Inquilino, viene una reseña de A cook's tour. in search for the perfect meal, de Bourdain, para quien le interese.

Anthony Bourdain meets Harvey Pekar

Tuesday, August 21, 2007

PEACH PARTY!

Nius flais!

El viernes festejaremos el cumpleaños 33 de mi cuate Jesús Pacheco, alias "el Peach Melba", de profesión escritor, DJ y editor. Su servilleta estará poniendo música, además de DJ Zeee!, DJ Pinchesdiscos y el mesmísimo Pinch Melba. Yo mismo diseñé un par de flyers para anunciar el reventón:


Los datos están ahí, así que ya saben, si pueden, allá nos vemos.


Wednesday, August 15, 2007

BUKDAY

Cuando mis jefes aún eran dueños de la cafetería principal del Poli -el de Zacatenco- íbamos mi papá y yo a la Central de Abastos a comprar lo que se necesitaba para abrirla y vender comida. El viaje era muy largo y tedioso -de El Rosario, donde vivía antes hasta el lugar ése-, y yo estaba pasando por una de las peores etapas de mi vida, deprimido y enojado con la humanidad, así que me valía madres todo y me da hueva la gente y el mundo. Curiosamente así es la gente que más detesto ahora (malditos teenagers), pero al mismo tiempo sigo siendo así. La amargura no se quita tan fácilmente.





En esos días leí una entrevista con Kurt Cobain en la que mencionaba a Charles Bukowski como su escritor favorito -creo que también hablaba de Burroughs-. Ese fin de semana me gasté lo que me pagaba mi papá por ayudarle en este, que sigue siendo mi libro favorito en la vida:








Mientras que mi papá se daba sus vueltas comprando los víveres yo me quedaba en nuestro vochito blanco leyendo Factotum.
Me gusta cómo se ve, así, desgastado y todo subrayado. Muchos pasajes con líneas en lápiz y pluma. Definitivamente casi todo lo que subrayé ahí lo escogí porque en esas frases Bukowski parece estar hablando por mí. Algunas de ellas:





"Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida."



"Cuando se demuestre que el mundo tiene cuatro dimensiones en vez de sólo tres, un hombre podrá salir a dar un paseo y desaparecer porque sí.
Sin funerales, sin lágrimas, sin ilusiones, sin cielo ni infierno. La gente
estará por ahí sentada y se preguntará: `¿Qué le ha pasado a George?´. Y
alguien dirá, `Bueno, no sé. Dijo que iba por un paquete de cigarrillos.´"



"-Mierda, no hay remedio.

-El Señor nos dijo que sí lo hay.

-¿Crees tú en el Señor?

-No.

-¿En qué crees?

-En nada."





Buk, por R. Crumb. Los dibujos hechos por Crumb para Bring me your love y There's no business los pueden ver en el tomo 15 de The complete Crumb comics.


Bukowski nació el 16 de agosto de 1920, así es que esta semana hay quien la conmemora. En el sitio Bukday así lo hacen y pueden apreciar la siguiente ilustración hecha por el magnífico Tony Millionaire, basado en el poema "Bluebird", de Hank. El ave de la ilustración es el Drinky Crow de Millionaire:




Esta semana, luego de terminar algunos pendientes, comenzaré a leer mis libros de Bukowski nuevamente. También pienso comenzar a comprar las ediciones en inglés. No es ninguna forma de homenaje -Bukowski no los necesita, ni a esos entusiastas que requieren una fecha y su apellido como pretexto para emborracharse (hey, para hacerlo no se necesita ningún pretexto-. Lo interesante será leer nuevamente a Hank luego de tantos años y con una postura más o menos diferente (digamos que no soy optimista, pero el pesimismo ya no es tan suicida como solía serlo).

Top O' The Pops

Monday, August 13, 2007

AND IF YOU DON'T LIKE IT THEN HEY FUCK YOU!

Obra maestra de la semana...

...últimamente sólo hablo de mí; qué interesante, huh?
y sigo: a quien le interese, puede leer mi texto sobre Will Eisner en la página de Milenio. Solo den click en donde dice Will Eisner:
Will Eisner

... luego que tenga más tiempo buscaré más colaboraciones mías en los archivos del periódico, o si alguien lo quiere hacer por mí, se lo agradeceré.

Monday, August 06, 2007

RAP

Esta es la portada del número 45 de Virus:

No quería dejar de mencionarlo, pues en este número viene la entrevista que le hice a Aleph Drö y María Videl, que forman Red Air Project. Se trata de un par de chavitos -en verdad chavitos- que hacen street art de una manera simple:
...con un globo.
No se la pierdan, y dense una vuelta por el blog de Read Air P. para ver sus intervenciones y háganse amigos de ellos en su MySpace.

Saturday, August 04, 2007

SOLO PARA GEEKS

El jueves pasado apareció en Milenio un artículo mío sobre The Contract With God Trilogy, de Will Eisner. Se trata de el segundo texto que publico ahí sobre cómics -sin contar lo que llegó a salir en tiempos del suplemento Traspatio- y que está pensado para volverse algo regular. Supuestamente estaré publicando un texto sobre el tema cada mes. El primero que salió fue sobre Heartbreak Soup, uno de los TPBs de Love And Rockets, serie de los Bros. Hernandez. Ese texto salió un domingo en que no compré el periódico y no supe que salió publicado sino hasta que fui a la redacción y lo ví allí. Así que no pude avisarle a nadie y lo que iba a anunciar con bombo y platillo, se cebó.



Una de mis labores más recientes ha sido tratar de venderle la idea a varios editores de que abran una seccioncilla especializada en cómics, y en realidad la cosa es difícil, pues poca gente los aprecia y mucha menos los lee, lo cual no es pretexto para que no se escriba de ellos. Precisamente el objetivo de mis artículos es que sirvan al mismo tiempo como reseña, introducción y explicación del cómic como medio de entretenimiento, obra literaria, pieza artística y producto cultural.
Hay quien piensa que hay lectores de cómics sólo de closet (¿?) y que por lo tanto no hay necesidad de escribir de ellos. Hay quien piensa en cómics sólo en términos de superhéroes o editoriales mainstream. También hay quien piensa automáticamente en Manga. Yo creo que hay más, muchísimo más en el horizonte. Creo que tienen razón quienes creen que los títulos independientes son muy intelectuales, pero prefiero la sobriedad de los temas personales a la impersonalidad genérica de los personajes en mallas de latex.
Mi amigo Eduardo Salgado me escribió para comentarme lo siguiente:

Oye, vientos, hoy publicaste un texto chingón de nada menos que Will Eisner
en el Mileño. Enhorabuena! Qué raro es que alguien sepa, ya no digamos
publique algo sobre ese tipo de autores. Está muy bueno tu artículo pero te
escribo por una duda: neta que no entiendo la primera oración del texto. O es
una errata o yo no tengo buena información sobreel tema del Spirit, cosa que
dudo ya que en esta vida a pocas cosas les he prestado más estudio y atención
que a ese tema. Ahí luego me aclara esa frase en particular, no? Coincido
contigo en que Eisner es Dios, aunque desde mi punto de vista solo merece este hiperbólico calificativo en lo que respecta a su obra maestra, El Spirit
ÚNICAMENTE en el periodo comprendido entre 1946 y1948. Todo el resto de su obra, que es un chingo e incluye mucho más Spirit, chingos de novelas gráficas, posters, ediciones, tratados,tiras y madre y media es MUY buena, pero nada extraordinario ni inmortal. Repito, para mí, solo ese período destaca, pero de una manera tan brillante, que eclipsa a casi toda la producción de comics de todoslos autores de todos los tiempos y lo vuelve inmortal de forma innegable.

Qué gusto leer tu artículo y tu nombre! Ojalá sigamos cotorreando este tema.
Un abrazote!

ed.

A lo que le contesté dándole la razón, sólo que los errores a los que se refiere -en el intro, QUE YO NO ESCRIBÍ- se dice que A contract with God es anterior a The Spirit. Una mano mañosa dio a entender que YO dí a entender -¿eh?- que El Spirit es de 1978. Un dato erróneo que al añadirle el nombre de El Spirit cambia el sentido de mis palabras. Y para empezar yo no habría escrito El Spirit, sino The Spirit, igual que -o sea, sorry, güeeeey- creo que suena bien naco cuando alguien le dice La Cura a The Cure. Ni modo, soy teacher de inglés, ¿me perdonan?
En el mismo intro se asegura que en el planeta del cómic Will Eisner es Dios -bueno, hay freaks que adoran a McFarlane, allá ellos, pero no todo mundo conoce las obras de Eisner, así que es una exageración, QUE YO TAMPOCO ESCRIBÍ, pues para hacer homenajes sin ton ni son están otros; es más, yo casi no me atrevo llamarle "maestro" a nadie, me parece desmesurado y arrastrado hacerlo, aunque hay quienes sí se merecen en verdad ser llamados así-, y ambas intromisiones le cambian todo el sentido a lo que escribí. Y pos como eso no lo voy a permitir: zafo.
El jueves Zektor me comentó que en mi texto para Umelec escribí un término sin saber usarlo. Lo tendré que verificar cuando tenga en mis manos la revista, pero de una vez: si es cierto aquello, ofrezco una disculpa a los damnificados y juro no volver a hacerlo. Y si no... pus no.
En fin, si les interesa, pueden leer mis textos en Enfermedad Social.