Sunday, May 28, 2006

AH SÍ, COMO LES IBA DICIENDO...

1. Pues con la novedad de que José Quintero, uno de los creadores de cómics con más seguidores de este país y, según yo -como así lo he escrito y lo sostengo-, uno de los más mamones, se ha referido a mí en su nuevo blog, Planeta Buba BLOG (ya ven que lo que está de moda son los blogs). Justamente lo hace al referirse al cuestionario que Jaime Reyes, de Reforma, nos envió a un grupo de autores de cómic. Transcribo:




No deja de asombrarme que, a estas alturas, se sigan confundiendo términos
fundamentales como “género” y “lenguaje” cuando se habla de la historieta, y no me asombra de gente como el coeditor Jaime Reyes Rodríguez, quien bien que mal no tiene porqué estar al tanto de este principio elemental para un estudio medianamente serio del fenómeno, sino de los propios autores, como el entusiasta y contracultural (coloca el emoticón de tu preferencia) Blumpi, quien se gana los frijoles nuestros de cada día escribiendo en revistas tan prestigiosas (coloca el emoticón de tu preferencia) como Replicante o La Mosca.


Mmmhhh... creo que en lo que respecta a la confusión de Reyes con los términos, Quintero tiene razón: no está obligado a saber la diferencia entre una cosa y la otra ni creo que le interese demasiado. La referencia a mí es porque a la pregunta "¿Cuál es el principal obstáculo del género en México?", respondí entendiendo que a lo que se refería Jaime era al cómic como industria, ni siquiera como lenguaje, como entendió Quintero. Creo que debe haber cientos de autores desconocidos haciendo sus tiras, páginas unitarias (como las de Quintero) y novelas gráficas enteras, y el medio fanzinero así lo avala. La industria es otra cosa. Creo haber entendido una cosa muy diferente a lo que entendió José, no more no less. Él interpretó que con su pregunta, Jaime Reyes se refería al lenguaje; yo no le encuentro sentido a esa interpretación. Supuse que Jaime hablaba del hecho de que no se edite tanto cómic en México, que el cómic editado en México no se venda o no se venda bien, que poca, muy poca gente, esté interesada en adquirir un título, sobre todo si es nacional, etc. Quizá el mayor obstáculo para el lenguaje sean los mismos creadores, a como lo veo yo. Igual, el hecho de que el cómic mexicano como industria no exista, no significa que se deje de hacer.


En fin. A Quintero le debe haber ardido que le llamara mamón en Replicante, en mi reseña de ConSecuencias. Es que él mismo dice que es un autor de culto y se describe como un ser aparte, diferente a todos -¡TODOS!- los autores de su generación (¿de las anteriores y las posteriores a él, no? tengo la duda y, ¿cómo determinas tú solito algo así?). Pero también es uno de los grandes comic makers del país, creo que eso también lo escribí en dicha nota.


Pone en duda mi trabajo en esas revistas "tan prestigiosas" a las que alude y de las que parece burlarse con su comentario entre paréntesis. En fin, again.


Todo eso me tiene sin cuidado, se trata de una interpretación personal (como la mía acerca de él); en donde sí creo que está perdido es cuando me tilda de "entusiasta y contracultural". Me entusiasman mis perros, poner música en fiestas y un par de cosas más. No pensé que por mi trabajo se pudiera entender que soy un cheerleader. Lo de contracultural sí está fuera de lugar. Creo que Quintero no me ha leído. No leyó mi texto sobre Greil Marcus en la Repli número 6, pues agarraría la onda de que su brújula está descompuesta. Pero, como en el caso de Jaime Reyes, ¿está obligado a leerme? No. ¿a entenderme? Ni que fuera quién.


Pero soy fan de su trabajo. Creo que a los 2 artistas nacionels que más copié en mi adolescencia fueron a él y a Eduardo Salgado. Luego, creo, agarré mi propio patín. Sólo que desde que inicié en esto, la banda con la que me juntaba (por allá del 94) siempre comentaba la mamonería de Quintero. No es un secreto y creo que en cambio, es uno de sus rasgos más significativos, después de su gran maestría en el dibujo (que, dicho sea de paso, está cada vez más sujeta a fórmulas perfectamente establecidas). Nah, no me interesa pelearme con él, qué más da. Sólo quería dejar claro estas cosas.


2. Aquí están mis respuestas a las preguntas de Reyes. Si cometí alguna pendejada, dejen un comentario en el Comité Moral de Evaluación de las Pendejadas Proferidas por el Blumpi.


1. ¿Quién es el máximo exponente de la novela gráfica y por qué?

Pensar en uno solo es difícil. Hay muchísimos artistas que se merecerían tal título, sobre todo por sus aportaciones: Will Eisner por impulsar su nacimiento, Art Spiegelman por Maus, Chris Ware por demostrar que el lenguaje del cómic posee múltiples niveles de lectura, interpretación y apreciación, Alan Moore y Frank Miller por dotar al cómic de densidad... en fin.


2. ¿Quién es el mejor novelista gráfico o historietista de México y por qué?

Edgar Clément, sin duda. Por méritos propios: es de los pocos que han trascendido el cómic de una sola página y ha elaborado una narrativa y una estética propias.


3. ¿Cómo es percibido el género de la historieta, el cómic y/o la novela gráfica en el País?

El público relaciona el cómic con Archie o Mickey Mouse. Conceptos como “novela gráfica” son ya demasiado. Es irónico que la gente busque lecturas ligeras con dibujitos, fotos y gráficos y que leer un cómic le signifique un ejercicio extremo. Resumiendo: el cómic en México es un acto de aferre y romanticismo; hacerlo y leerlo. ¡Hasta los Sensacionales están en peligro de extinción!


4. ¿Qué expectativas tienes sobre tu trabajo en México y en el extranjero?

Mis expectativas son lograr terminar mis proyectos largos (AZT, una narración de Wenceslao Bruciaga, es uno de ellos) y promocionarme más en otros lugares. Lo más importante para mí es tener un discurso y una marca propios, un estilo personal, eso es lo que más trabajo me ha costado, pero el resultado es más gratificante.


5. ¿Quién es el público actual del género en el País, qué compra, qué lee, cómo vive?

Los lectores de cómics son geeks, nerds de tiempo completo. La banda que lee súper héroes es más geek todavía que la que lee cómic alternativo, pero ambos son inadaptados. Así como el personaje de los Simpson que tiene su tienda de cómics, sólo que los primeros escuchan Speed Black Satanic Metal, y los demás a grupos "indies". Fuera de ahí, nada los diferencia.


6. ¿Existe retroalimentación entre México y otros países sobre el trabajo que aquí se realiza?

Hay blogs como Drawn! En donde de pronto se habla de alguien del país, Fantagraphics editó a Jis, Bachan se mueve con fluidez en Europa y Humberto Ramos y demás artistas mainstream la están haciendo durísimo en los States. Aparte de eso, uno como autor busca sus propios conectes y vínculos con el exterior que permitan que su trabajo sea conocido. Ahora, con los blogs, los foros de discusión y el MySpace, es más fácil conocer gente afín, dispuesta a leer lo que uno hace.


7. ¿Cómo evaluarías lo que se hace en México con respecto de otros países?

Tiene tanto nivel como cualquier lado, sólo que el cómic aquí no es negocio ni una industria. Muchos artistas quieren hacer Manga y héroes en spandex, y no elaborar un discurso propio. Así como la ilustración, que poco a poco es más valorada, tiene que llegar el momento del cómic; debería haber becas para creadores de cómic, pues son considerados poco serios y pues, “no son artistas”.


8. ¿Cuál es el principal obstáculo del género en México?

Los editores quieren irse a lo seguro. El cómic no es un género como las revistas de chismes, pero no lo acaban de entender. Deben aprender que no siempre van a sacar una lanota, y si saben promocionar sus ediciones, se puede lograr mucho. Además, los que hacemos cómics somos perezosos y quejumbres. Tenemos que trabajar más.


9. ¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de la historieta mexicana?

Que tiene mucho terreno por explorar. Hay géneros que no han sido tocados, así como una veta estilística muy amplia. Hay muchos clones de los artistas de DC, Marvel, Dark Horse y ese tipo de editoriales, y muy pocos artistas ejercitándose en otros ámbitos. Lo peor sería copiar a los underground de Fantagraphics, Slave Labor o Drawn & Quarterly, pero una generación con artistas más hacia ese lado no estaría mal.


10. ¿Cuál crees que sea el futuro del género, qué estilos, qué autores, cuáles serían tus apuestas y predicciones?

La gente de la extinta Larva como Líder Charro o Puyou; Rodrigo Ponce, Röc y Polo Jasso son la onda, si apostara lo haría por ellos, después de un tal Blumpi, ese es el mejor, ¿sí lo conoces?


(En esta última respuesta, el Blumpi demuestra que puede ser más mamón que... que... ¿cómo se llama? Bueno, ya saben)


3. Dice Quintero: "Los historietistas mexicanos no han podido dejar atrás cierto aire pueril y ñoño a la hora de encarar este lenguaje; han hecho del cómic un medio exclusivo de adolescentes para adolescentes." Self-reference, anyone?


4. Esta es la portada de Replicante, una revista bien prestigiosa que venden en Sanborns. Córranlen.





5. Ya salió también Adicta 2. En la portada sale Depeche. Les debo la portada, que no me la han enviado, pero la subiré después aquí. La pueden conseguir en los lugares en los que los periodiqueros sacan lana para comprar sus frijolitos y para que sus hijitos se coman su comidita corridita con tortillitas y agüita de saborcito.

Los quierito.

5 comments:

Esteban Brena said...

1.-hombre, si el mismo quintero saca (o sacaba) a buba en la ultima pagina de la mosca (hace tanto que no leo revistas de musica que ya no se si todavia esta la buba en la mosca). que rapido se olvida el pasado, no?.

2.-ufff, que bueno que yo los unicos comics que leo son los de hellboy y uno que otro de daredevil y punisher, asi no tengo que escuchar ultra-spid- dark-electro metal ni a mogwai, ni usar gafas de pasta mamonas.

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Uhhhh!! Dagger!!!!

Anonymous said...

Mientras espero que baje una canción de Joshua Redman, leo el blog de mi... ¿Cómo podría llamarle? Amigo, no es; Cuate, tampoco; digamos mejor "conocido"; el gran blumpi. Y si a este apenas lo conozco, el otro ni sabía que existía. En fin, divago mucho.
Pues como se han de dar cuenta, yo no soy de ambiente (bueno, de este no), no sé la diferencia entre "género" y "lenguaje", y la verdad no me interesa, y esto me lleva a hacer la pregunta por la cual dejo este comentario, y creo que faltó en el cuestionario de Reyes: ¿Te interesa que la gente fuera de este medio (género, lenguaje, industria o como quieras llamar) conozca tu trabajo, y si así fuera, que se tiene qué hacer?
Bueno, como no pienso hacer mi blog (me da hueva) luego me escribes con la respuesta.

zeuz_rex

Francisco Eli said...

Pues yo no se ni que pedo con eso del comic, los unicos trazos que hasta el momento me influyen mas son los tuyos, hasta me chute en hacer algunas de tus ilustraciones, las puedes checar en mi blog.
Maldita sea vivo en un pinche pueblo que ni siquiera tiene un Sanborns

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

SURFERNAZI: Pues yo creo que igual y Quintero se sentía a disgusto trabajando para La Mosca. como cuando entras a chambear a una oficina y está bien gacho todo.

DAGGERLADY y MATAMOSCAZZZ: eh...

LUIS:yo creo que todos entendimos algo distinto. el cuestionario de Jaime Reyes estaba mal planteado, pero Quintero lanzó la primer piedra (y claro que sé aguantar vara, faltaba más, faltaba menos). yo no creo que muerda la mano que le da de comer, el que estuviera ahí no significa que estuviera a gusto, no? yo suelo criticar a La Mosca aunque a veces HGM me da chance de publicar allí; igual que HGM debe tener una opinión sobre los demás medios en los que aparezco. así es la vida. qué bueno que no estamos en medios terroristas-corporativos-sectarios, por más que, por ejemplo, Televisa sea algo cercano a eso.
yo me llevaba muy bien con Quintero (hasta nos quedamos a dormir en casa de Jessica Abel en su posada DFña porque los dos estábamos pedos y no había transporte). ambos nos hemos criticado y ya y hace tiempo que ni nos vemos. no pasa ná. quizá no ha leído mis textos sobre cómics. y bueno, como dijera Peachez: "I suck - and I swallow, too!"

ZEUZ RES: echácatamente. preguntas mal planteadas que todo mundo entendió diferente, that´s all. y recuerda: tú eres mi amigo "de ambiente". jeje.

ASOCIACIÓN: ya ves? ya cambiate a la civilización. y gracias, mano.