1. No me podía aguantar la risa (bueno, no es cierto, mi Ferucca puede atestiguar que me la pasé refunfuñando) mientras veía el infame programa ese que salió en VH1 a propósito de los 25 años de los tenis Air Force 1, de Nike (¿la compañía que esclaviza empleados de países del tercer mundo? me preguntaría si estuviera resentido, pero ustedes saben que no).
Esperé el programa creyendo que era un documental gringo completo y documentado, pero se trató de un comercialote de una hora hecho en este país. ¡Que no mamen!
El dichoso programita estuvo lleno de entrevistas a mucho güey equis, que apenas si sabe hablar y mucho menos formular una idea. Algunos de los que me acuerdo eran Rulo (sí, el de la R&R, que, ya saben, sabe un chingo de música y hip hop... jajajaja, no, en serio, eso dicen), Ana de la Reguera (¿como pa qué? La Fer decía: "mejor hubieran entrevistado Ali Gardoki"), Marco Corleone (el luchador que dicen que es italiano pero que sí habla bien inglés y que vuelve locas a las viejas que van a la Arena México, entre ellas a mi Fer, quien la semana pasada le gritaba: "¡molto benne, papacito!"), Tito de Molotov (¿o el ex Molotov?) y el güey ese que era novio de Paulina Rubio y que resulta que ahora es diseñador de modas... ¿cómo se llama? Bueno, whatever.
Estos en particular mostraron lo juniors que son, la visión San Antonio Texas que tienen del mundo, en donde la cultura existe si se puede comprar.
También estuvieron 3 tipos de Da-Flow, un crew de street artists mexicanos que, no sé si porque se lo pidieron o por los nervios, echaban ideas muy corporativas. Yo sospecho que no sabían lo que estaban diciendo. Así se las gastan los grafiteros mexicas, unos (muy pocos en realidad) saben expresarse poca madre en las paredes pero el 99.99% es re babas para emitir ideas. Igual el DJ al que entrevistaron, que se ve que escrachea chingón pero que por la boca echaba samples directamente de su cola.
Lo chistoso: todos... ¡TODOS! se sabían de pe a pa la historia de los tenis esos. Ah chingá, ¿y cómo le hicieron u qué? El guión, claro, el guión. ¿Serán conscientes de que eso les quita la credibilidad que podrían haber tenido? Ya sé que no les importa: Rulo depende de los discos y la lana que le den las disqueras, los grafiteros de sus patrocinadores, Molotov de lo que le dicte su disquera...
Rulo se echó una de los clichés más sobados y gastados de la cultura hip hop: dijo algo así como "por eso los grafiteros usan sus Air Force One, son parte de la imagen del grafitero, de la cultura hip hop". ¿Te cae? Yo todavía me acuerdo de lo que me contestó Acamonchi cuando le pregunté si el grafitero necesariamente tenía que escuchar hip hop. Acamonchi escucha industrial, y echó por tierra ese mito genial. Que algunas disciplinas estén interconectadas dentro de lo que se llama Cultura Hip Hop es una cosa. Que obligatoriamente convivan día con día, es una mentira. Y muchos de los grafiteros que he visto no siempre usan tenis Nike.
Una payasada de Rulo, quien tendrá que volver a leer sus libros con la historia de la música negra.
Otra cosa chistosa: en una toma de esas en las que los camarógrafos agitan la cámara para que el video se vea "moderno", como video de reggaeton, sale un sticker de Watchavato... ¡quien está esponsoreado por Vans! ¡JAJAJAJAJAJAJA!
De veras, qué güeyes, ni porque es su aniversario.
¿Qué hago? ¿Me suicido yo o que se suiciden ellos? ¡Mejor que se suiciden ellos!
2. A propósito de Watchavato: él y alguien de mercadotecnia de Vans tuvieron un accidente cuando un coche les salió en chinga y los volteó. El de Vans falleció, desafortunadamente. Una muy mala noticia.
La imagen que ilustra este blog es autoría de Nick Walker y salió de este otro blog. Créditos al fotógrafer.