Wednesday, November 30, 2005

MIKI IS IN DA HAUS!

Nenés: ya pueden bajar mi rola de ahoy en Bomboro. Esta vez elegí al "artista incomprendido" (Wow dixit) Miki-Guadamur. A Miki lo conocí por ´ai del 94 en la primer convención de comics del DF. Los del Gallito Inglés me lo echaron a mí porque no sabían qué hacer con él. A mí me pareció que lo que llevaba (su carpeta de ilustraciones) valía la pena para ser publicado. Y me pasó también su novela (en hojas sueltas), Generation Mex, que en ese entonces se llamaba Mundo Cliché. De ahí en adelante me dediqué a promoverlo entre los cuates y así comenzó a cantar en las fiestas de Willy Fadanelli, quien además le publicó la novela. Miki rules, ni más ni menos.

Miki es un misántropo del que mi Ferucca y yo nos volvimos muy amigos. Cuando lo vemos en algún lugar preferimos platicar con él que con la bola de artistas del engaño del under capitalino. La foto de arriba la saqué de un blog que no recuerdo cuál es. Gracias al autor de la foto por tan fino documento. Aquí aparece Miki brincoteando en sus shows de Calcomanía House. Para quien lo ignore, Miki comenzó a hacer uso de iconografía tipo Atari antes que tal cosa se pusiera de moda. Ahora todos lo hacen, de Junior Senior a Beck. Miki es precursor de muchas cosas, chingaos. Para uds., una rolita más:

Miki-Solo escucho dance


Image hosted by Photobucket.com


Para documentar la onda de los videojuegos como forma de entretenimiento más allá de las consolas, chequen este videito. Es una joya del absurdo y la tontería... ¡justo lo que me rete encanta!

Otra de las artistas de Nuevos Ricos que me gustan es Faca. No sabía qué rola subir, si la de Miki o esta, pero aquí tienen una de esta chicuela:

Faca-Vafaleferifiafa

De nada.

Monday, November 28, 2005

I´M FUCKIN´ HAPPY!

Chiquillos: este mes, ya salió su revista skate preferida, o sea, esta madre de la cual pueden ver la portadilla:



Este mes: mi texto sobre "Weird Al" Yankovic. También, una entrevista con Tony Alva, uno de los Lords of Dogtown, precursores junto a Stacy Peralta del Surf sobre olas de concreto. Reseñas de El llanto de los niños muertos, de Bef, Elephant de Gus Van Sant, Matador at fifteen, Viólame, El gabinete del doctor Caligari y etcétera etcétera.


En la sección de cartas nos llegaron muchas cartas denunciando que por ´ai ya existe la copia chafa de nuestra revista. Es un pastiche al que le pusieron casi casi el mismo nombre. Se llama Godzilla y el lema es "La revista de los monstruos del asfalto", copiando el nuestro que es "Revista salvaje para primates de la selva de asfalto". Nosotros en la redacción ni siquiera la hemos podido ver físicamente, pero aquí está el anuncio de la susodicha, que apareció en Street Art, oyra revista que quisiera ser como Virus pero en la que sus colaboradores están bien re pendejos y escriben puras babosaditas. En esta de graffiti hasta le copiaron el chaquetón estilo al doctor Rabias. Chale, qué mal gusto y, como dijera La Chimoltrufia: "qué falta de ignorancia". Y de originalidá, diría yo. No se vayan con la finta.



Para acabar, dos rolitas dedicadas al Chidoguan, quien nos pidió que en el Bomboro subiéramos rolas que hablaran de mujeres con traseros grandes. No está en Bomboro pero aquí tienen uds. una rola que habla de tal cosa. Primero, la original de Sir Mix-Alot sobre chicas con nalgotas (como la de la foto del final de este post), y un cover onda balada tranquis que le hiciera un tal Jonathan Coulton. Esta rola la bajé de algún otro blog de mp3, así que credit where credit is due.

Sir Mix-Alot-Baby got back
Jonathan Coulton-Baby got back


A mover el culantro!

Image hosted by Photobucket.com

En la foto, tu mamá cantando la letra. Si no te la sabes, pregúntasela o léela directamente de aquí.

Wednesday, November 23, 2005

ENDTRODUCTION 2 DJ SHADOW

Ya pueden encontrar en Bomboro la canción que escogí para este miércoles. Se trata de un remix de DJ Shadow a The Gloaming, canción de Radiohead del Hail to the thief. Por eso hoy mismo, aquí en su blog de desconfianza, les presento dos piezas más del señor, uno de los mejores DJs experimentales del mundo. Ambas pertenecen a Endtroducing, el álbum que lo volvió reconocido en el mundo y sus alrededores. Para saber más de Shadow, lean el texto que escribí allí, pa´ no repetir lo que ya puse por allá.

Las canciones son:

DJ Shadow-The number song
DJ Shadow-Building steam with a grain of salt

Image hosted by Photobucket.com

Shadow ha influenciado a mucha gente, entre ella a Brian Udelhofen, un geólogo y estudiante de leyes, quien entrenó durante meses al grupo de percusiones de la preparatoria de Minnetonka, en Minneapolis, para interpretar piezas de Endtroducing. En este video, que fue tomado en mayo de este año, se puede apreciar cómo interpretan justamente Building steam with a grain of salt. El video es corto y no aparece toda la interpretación, que también incluye Changeling. Intentamos subir el video completo a nuestro servidor pero pesa 67 MB y causaba problemillas, así que aquí está el link al Internet Archive, en donde pueden descargarlo completito y sin cortes comerciales. Los chicos de la orquestita se la rifan y en un momento dado el sonido es muy parecido al logrado por Shadow por medio de sus samples. Una delicia estudiantil. Ojalá a los niños de las secus de aquí los pusieran a interpretar piezas tan chingonas y ya hicieran de una vez por todas las pinches flautas Yamaha a un lado.

Image hosted by Photobucket.com

Y ya saben que me encantan sus comentarios. Qué padre que este humilde blog los impulse a dejar sus opiniones, son súper, lo máximo, mi hit.

Enjoy!

Saturday, November 19, 2005

ANÍMESE, ESE!

Sí: pasan de las 12 de la noche del sábado y no estoy metido en un antrucho bebiendo. ¡Soy un hombre saludable!
Como me acabo de dar cuenta de que, al revés de como pensaba, NO ESTOY A PUNTO DE ACABAR la chamba que me ha tenido culiatornillado por meses, decidí darme un descanso (y los descansos que se da uno mientras trabaja frente a una computadora, se llevan a cabo precisamente frente a ella... tenemos todo a nuestro alcance).

Al grano: den click en la imagen para que vean una animación en Flach basada totalmente en Weapon of choice, el videito de Fatboy Slim dirigido por Spike Jonze, solo que con una stick figure en el papel de Christopher Walken. Este link se lo debo a Agusto Bomboro.
Image hosted by Photobucket.com
El segundo es un link para que puedan ver a Gorillaz "en vivo" para los MTV Europe Awards. Como yo no tengo televisión por cable, para mí es una novedad, ustedes que sí seguramente lo han visto hasta la nausea en la altisisísima rotación absurda que le dan a los videos en ese canal, pues ya saben, pueden dar click o no. Me vale madres. Además, I do not want my MTV! Lo que impresiona no es ni siquiera la animación que en un lado leí cómo la hicieron pero ya se me olvidó; sino el grado de imbecilidad del güey ese que los presenta. Chales, hasta parece mexicano, me cae.
Image hosted by Photobucket.com
El último video, también musical, es de la Always Kangaroo Alliance, que produjeron un video para Of Montreal, específicamente para la super alucinante Wraith pinned to the mist and other games. También cliquién la imágen y la magia del internet los llevará al site de la Alianza, donde nomás tienen que pucharle en donde dice Work y el video, también por la magia del internet y los polvos mágicos de los discípulos de Jorge Flores, comenzará a transmitirse.
Image hosted by Photobucket.com
Si todo esto no les es suficiente y su vida de oficinistas les exige más (aparte de sus bolsitas de cacahuates, gomitas y su osito-clip en una rosa de tela con rocío de silicón), aquí está el linc que me dio un día Strangel Bomboro, y es de juegos para gente emprendedora como ustedes.

Wednesday, November 16, 2005

EL SONIDO ACÁ, DE POR ALLÁ!

Hoy mismo me tocó subir a mí mi rola para Bomboro y no pude desaprovechar la oportunidad de dejarle a mi bello público una de las rolás que más me emocionan en la vida: Swan´s splashdown, de Perrey & Kingsley. Ambos, junto a otros geniecillos como Esquivel, Henry Mancini, Ennio Morricone y Pérez Prado, le dieron forma a los sonidos del lounge y la música de la era espacial. La influencia en particular de Perrey & Kingsley se puede reconocer en bandas como Stereolab o Broadcast, que por medio de sonidos que a veces brotan de sintetizadores viejitos, suenan a la mera vanguardia, al futuro.
Image hosted by Photobucket.com
Los Bitsy Bitsy Boys le rindieron un pequeño homenaje a P & K en su disco de tonadas instrumentales que, además, se llama igualito. El The in sound from way out! de los de Brooklyn tiene piezas magníficas tomadas de diferentes álbums y que, algunas, están marcadas por el respaldo del llamado "Cuarto Beastie Boy", Money Mark Ramos Nishita. La carrera de los B-Boys la puedes separar fácilmente antes y después de la llegada de Mark como productor y ejecutante en, por ejemplo, el famosísimo Ill Communication. Ya luego en Bomboro (o quizá aquí mismo) les deje algo de Money Mark para que, quienes no lo conocen, se den un quemón.
Image hosted by Photobucket.com
Pero para complementar mi colaboración de los miércoles en Bomboro, aquí tienen una cancioncita de los BB. Se trata del track 4 de dicho disquín, para mayores señas.

Beastie Boys-Pow

Monday, November 14, 2005

ESTOY OCUPAO

Si no me pongo a trabajar, ¿quién va a pagar mis gastos excéntricos? Las limos no son baratas (y menos si, como yo, las compras, no las rentas). Mis cadenas de oro en el cuello, mis incrustaciones de diamantes en los dientes y mi ropa de marca tienen un precio. Así que esta semana combinaré mi chamba con alguno que otro post (como me da por escribir y escribir, igual y mañana mismo subo alguno de mis largos pero interesantes posts. Pero miren la foto y notarán que EN VERDAD ESTOY ATAREADO. Estoy en chinga.
Image hosted by Photobucket.com
Además, espero que mis 530 lectores terminen de leer mis posts anteriores y me dejen algún comentario, como siempre hacen.
In the meantime, no dejen de visitar a diario (excepto los fines de semana pues también hay que embrutecerse de vez en vez), no dejen de visitar el Bomboro. Si se dan una vuelta ahora mismo, las rolas que podrán bajar son las siguientes:

Grace Jones-Slave to the rythm
Coco, Steel & Lovebomb-Yachts (A aman called Adam Mix)
Mano Negra-El Jako 2
The Dillinger Escape Plan with Mike Patton-Come to daddy
Coil-Amethyst Deceivers
Merzbow-Emission
COH-Chickenspin
Muchachito Bombo Inferno-Me tienes frito
Profesor Popsnuggle-Barco a Venus
Dkay.com-Firestarter
Mogwai-Hunted by a freak

Aclaro lo anterior porque un cuate me dijo que él creía que las rolas las subíamos en bulto una vez a la semana, pero no, las posteamos una cada día y vamos eliminando una, así que mañana dejará de estar alguna de esta lista. So, hurry the fuck up and downfuckingload ´em all!

Thursday, November 10, 2005

NO FUTURE FOR YOU!

A últimas fechas, a partir de Rebelarse vende. El negocio de la contracultura, el libro de Joseph Heath y Andrew Potter, la discusión sobre la autenticidad de los actos de rebeldía, ha recomenzado. Los autores, con datos en la mano (aunque pecando de derechistas en muchos momentos), le dan en la madre a los mitos a los cuales los chicos rebeldes (¿RBDs?) siguen atenazados sin darse cuenta de que todo en esta vida se paga –o sea, que todo tiene un precio.
En uno de los artículos de Replicante, exactamente en una crónica de la visita de Mark Dery al DF, se narra como, otra vez, Carlitos Martínez Rentería se puso de pie para preguntarle que dónde demonios quedaba la contracultura. Dery lo fulminó: ¿para qué seguir rascándole a un término que denominaba algo que había hecho explosión entre los 50 y los 70 y de lo cual ahora ya solo quedan cenizas?
La contracultura vende, ya lo sabemos. Los actos de rebeldía dejan lana. Pero para muchos nos sigue quedando la duda: ¿y entonces en qué se diferencia un grupo de punk a Britney Spears, si, en el fondo, ambos son negocios pensados para vender?

La respuesta parece estar en Rastros de carmín, el libro de Greil Marcus en donde, a partir de una sentencia de los Sex Pistols (I am an Antichrist!) traza brillantemente lo que él llama una historia secreta del siglo XX. A grandes rasgos (ya en un futuro escribiré más ampliamente sobre esto en Repli), Marcus pone las cartas sobre la mesa: los Sex Pistols, sí, en efecto, fueron un producto prediseñado por Malcolm McLaren. Es decir, los SP fueron un producto comercial –además de boutique- que, podríamos decir, no tenía nada de diferente respecto a los productos pop-discotequeros de la época. Pero... ¿se trataba de un producto hueco?
Image hosted by Photobucket.com

Los SP le cambiaron la jugada a todos. Just like that. La rebeldía no la inventaron ellos (y aquí Marcus da ejemplos de rebeldía proto-punk previos, MUY previos a los SP), pero sí jugaron con un nihilismo que no compraba las ideas de progreso, felicidad y mejora de la calidad de vida. La rebeldía de sus antecesores era más conformista, más correcta. Esos punks de los SP, ya lo sabemos, acabaron de fulminar la era hippie, junto a Manson y su familia, entre otros acontecimientos. Como apunta Marcus: un disco no cambia la historia, pero...

Los fans del rock buscaban un grupo con el cual sentirse identificados. Una comunidad... como los hippies. Pero los SP no eran constructivos. Los Sex Pistols le tiraban piedras a todos, no solo a las autoridades: a su público, a la reina, a ellos mismos. McLaren se fijó muy bien y supo escoger perfectamente a una banda de desadaptados que pasaban de todo, que ni siquiera se creían que en realidad estuvieran jugando un papel serio dentro de la historia del Rock N´ Roll. Decía que para él, los SP eran como “un asesino bien parecido”. ¡Santo dios! Marcus lo pone así: con el punk se apostaba por lo más negativo: “el trabajo por la pereza, la reputación por la reprobación, La fama por la infamia, la celebridad por la oscuridad, la profesionalidad por la ignorancia, el civismo por los insultos, los dedos ágiles por los pies zopos”. Hasta los rockeros aferrados detestaban el punk que, les gustara o no, era una forma de rock.

El punk, el buen punk, debe ser una piedra en el zapato. Y ya no me refiero al punk como género musical, sino como actitud. Hello Kitty es más punk que los punks. Esto lo discuto agriamente cada que puedo con mi amigo el Nestor, porque a él le gusta Green Day. Green Day no son esa misma furia original de los Sex Pistols, los Ramones, et al. Es decir: sabemos que los Ramones, fuera de sus canciones sobre esnifar pegamento y demás desmadres, hacían baladas y canciones pop. Pero tenían furia. Tú lo sabías y lo sabes si escuchas cualquiera de sus rolas. Pero en Green Day no existe tal: están enojados porque se acabaron los Corn Flakes. Rabia adolescente, pero del tipo de: “¡chín, me salió un barrito!”. Un ejemplo de Marcus resume todo esto: “Hoy en día, después de más de una década de estilo punk, cuando ante una cresta mohawk púrpura o verde en la cabeza de un adolescente norteamericano de barriada sólo nos preguntamos lo temprano que habrá que tenido qué levantarse para arreglarse el pelo y llegar temprano a la escuela, resulta difícil recordar lo feos que eran los primeros punks”.


Claro: Sid Vicious era esto:
Image hosted by Photobucket.com

Y Billy Joe Armstrong es esto:
Image hosted by Photobucket.com

¡Uy, se está metiendo un dedo a la nariz! How punk that is!

Me dice mi cuate que el punk tenía que evolucionar y no quedarse en la misma temática de siempre. Claro. Pero hagamos cuentas y leamos esta nota, que Marcus rescata del New York Times:

“Ruido y lenguaje serán presentados durante los primeros dos programas "Poetas ante el público" de este año (...) El movimiento "música ruido", un producto de la comunidad artística de la ciudad, será representado por la Sonic Youth Band y por el Coro Experimental y Orquesta de David Rosenbloom, que ofrecerán el estreno de Departure de Mr. Rosenbloom. El texto está extraído del evangélio gnóstico de Tomás, del siglo II”.

Así es: en un punto determinado, el punk evolucionó. Y de qué manera. Estos lo hicieron (entre muchas bandas más, claro):
Image hosted by Photobucket.com

Sonic Youth y el noise. Aquí pueden investigar más sobre hacia dónde se fue realmente la furia y la experimentación.

Mi crítica hacia bandas como Green Day es que están en el mismo saco de otras como The Rasmus, Bon Jovi, The Hives... banditas blandas que tienen una fórmula para tocar su música... pero sin furia. Green Day ahora es alabado por un disco hippie ¡¿Un punk cantando tonaditas hippies en pro de la paz?! El punk dejó de ser relevante musicalmente durante años –solo lo tocaban las banditas mexicanas de punks guadalupanos que se juntan en el Chopo-, pero aquí me refiero ya a la actitud del punk. No hay riesgo, no hay furia, no hay rabia... solo queja adolescente y oportunista... sin huevos.

Me caga esa sentencia de “es que son muy comerciales”. No, si los SP fueron, ante todo, una idea comercial, una manera de generar lana para su manager. El problema no es ese, sino que no tengan agallas, que estén vacíos y suenen a plástico.

Mejor me callo y les dejo dos rolas para que vean a qué suena la actitud. Pero la actitud adquirida, no aprendida.

Sex Pistols-Anarchy in the UK
Sonic Youth-Kool thing

Tuesday, November 08, 2005

DON´T GO TO WORK UNLESS IT´S FUNDAY

Nada, que ya hay una película más sobre Hank. Esta vez, basada en los relatos de la época en que Bukowski brincaba de trabajo en trabajo (y el primer libro de Buk que yo leí en mi vida): Factotum. Ora el papel lo interpreta Matt Dillon (que no me parece un tipo tan duro como para jugar a ser Chinaski). También sale Lili Taylor, quien fuera Valerie Solanas en I shot Andy Warhol. Ambos dos, para mi gusto, son actores que, por lo menos, pueden caerte muy, pero muy mal. A Dillon lo odié en There´s something about Mary, y Taylor te hacía detestar verdaderamente a las feministas cuando narraba pasajes del SCUM. El trailer no ayuda, creo que, nomás por las escenas que podemos ver, parece que le falta furia, cinismo y dureza. A ver qué tal.
Image hosted by Photobucket.com
Y ya, ora sí, ya está en los Sangrons el number five de Repli, que ora es sobre El Estado del Arte (ya sé que lo dice en la portada, pero igual y por ahí hay alguien a quien le de hueva ver imágenes y prefiera texto, texto y más texto). Cómprenla, no mamen, y ya dejen de pedírnosla regalada cuando nos vean a Roger, Armando o a mí, que la era del fanzine pa´ los cuates ya pasó. ¿Qué son 40 varitos?
Image hosted by Photobucket.com

Saturday, November 05, 2005

POSTERS DEL ROCK

Recién acabo de conocer Gig Posters, un site especializado en afiches de conciertos de rock. Su base de datos es inmensa, imposible de abarcar, pues todos los días reciben nuevos diseños. Al momento de escribir esto, se decía que llevaban en su lista 5006 posters de 4481 diseñadores, ilustrando 50356 diferentes bandas y 156 en espera de ser aprobados. ¡Maldita sea, so many cool things, so little time!

En el sitio podemos encontrarnos con diseños de gente conocida, como este de Hula+Hula.
Image hosted by Photobucket.com
Otro conocido es el Dr. Alderete. Vean más de sus diseños aquí.
Image hosted by Photobucket.com


Alderete tiene su propio estilo, eso ya lo sabemos, pero aquí es más evidente, pues se podría decir que su estilo gráfico ha sido influido por artistas como Charles Burns y Coop, de quien es el sig. poster, aunque logrando plasmar una personalidad propia. En el sitio se podrán dar cuenta de que muchos, muchísimos, quizá demasiados diseñadores han copiado descaradamente el estilo Hot Rod de Coop, que se hiciera tan popular por bandas como Electric Frankenstein.
Image hosted by Photobucket.com
Una gran sorpresa es esta propa diseñada por Phase 2, uno de los writers newyorcos escenciales para entender el desarrollo del graffiti.
Image hosted by Photobucket.com
Shepard Fairey (de quien ya deberíamos dejar de hablar, por vida de dios), ha venido realizando carteles con un diseño muy similar al de los primeros posters del Hip Hop, como se puede atestiguar aquí -sobre este tema de los carteles HH muy pronto aparecerá un texto mío en Virus.
Image hosted by Photobucket.com
Buscando por autor se puede uno encontrar muy buenos diseños como los dos siguientes, de Aesthetic Apparatus y Paulo Fuentez.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

Así llegue a este, de Martin Kvamme, anunciando un gig de esta banda de la que hablé en mi último post y de quien aún pueden downloadear una rola.
Image hosted by Photobucket.com


Pero, ¿qué tal esta maravilla? Igual que el de Phase 2, ¡esto sí es Old Skool!
Image hosted by Photobucket.com
Este post se lo dedico, porque sé que el diseño de carteles es su mera pasión, al Garnica, con quien aluego me peleo (pero nomás tantito) .

Thursday, November 03, 2005

JAPÓN, AGAIN

Mi amiga Verónica me recordó algo que mi mente drogadicta había olvidado: Suehiro Maruo, el ilustrador que brillantemente rescató Alberto Chimal, ha realizado ilustraciones brutales para el director del circo de jazzy freaks posmoderno: John Zorn. La siguiente imágen fue la contraportada del booklet de su cd Naked City Live Vol. 1. Exquisita, ¿no es así? En el álbum el dibujo viene en tonos plateados, pero aquí se las dejo a color, para que la disfruten en todo su esplendor.
Image hosted by Photobucket.com

Maruo tiene un site oficial, pero en este otro se pueden apreciar más de sus duras imágenes. Además, aquí pueden ver algo de su trabajo como comic maker. La portada del álbum de Zorn no podía ser menos violenta:
Image hosted by Photobucket.com
Zorn, como muchos sabemos, es casi casi el responsable de los experimentos musicales de Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, entre muchos otros). En este lugar pueden leer una entrevista con Zorn, quien, justamente, acaba de editar su antología de "grandes éxitos" de su serie de 16 soundtracks realizados de 1986 a este año.

El último cd de Fantômas, Suspended Animation y por el cual vinieron a tocar al Salón México este año, estaba finamente decorado con el arte de otro Japonés bizarro: Yoshitomo Nara.
Image hosted by Photobucket.com
Patton, según dice él mismo, lo que quería hacer en Suspended... era un álbum para niños, con sonidos que giraban alrededor de las caricaturas. Obviamente, Patton tenía más en su mente caricaturas como estas:
Image hosted by Photobucket.com

Justamente esos cartoons que en su tiempo fueron prohibidos (y que ni en las recopilaciones en dvd aparecen). En este y este sitio pueden regodearse admirando esas escenas que fueron hechas a un lado. Algunas de esas caricas eran de la casa Disney, y muchas otras de la WB, a las cuales les ponía musiquita el genio de Carl Stalling. Este año ha aparecido un cd con la música de las caricaturas que nos educaron por años, antes de que Los Simpson, Beavis & Butthead, South Park o Invader Zim nos vinieran a quitar la virginidad.
Image hosted by Photobucket.com
Patton le encargó a Nara el arte del álbum quien, como Murakami, le da la vuelta al kawaii (el cutesy japo), y a partir de imágenes aparentemente inocentes recrea verdaderos infiernos.
Image hosted by Photobucket.com
Para que sepan de qué chingados hablo (gráficamente todo esto es explícito), aquí les dejo dos cancioncitas para su disfrute. A gozar como niños enfermos.

Fantômas-04/07/05

Carl Stalling-Powerhouse and other cuts from the early 50´s

Por cierto: en Bomboro, esta semana subí justamente una canción en la que tiene que ver Patton: un cover a Come to daddy, la rolilla original de Aphex Twin, ejecutada por los hardcoreros matemáticos de The Dillinger Escape Plan, que, creo, acaban de venir a Mécsicou.

Wednesday, November 02, 2005

JAPAN IS WHERE I WANNA BE

Uno de los artículos que más ámpula llegaron a levantar en Gorila, fue el que le dediqué a Hello Kitty y el imperio Sanrio. A mi mail llegaron cartas de lectores que me decían que si era puto o qué. Una chica se enojó por la frase con la que remato el texto (que pueden leer aquí), y a una más le gustó mucho. Mi idea era que si los skaters y sus chicas luego vestían t-shirts de Kitty, lo menos era que supieran de qué se trataba.

Image hosted by Photobucket.com

Esto viene a colación por este artículo que Alberto Chimal subió a su blog. Alberto lo tomó del Reforma, y trata del arte de Suehiro Mauro. Léanlo, nada más vean la imagen y notarán que no se trata de un ilustrador blando.

Image hosted by Photobucket.com

De Japón, hasta ahora, aparte de Katsuhiro Otomo y demás cats del anime y el manga, quizá el artista más conocido sea Takashi Murakami. Su personaje DOB, su balón de futbol, su propio Monopoly y sus esculturas son perfectamente reconocibles. También aquí pueden leer el texto que escribí sobre él, pero en general sobre la descomposición social del Japón a través de su arte gráfico. A propósito de ese artículo, un día me encontré con que en este foro sobre manga y esas cosas, alguien lo había transcrito para iniciar una discusión. Chéquenla, está divertida.

Image hosted by Photobucket.com

Para documentar un poco más sobre lo que se hace en Japón en cuestiones gráficas, he aquí los sitios de dos excelentes ilustradores. El primero, Kenichi Nakane.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

El siguiente, Taro Miura.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Y si les queda tiempo, aquí está el Japanishu, el número dedicado al Japón, del fanzine Invasión! Los artículos del zine son siempre buenísimos.
Provechito.